ZEPPELIN ROCK: Crítica de "Live In Nancy" de Freddie King (1975): review

martes, 19 de abril de 2016

Crítica de "Live In Nancy" de Freddie King (1975): review


Luther Blues (@73lutherblues)



Hoy me toca hablaros de Freddie King. Este, con un estilo áspero, fue un guitarrista que se abrió paso en el blues a través de la influencia del gran T-Bone Walker, figura indiscutible de esta corriente musical y autor de inolvidables himnos como “Hideaway”, “The Stumble” y “San-Ho-Zay”, todos ellos instrumentales algo inimaginable para esa época en la que tenia que compartir carteles con los otros Kings y demás ilustres.


Rey absoluto del "Sustain" (dar una nota y que quede sonando sola y de forma definida) provocó la adoración de Vaughan, Peter Green y Clapton en la posteridad y su llegada a Chicago a principios de los 50 para rodearse de gente como Eddie Taylor, Robert Lockwood, Magic Sam y Otis Rush aportaron influencias necesarias para su crecimiento como músico y devolver con su cuota tejana al incipiente blues eléctrico.




Tuvo una fugaz desaparición hasta su vuelta de la mano de Leon Rusell en los 70. Sus pulcros tañidos de hace dos décadas habían quedado atrás,la amplificación junto con la distorsión se habían apoderado de su Les Paul como bien lo retrata su Lp "Burglar" del 74 y que lo llevaría a girar al viejo continente, en donde los festivales de Montreux y Antibes lo tendrían como gran protagonista.

En 1989, gracias al sello galo "France's Concert" tuvimos la oportunidad de disfrutar este concierto en la ciudad de Nancy en el marco del Festival de Jazz que se realizaba en esa ciudad al noreste del país.

En dicho documento podemos distinguir a las claras el transformado momento musical por el que atravesaba el inconfundible "The Texas Cannonball" un año antes de su ingreso a la inmortalidad.




Freddie King - Live in Nancy (1975) Vol . 1

Tracks :

01.Messin' With the Kid
02.That's Alright
03.Going Down
04.Stormy Monday
05.Medley (Sen-sa-shun / Lookin' Good / Boogie Chillin')
06.Sweet Little Angel


Freddie King - Live in Nancy (1975) Vol . 2

Tracks :

01.Got My Mojo Workin
02.Sweet Home Chicago
03.Wee Baby Blues
04.Danger Zone
05.Feelin' Alright
06.You're the One


Formación:

Freddy King - Guitar & Vocals
Benny Turner - Bass
Calep Emphrey - Drums
Mark Pollack - Guitar
Alvin Hemphill - Organ
Lewis Stephens - Piano

Grabado en el Nancy Jazz Festival (Francia) en noviembre de 1975.

Freddie King - Sweet Home Chicago


ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario