ZEPPELIN ROCK: Las mejores canciones de Stevie Wonder - Top 10: Lo mejor de Stevie Wonder

martes, 23 de febrero de 2016

Las mejores canciones de Stevie Wonder - Top 10: Lo mejor de Stevie Wonder



por Tony Soulman
del blog Escuchate esto!




Tanto ando insistiendo por ahí con Stevie Wonder, que el amigo Ángel me reta a que arme una lista de sus mejores canciones o discos. Cualquier cosa que tenga que ver con Stevie siempre es un placer, así que acepté. Se me ocurrió entonces elegir los mejores temas de los mejores discos, y listo, matamos dos pájaros de un tiro. Pero como para ponerle un poco más de condimento, mi objetivo fue no elegir ninguno de los temas incluidos en el clásico compilado de Wonder Song Review (1998). Es como que te pidan los mejores temas de Marley y acudas a Legend. No señor, eso no se hace! Así que, sin ningún orden específico, ahí vamos con algunos de mis temas favoritos del genio de Stevie Wonder




Las 10 mejores canciones de Stevie Wonder


"I Believe (When I Fall in Love It Will Be Forever)" Talking Book / 1972



Muchos conocerán el tema porque cierra la excelente High Fidelity (2000 - Richard Linklater). "I Believe" empieza como una simple balada, y como es tranquilo arroyo que se convierte en tormentoso río, deriva en un himno gospel blusero poderoso. Se ve claramente la habilidad de Stevie en aplicar sus arreglos sofisticados pero a la vez llenos de soul, tanto en la instrumentación como en los tracks vocales. Como en muchas de sus canciones, en algún momento aparece Dios haciéndose cargo del asunto. Una canción perfecta, interpretada de forma perfecta.


"Happier than the morning sun" Music of my mind / 1972




Si hay algún sonido que pueda describir sentirse “más feliz que sol de la mañana” seguramente sea esta canción. Un clavinet que parece querer imitar un arpegio de guitarra que suena a Bach, un bajo moog y la voz. Con eso le alcanza para armar una de sus canciones mas hermosas y mas simples, tanto en el sonido como en la letra.


"Boogie on reggae woman" Fulfillingness' First Finale / 1974



A pesar del título de la canción, no es ni un boogie ni un reggae. Llena de licks bluseros, el tema tiene un groove muy funky con el rhodes al frente, varias capas de voz y sintes. Es uno de los pocos temas en los que Stevie Wonder usa una armónica diatónica o blusera, en lugar de la clásica cromática que suele utilizar. La notable línea de bajo ejecutada por el sintetizador Moog también es otro sello de la canción. El tema dura 7 minutos y medio, incluye un solo de trombón de Art Baron.


"Ebony Eyes" Songs in the key of life / 1976



Como en casi todo este disco, Stevie se hace cargo de las voces, los teclados y la batería. Y se acompaña de su gran pilar, el bajista Nathan Watts, además de Jim Horn en el saxo y Peter Kleinnow en guitarra steel. Huele a blues de New Orleans.


"You Haven't Done Nothin'" Fulfillingness' First Finale / 1974



La novedad en este tema es que las voces invitadas son los Jackson 5 con su onda doo wop. La canción fue una de las declaraciones políticas mas furiosas de la carrera de Stevie Wonder y su blanco fue el presidente Richard Nixon, quien renunció dos días después de la edición del disco. La canción tiene uno de esos clavinets bien funky de Stevie y una de las primeras apariciones de la máquina de ritmo.


"Sweet little girl" Music of my mind / 1972



Podríamos catalogarlo como r&b, blues, swing... que se yo! Stevie canta muy naturalmente en la parte A, se pone furioso en la parte B y sensual en la parte C. Se trata de un tema fundamentalmente de piano con la armónica haciendo comentarios constantemente. Incluso en casos como este, cuando usa básicamente el lenguaje del blues o del jazz mas básico, la música de Stevie Wonder sigue siendo maravillosa.


"Have a Talk with God" Songs in the key of life / 1976



Es una de esas proezas donde el genio toca todos los instrumentos y canta todas las voces. Como ya lo hemos mencionado, la fe tiene un gran peso en la vida de Stevie Wonder. En este track, el mensaje es claro: “When you feel your life’s too hard, just go have a talk with God.”


"Too High" Innervisions / 1973



"Too high" habla del abuso de drogas y es una de las poquísimas veces que Stevie Wonder se mete con este tema, Mientras que el sonido de Innervisions es mas bien funk, "Too High" tiene una impronta absolutamente jazz fusión. No olvidemos que estamos en plena época de Weather Report, Return to Forever o Hancock empezando a usar sintetizadores. Otra rareza de este track es que Stevie se rodea de tres vocalistas: Lani Groves, Tasha Thomas y Jim Gilstrap


"As" Songs in the key of life / 1976



Se trata de una de esas canciones que van increscecendo y en un momento te preguntas "¿Cómo demonios pudo llegar hasta esta intensidad?" La canción habla de ese tipo de amor que puede permanecer firme durante toda una vida. Escuchar esta canción me inspira, me levanta. Y también se puede bailar, claro! Pero atención, si vas a ver a Stevie Wonder en vivo, prepárate porque "As" puede durar 20 minutos.

Tony Soulman

1 comentario:

  1. La verdad es que soy un completo ignorante sobre la obra de este tipo... pero un Top 10 en el que no figure su Living for the city no me ofrece mucha confianza, dicho desde el respeto más absoluto y sin acritud. Pasen ustedes una buena tarde. ;)

    ResponderEliminar