martes, 12 de enero de 2016

Tom Waits - Rhythm and blues: sus mejores temas



por Tony Soulman




"¿Qué música le pondría a este momento?" pensaba hoy mientras caminaba a eso de las 3 de la tarde por una calle de Buenos Aires bajo el infernal calor del asfalto porteño. La radio y la TV en general se inclinan por el reggae, pero a mi cabeza llegó como un mazazo la voz de Tom Waits haciendo rythm & blues. Nunca fui un gran seguidor de la obra de Waits, pero siempre me agradó su forma feroz y oscura de encarar el blues. Hace algunos años, seleccioné sin ningún criterio en especial algunos rythm & blues que encontré en algunos de sus discos y me pareció buena idea armar este playlist, tanto para caminar por mi ciudad, como para compartir con mis amigos al otro lado del Atlántico. De eso se trata todo esto, de compartir la música con espíritu negro. En este caso, tanto la lista, como el intéreprete califican para ello.




El primer tema es "Gin Soaked Boy", del disco "Swordfishtrombones" de 1983. Es un trío de bajo acústico, batería y una guitarra slide muy sucia a cargo de Fred Tackett. Suena como un gran tributo a Howlin' Wolf, y eso está muy bien

En este mismo disco, está el tema "Down down, down", poco más de 2 minutos con ritmo góspel y un órgano bien al frente.

La siguiente es "Union Square" del álbum "Rain dogs" (1985), uno de los clásicos de Waits. Algunos podrían catalogar el tema como Rock & Roll a secas, tal vez porque el guitarrista es un tal Keith Richards. Además, tiene contrabajo y saxo barítono.

Seguramente porque también toca Richards, elegí "Big Black Mariah", del mismo disco. Waits cuenta que "estaba seguro que Keith iba a entender algunas cosas que le quise transmitir, además de ser un gran espíritu en el estudio. Es muy espontáneo y se mueve como una especie de animal. Cuando le quise explicar lo que quería decir con "Big Black Mariah", no encontraba las palabras, así que me empecé a mover de un cierto modo, hasta que Keith me dijo " Ah! porqué no hiciste eso para empezar? Ahora se de lo que estabas hablando". Es como instinto animal."

Ultimo tema elegido de Raindogs, "Gun Street girl", con contrabajo, percusión y el banjo a cargo de Tom Waits. Suena a blues rural.




En 2006, Tom Waits editó "Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards", una edición limitada de 3 cd, algo de blues y rock, bien oscuro y opaco en el primero, baladas en el segundo y algo mas experimental en el tercero. El primer tema que seleccioné es "Ain't goin' Down to the well", un viejo tema de Leadbelly, liderado por la armónica distorsionada de Charlie Musslewhite, uno de mis ídolos. La zapada "Bone Chain", de solo 1 minuto de duración, con ruidos y lamentos, parece haber sido grabada solo para que disfrutemos de un minuto de la fabulosa armónica de Musslewhite, otra vez. Gracias, Tom!

En el disco uno también está "All the time". El motor del tema es la línea de bajo. En todos estos temas, Tom Waits parece tener un pedal de distorsión insertado en sus cuerdas vocales. "Lowdown": difícilmente podremos encontrar un blues mas denso que este. Como dijo un usuario de youtube: "heavily drunk industrial blues rock... or it's Tom Waits!"

Con una armonía prácticamente calcada al track anterior, pero con un tempo mas acelerado, llega esta tremenda versión del clásico de los Ramones, "The Return of Jackie and Judy". Y si esto no es el asfalto porteño con una sensación térmica de 40 grados, entonces, me dedicaré a otra cosa.




Otro cover, el recontra clásico "Sea of Love" de fines de los 50, esta vez con una verdadera relectura que incluso trae cambios en la armonía de la canción. Es muy interesante el juego de voces en los estribillos, así como también el aporte del piano eléctrico durante toda la canción. La grabación es de 1989 y se usó para la película "Sea of Love", de Harold Becker, protagonizada por Pacino.

El ultimo tema que integra la lista es "Get behind the mule", de su disco del '99, "Mule Variations". Es un blues muy suave (y oscuro, obvio) con un acompañamiento mínimo, de bajo, guitarra y percusión, y, una vez mas, Charlie Musslewhite en armónica.

Esperando que les haya gustado esta selección propia, los invito a que busquen por su propia cuenta los cientos de temas bluseros en la obra de Tom Waits.





ACÁ pueden escuchar la playlist


Lista de Temas:

1 - Gin Soaked Boy

2 - Union Square

3 - Down down, down

4 - Big Black Mariah

5 - Gun street girl

6 - Ain't goin' Down to the well

7 - Bone Chain

8 - All the time

9 - Lowdown

10 - The Return of Jackie and Judy

11 - Sea of Love

12- Mule Variations



Tony Soulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario