ZEPPELIN ROCK: Soziedad Alkohólika - Sesión#2 (2009): Crítica del disco review

lunes, 11 de abril de 2016

Soziedad Alkohólika - Sesión#2 (2009): Crítica del disco review


Erick Delgand





Soziedad alkoholika volvieron a sacar el álbum remasterizado, pero, a diferencia de los demás, que remasterizan en estudio, ellos, con 2 cojones, lo volvieron a tocar. Primicia del que tendrían que emular todo el mundo que remasteriza álbumes, excluyendo por supuesto los que ya no estén en este mundo. El álbum negro de S.A. fue la innovación del hard core español e incluso el aprendiz de un grupo español sonando extranjero.

Recuerdo estar en la mili, pasar al lado de las cocinas (yo estaba haciendo el servicio militar en Bilbo) y un cocinero tenía puesta en el loro la primera maqueta de S.A. Me percaté de la caña que sonaba en esa cocina y pregunté que quiénes eran ellos. La respuesta fue "!Los S.A!" Ni siquiera sabía que se refería a Soziedad Alkoholika. El cocinero entonces me dijo "¿es que no los conoces?" y automáticamente le dije que me hiciera una copia en casete y al final a regañadientes, haciéndose el duro, me la hizo.

Al mes tuve un permiso y llegué a mi barrio, y tomando unas cervezas les puse la tan apreciada cinta, aquella primera maqueta de S.A., que ni siquiera habían sacado disco, pero que eran número uno en actuaciones a lo largo del País Vasco. En el colegio de turno fliparon y no podían creer lo que oían e incluso no entendían que realmente cantaban en español a no ser que le pusieras un poco de atención en aquel entonces.

Aquella maqueta era Intoxikazión etílika, una obra maestra de la época en cuestión de innovación y el saber hacer algo fuera de lo que sonaba hasta aquel momento. Al poco de terminar mi servicio militar me encuentro en todos los sitios, lares y entorno metalero el álbum negro de Soziedad Alkoholica, pegando tan fuerte y tan fresco que a todo el personal nos hacían vibrar y saltar al unísono de todas sus canciones.

S.A. después de esto hicieron historia, como un referente del metal en españa y un ejemplo como grupo del que le catalogaron de grupo político, por de donde son, pero que si hubieran nacido en Cuenca, no habría nunca llegado a mayores. S.A. tuvieron los huevos de lo que todo grupo tendría que hacer: al remasterizar un álbum... ¡VUÉLVELO A GRABAR!



Y así hicieron con esta Sesión 2, volvieron a grabar un álbum que es una obra maestra del metal español y del que muchos envidiarían por su calidad, sonido y composición. Letras increíbles de protesta, característico de la patria que los pario, música que ningún grupo hardcoriano extranjero lograría su nivel y del que si hubiera un salón de la fama en España, tendría que estar Soziedad Alkoholika.

Un álbum que hace referencia A NUESTRO PAÍS y que es apreciado en el mundo entero, de habla hispana. Un álbum que marcó época en su tiempo y del que todos disfrutamos. Un referente en una época, en la que lo que abundaba era el heavy metal y el glam, pero Soziedad Alkoholika iban más allá que lo que sonoba, impartían una clase de maestría que no habías oído hasta que ellos aparecieron 

¡Ojalá todos remasterizarán como ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario