lunes, 1 de febrero de 2016

Skip James - Hard Time Killing Floor Blues (1964): Critica. Puesto 34º



Los 50 Mejores Discos de Blues / Puesto 34

Luther Blues (@73lutherblues)



Este natural de Betonia en el Mississippi tuvo a la inversa de sus colegas, un apacible bienestar en su niñez ya que su madre siendo empleada doméstica del encargado de la plantación lo pudo llevar al liceo como así también evadir la difícil tarea en los campos de algodón. Las desventuras, tragedias y tristezas las tendría más adelante cuando Nehemiah Curtis James se convirtiera en "Skip".


De original estilo ,con un falsete de voz inconfundible y una amplia dominación de piano y guitarra poco frecuente para la época, dejo la música en el 25 para dedicarse al contrabando de whisky y contraer matrimonio con la hija de un predicador en Texas. Su primera adversidad se presenta cuando su joven esposa lo abandona y nace de las entrañas del dolor un blues inoxidable que pasara a los anales de la historia con "Devil got my woman".




En el 29 la crisis de la Gran Depresión había hecho estragos en la población y los "entertainment" del espectáculo buscaban saciar el desconsuelo generalizado con talentos que machaquen este sentimiento.

La Paramount se fijo en Skip y en una maratonica sesion salieron alrededor de veinte canciones entre las que se destacaron "Hard time killing floor blues", "Illinois Blues","22-20 blues" y la antes mencionada, con la que su autor vaticinaba a quien lo escuchase; prefiero ser el diablo antes que el hombre de esa mujer.

Fue un estrepitoso fracaso ya que la audiencia no soporto que le auguren un futuro desalentador y un presente de penurias por lo tanto había que hacer armas de vuelta en el delito y desaparecer del ambiente musical por todo lo que demandase. Treinta años, fue el resultado de este autoexilio, hasta que los jóvenes blancos seducidos por el revival del blues, lo devuelvan a las grandes marquesinas y Newport en el 64 lo vería en su máximo esplendor.

Este disco es una recopilación del sello Biograph en 2003 y del que fuera producto de las recopilaciones hechas por Melodeon Records en el citado año de su redescubrimiento.



Tracks:

01.Hard Time Killing Floor Blues
02.Sick Bed Blues
03.Washington D.C. Hospital Center Blues
04.Deveil Got My Woman
05.Illinois Blues
06.I Don't Want A Woman To Stay Up All Night...
07.Cherry Ball Blues
08.Skip's Worried Blues
09.Cypress Gove Blues
10.Catfish Blues
11.Motherless And Fatherless
12.All Night Long

Line up:

Skip James - Composer, Guitar Acoustic & Vocals

Recording August 13 & 20, 1964 at Adelphi Studios in Silver Springs, Maryland .

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Skip James - Devil Got My Woman


ZRS

2 comentarios:

  1. Sencillamente mágico! Único, con ese tono tan especial y característico. Músico de cabecera. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un baluarte que no tuvo emuladores ,algo rarisimo en el blues y un ser con las pelotas mas grandes que vi jajaja.
    Hay que tocar Devil Got My Woman delante de House y Wolf en el video .Saludos y gracias por pasarte

    ResponderEliminar