ZEPPELIN ROCK: Cliff Gallup: La historia del guitarrista mítico de Gene Vincent

martes, 5 de abril de 2016

Cliff Gallup: La historia del guitarrista mítico de Gene Vincent

por Tony Soulman
del blog Escuchate esto!




Así fue. Estaba yo hojeando una vieja Rolling Stone y me encuentro conque tanto Brian Setzer como Jeff Beck mencionan a un tal Cliff Gallup, guitarrista de Gene Vincent. Realmente el rockabilly nunca fue de mis elecciones favoritas, pero cuando escuché a Gallup, me voló la peluca. investigué un poco y comparto data sobre este gran músico.

Veamos. Sucede que el primer disco de Gene Vincent fue editado en junio del 1956. Se trata simplemente de uno de los mas excitantes LP que vieron la luz en la era de rock & roll, rivalizando con los dos primeros discos de Elvis Presley, de la misma época. La virtud de Gene Vincent and His Blue Caps era la tremenda energía de verdaderos rockeros, y eso trasciende la calidad de las canciones. A decir verdad, Vincent y su banda no necesitaban hits para producir rock & roll salvaje. Ellos lo hacían cada noche y el resultado fue este disco, uno de los pocos discos virtuosos genuinos de rock & roll de la era. Lo que diferencia a Bluejean Bop de los discos de Elvis en particular y de otros rockeros blancos de la época, era el sonido compacto de una verdadera banda de rock. Y aquí es donde los discos del resto hacían agua: las grabaciones las hacían fundamentalmente músicos de sesión, cuya presencia ayudaba a una idea más acabada de profesionalismo, pero a la larga, no era una representación de cómo sonaban en vivo. Al fin al cabo, el rock & roll es eso. Vincent y su banda, por el contrario, tocaban casi todas las noches y las sesiones para el disco fueron hechas a las apuradas sin ayuda de sesionistas y fueron manejadas mínimamente por el productor Ken Nelson, que prácticamente dejó a la banda hacer lo que le salía naturalmente. Por si alguien no lo sabía, Gene Vincent es una de las principales influencias de los primeros años de los Beatles, y escuchando este disco, esa influencia se nota a las claras.




El arma secreta de Vincent era, sin dudas, su guitarrista Cliff Gallup. Gallup participó de 35 grabaciones con Vincent, incluyendo su mas grande éxito "Be-Bop-A-Lula", y se erigió como uno de los guitarristas más creativos, salvajes y a la vez elegante y sofisticado de los primeros tiempos del rock and roll. Hombre casado, Gallup abandonó la banda luego de poco mas de un año, ya que no le gustaba la vida en la ruta. Cliff Gallup es recordado por su influencia en guitarristas como Eric Clapton, Jeff Beck, y claro, Brian Setzer. La primer contribución de Gallup fue expandir el sonido de la guitarra eléctrica introduciendo influencias country fundamentalmente tocando la guitarra con una púa y tres uñeros simultáneamente, como hacen los guitarristas country que usan las pedal steel, lo cual le daba un brillo extra a su sonido. Gallup, además, trajo trucos mas sofisticados, con aires de jazz. Así como T Bone Walker lo había hecho en los 40, Gallup lo hizo en los 50.




Tony Soulman (Escuchate esto!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario