ZEPPELIN ROCK: Rotting Christ - Rituals (2016): Crítica del disco Review

miércoles, 24 de febrero de 2016

Rotting Christ - Rituals (2016): Crítica del disco Review

por Marco Antón (@Antoncastle66)

Los legendarios griegos Rotting Christ siempre son novedad entre los lanzamientos de metal extremo cada vez que publican nuevo material, en ésta ocasión no es la excepción debido a que el nuevo disco había causado gran expectación debido al lanzamiento de un single en el 2015 que anunciaba un gran disco lleno de misticismo y oscuridad como siempre ha caracterizado los álbumes de la banda.

El disco se compone de 10 tracks que tienen un estilo como indica el nombre del álbum lleno de rituales simbólicos que asemejan las llamadas “misas negras” o lo que se supone es uno de esos rituales, la voz de Sakis Tolis es clara y siempre pronuncia frases en latín, griego e inglés que hacen referencia a temáticas como el satanismo, el paganismo, el ocultismo, etc. Por lo que acompaña esa voz otras que se unen a manera de coros blasfemos que repiten las letras del cantante haciendo lo que comentamos líneas arriba. Parecería que escuchamos una grabación de un ritual aderezado con guitarras rápidas así como una batería que cambia de ritmo constante por lo éste disco transcurre de ésta manera desde el principio y finaliza de la misma manera.

Muchos entenderán el estilo del disco ya que los conocedores de la discografía de la banda sabrán que el grupo siempre ha incluido al menos una canción de las características que componen la totalidad de las canciones del disco, así recordamos a las canciones de “Passage To Arcturo”, “Thy Mighty Contract”, “Triarchy Of The Lost Lovers” o la del anterior disco. Todas las canciones nos producen un estado apocalíptico ya que parece un soundtrack de pasajes oscuros de las creencias de la humanidad. Totalmente ralentizadas las guitarras en las canciones, así como los golpes de la batería a cargo de otro hermano Tolis, el reconocido Themis, se le suman los sonidos de los sintetizadores y el teclado de forma malévola ya que suena atmosférico en ocasiones mientras que en otras se vuelve fúnebre provocando sentimientos de angustia o desesperanza en la situación del mundo. Eso sólo lo logra una banda con la experiencia de éstos maestros griegos.

No es un disco típico de la banda como nos habían presentado en anteriores ocasiones, el sonido ha cambiado sigue en una minoría del estilo de su anterior disco pero cambia en su forma por las características que hemos comentado, sin duda que la mayoría de los fanáticos podrá o no estar de acuerdo, finalmente es un disco que mantiene la esencia de la banda ya que cada disco que publica una agrupación construye las raíces musicales que finalmente compone sus influencias que la identifican. Rotting Christ es una banda que posee el talento suficiente para crear éste tipo de canciones, en el panorama mundial del metal extremo representa un aire de frescura en cuanto a su sonido, lo interesante de éste disco es ver la reacción del público cuando sean tocadas en directo ahí sabremos la trascendencia del disco en éste año, así como el lugar que ocupará dentro de las publicaciones preferidas de los fans. En lo personal consideramos que formará parte de los mejores lanzamientos del 2016.

Marco Antón