ZEPPELIN ROCK: Las mejores películas del año 2015 - Lo que hay que ver: De lo bueno, lo mejor

domingo, 17 de enero de 2016

Las mejores películas del año 2015 - Lo que hay que ver: De lo bueno, lo mejor


por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC




Una vez conocemos los ganadores de los Globos de Oro y los nominados al Oscar es buen momento para hacer una lista con las mejores películas de 2015 o las que debes ver por su impronta e importancia. Una lista sin orden concreto en la que todas son buenas películas, de notable interés y relevancia. Esto es lo que hay que ver.

Lo mejor del cine de 2015:

Del revés” (Pete Docter, Ronnie Del Carmen) es la mejor cinta de animación del año y una de las mejores de Pixar, lo que es decir mucho. Ganará el Oscar a mejor título de animación y además tiene el guión nominado.

La habitación” (Lenny Abrahamson) es la película pequeña de la temporada. Posiblemente la mejor del año, una cinta canadiense-irlandesa de excepcional carrera y prestigio crítico donde brilla una descomunal Brie Larson, ganadora del Globo de Oro y mi favorita en los Oscar.

El club” (Pablo Larraín), es la representante chilena de la lista, una película dura y perturbadora que no te dejará indiferente. Quedas advertido.

El renacido” (Alejandro González Iñárritu) es salvaje, brutal e impactante, visualmente impecable, soberbia, lo que la convierte en una de las favoritas para ser la película del año. Es la cinta que le dará, por fin, el Oscar a Leonardo DiCaprio. Ojo a la escena del oso. 12 nominaciones al Oscar.

Mad Max: Furia en la carretera” (George Miller), una de las mejores películas de acción de las últimas décadas que ha tenido, nada más y nada menos, que 10 nominaciones al Oscar. Un montaje excelso y una dirección impecable. Un título imprescindible en un género habitualmente denostado. Ojalá Miller tenga premio.

Misión imposible 5. Nación secreta” (Christopher McQuarrie), un impecable título clásico de espías que mantiene a la saga protagonizada por Tom Cruise en todo lo alto. Dirigida por Christopher McQuarrie, que ya nos deleitó con la excelente “Jack Reacher” (2012, un director que promete buenos ratos.

Marte” (Ridley Scott) es una gran película de ciencia ficción que desprende inteligencia, una gran obra que recupera al mejor Ridley Scott con un soberbio Matt Damon.

Los odiosos ocho” (Quentin Tarantino), la ineludible cinta de Tarantino, que mezcla su primigenia “Reservoir Dogs” (1992) con un relato típico de Agatha Christie para dejarnos otra excelente obra. Sin ser lo mejor que ha realizado complacerá de sobra a los seguidores del director moderno más influyente.

Carol” (Todd Haynes), un melodrama de poso clásico, repleta de sensibilidad y saber hacer. Impecable. Como recuperar al mejor Ophüls o al mejor Douglas Sirk. Un melodrama de altura.

Star Wars. El despertar de la fuerza” (J. J. Abrams), el pelotazo del año. Un título imprescindible para todo cinéfilo que se precie por lo que significa. Una secuela/remake que ha conseguido el beneplácito generalizado de los fans, con justicia. Una de las películas más taquilleras de la historia.

El puente de los espías” (Steven Spielberg), es una nueva joya del más grande director de cine moderno, el John Ford de nuestro tiempo y el contenedor de las excelencias del gran cine clásico. Una sobria y elegante cinta de espías con la Guerra Fría como telón de fondo que juega con la fotografía de forma magistral.

Una pastelería en Tokio” (Naomi Kawase), una encantadora y entrañable cinta oriental, llena de sensibilidad costumbrista y sencillez. De deliciosa sensibilidad. La opción japonesa de la lista.

Brooklyn” (John Crowley), una de las sorpresas en las nominaciones a los Oscar de este año. Otra película irlandesa que cuenta una conmovedora historia y deja una sensacional interpretación de Saoirse Ronan.

Sicario” (Deni Villeneuve). El excelente director canadiense nos regala otro thriller de intensa atmósfera y gran calidad cinematográfica. Aunque es de lo más flojo de su filmografía le sobra para destacar este año.

Ex Machina” (Alex Garland), es una de las grandes apuestas para los amantes de la ciencia ficción filosófica. Una mirada original al tema de la inteligencia artificial repleta inteligencia natural y con una brillante imaginería.

Spotlight” (Thomas McCarthy), cuenta una dura historia sobre la investigación ganadora del Pulitzer que levantó los escándalos de pederastia en la Iglesia Católica de Boston. Una película fría, pero muy detallista, que ha logrado un gran prestigio crítico.

Straight outta Compton” (F. Gary Gray), un fresco retrato sobre el nacimiento de la banda de Hip-Hop “N.W.A”, que revolucionó el universo musical y también el del ghetto del que surgió.

La juventud” (Paolo Sorrentino), es el nuevo título del director de la justamente alabada “La gran belleza”, llena de sensualidad y que reflexiona sobre la vejez. Puede resultar cargante y esteticista.

El hijo de Saúl” (László Nemes), recién estrenada, es un relato espeluznante, original y necesario sobre lo que fue la vida en los campos de concentración nazis, el de Auschwitz, concretamente. Ganará el Oscar a la mejor película extranjera.

Podría seguir o extenderme más en los comentarios de las películas citadas, pero de algunas tenéis críticas en esta misma web y otras llegarán para dar más detalles, la idea es que toméis nota para ir a verlas vosotros. Disfrutadlas.

Jorge García (Mr. Sambo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario