ZEPPELIN ROCK: Megadeth - Dystopia (2016): Crítica del disco Review

martes, 26 de enero de 2016

Megadeth - Dystopia (2016): Crítica del disco Review

por Marco Antón (@Antoncastle66)

Hay bandas que en verdad sorprenden con su regreso a las tiendas de discos con sus nuevas publicaciones discográficas, otras que han intentado mantener una regularidad de publicar discos cada dos años acompañados de giras no han visto resultados en cuanto a sus nuevas producciones. En el caso de los veteranos de Megadeth y de Dave Mustaine en particular tenemos que aceptar la realidad de su regreso con nuevas composiciones, lo hicieron bien. Luego de la publicación del Super Collider en el 2013 con no buenos resultados en cuanto a las críticas de sus nuevas piezas, parece que en éste disco titulado Dystopia y que ocupa el décimo quinto álbum de su discografía pensaron en mejorar mucho las composiciones para plasmarlo en una nueva placa discográfica.

Para este nuevo disco Dave Mustaine reclutó a los siguientes integrantes: Kiko Loureiro (miembro de la banda Angra) en las guitarras acompañantes, el cual le imprimió una segunda fuerza a las canciones, situación que era adolecida por la banda en el trabajo anterior. Además en el bajo estuvo su inseparable amigo Dave Ellefson en tanto en la batería el lugar fue ocupado por Chris Adler (quien también forma parte de Lamb Of God), aunque cabe mencionar que solo fue para la grabación ya que en las giras el que ocupa ese puesto es Tony Laureano.

El nuevo disco tiene en total 11 canciones de las cuales fueron elegidas por el ensamble actual para integrar el nuevo álbum, el track list es el siguiente: “The Treat Is Real”, “Dystopia”, “Fatal Illusion”, “Death From Within”, “Bullet To The Brain”, “Post American World”, “Poisonous Shadows”, “Look Whos Talking”, “Conquer Or Die”, “Lying In State”, “The Emperor”. Aunque en la edición limitada vienen otras 4 piezas que son: “Last Dying Wish”, “Foreign Policy”, “Melt The Ice Away”, “Me Hate You”. Salió a la venta el 22 de enero del 2016 a través de la label Tradecraft una filial de la Universal. El productor fue Toby Wright quien se encargó junto a Mustaine del sonido de este disco.

El estilo del disco es el que nosotros rememorábamos de las antiguas grabaciones de los años ‘90s cuando la banda tenía el prestigio del mundo de la música de forma envidiable, en esta ocasión el tándem de las guitarras tiene mucho que ver debido al sello que le imprimieron Mustaine y Loureiro. Esas guitarras que se extrañaban en las últimas grabaciones parecen haber regresado de manera efectiva y eso es de agradecerse, las líneas melódicas así como los riffs de cada uno de los solos que integran las canciones son de lo mejor que le hemos escuchado a la banda. EL sonido es claro y limpio en cada una de las canciones que al igual que el sonido mejoraron en comparación con las del álbum anterior. No hubo tiempos para experimentos, aquí las piezas son rápidas incluida una instrumental que es típica de las grabaciones más clásicas del grupo, suenan con un sonido muy potente desde el principio y aunque el video para el sencillo fuera la pieza inicial, que no es de las mejores del disco en lo personal las canciones que le siguen son de agradecerle a Dave por retomar el sonido de sus mejores años.

Si me preguntaran con qué piezas me quedaría del disco mencionaría más de la mitad de ellas, pero me llamaron la atención particularmente 3, la primera de ellas es la que lleva el título del disco y es que te atrapa en los primeros segundos con el riff que se marcan los guitarristas, así como la estructura de las melodías que acompañan a las notas musicales, me recuerda mucho las canciones de su celebrado “Rust In Peace” y es que ese sonido acompaña a la canción durante su duración. La voz de Mustaine aún conserva cierta ferocidad a la hora de ponerse frente al micrófono además mucho le ayuda las bien estructuradas frases en los coros, que como punto a favor tiene que se te quedan en la mente apenas en la primera escucha.

Otro disco que podemos decir se refleja en las canciones su influencia es “Youthanasia” que nos entregan en riffs de ciertas canciones los recuerdos de aquella grabación. Como “Bullet In The Brain” por ello que la calidad compositiva de las canciones mejora en mucho, tanto las guitarras como la veloz batería junto a las voces y coros nos entregan un sorprendente trabajo cuando uno los escucha aunque hayan pasado varias veces.

Una última pieza que les destacaría es “Post American World” con esos riff tenebrosos marca patente de Mustaine en la pieza ‘The Conjuring’ del disco “Peace Sells…But, Who´s Buying” pero adaptado al sonido y estilo de Loureiro en la composición hacen que esta pieza sea un disfrute; en vivo me imagino llevará a la audiencia al éxtasis por lo adictivo de las guitarras que van conduciendo a la pieza por la historia que nos cuenta la banda acerca de un mundo imaginario apocalíptico en la sociedad norteamericana, una de las letras que siempre le ha gustado a Dave plasmar a lo largo de sus álbumes. Impresionante solo del fundador y miembro original de la banda, tenía que lucirse en ésta pieza sin duda alguna.

Otro de los celebrados regresos de la banda es la inclusión de su mascota de nueva cuenta como protagonista de su portada “Vick Rattlehead” el cual aparece como un ser futurista con la cabeza de lo que parece ser la Estatua de la Libertad en una mano, y al fondo una desolada ciudad futurista, una gran imagen que va de acuerdo con lo que pretende transmitir la banda. En lo personal por todos estos puntos a favor incluyo sin dudar al disco de la banda como una de las mejores producciones de este 2016 que apenas inicia en cuanto al metal se refiere. Sin ponerlo en duda, debe estar entre la colección de todo metalhead, aunque la última opinión siempre será el del escucha.

Marco Antón