ZEPPELIN ROCK: Last Action Hero - Music From The Original Motion Picture (1993): Crítica Review

viernes, 29 de enero de 2016

Last Action Hero - Music From The Original Motion Picture (1993): Crítica Review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)


Amigos, definitivamente no puedo considerar a Arnold Schwarzenegger un buen actor. Sin embargo, ha basado buena parte de su carrera en un único registro que le ha dado fama y dinero –obviaré sus intentos de convertirse en actor cómico– y debo ser sincero con vosotros y admitir que a finales de los 80 y durante los años 90, no me perdía ninguna de sus películas de acción. Pues bien, tras alcanzar el megaestrellato con la insuperable Terminator 2, estrenó con Columbia pictures la cinta Last action hero, una comedia que no obtuvo demasiadas buenas críticas y que no llegaba al nivel de la estupenda Mentiras arriesgadas, donde volvía a ponerse a las órdenes de James Cameron. La película en cuestión no era mala del todo –peores cosas había hecho en el pasado– pero es cierto que no satisfizo las expectativas del público. Sin embargo, Last action hero tenía un punto a favor muy interesante para los metalhead, fuesen o no seguidores de Arnie: su banda sonora.

Y es que Columbia records editó una recopilación con vistas a promocionar la película entre el público joven que constaba de diversos temas a cargo de bandas que cubrían un espectro que abarcaba desde el thrash al hip-hop, pasando por el hard rock, el hard melódico o el grunge. 

El track list fue

Big gun (AC/DC
What the hell have I (Alice in Chains
Angry again (Megadeth
Real world (Queensrÿche
Two steps behind (Def Leppard
Poison my eyes (Anthrax
Dream on LIVE (Aerosmith
A little bitter (Alice in Chains
Cock the hammer (Cypress Hill
Swimm (Fishbone
Last action hero (Tesla
Jack and the ripper (Buckethead & Michael Kamen


El cedé comienza con "Big gun", un temazo de AC/DC producido por Rick Rubin que supuso la última grabación de Chris Slade con la banda. En mi opinión, es de largo la mejor canción del álbum pese a que se lanzó como tercer single. Le sigue el segundo single del disco, una notable "What the hell have I" a cargo de Alice in Chains, que tras el lanzamiento de su elepé The dirt cambiaban a Dave Jerden por Andy Wallace a la producción y suponía el debut al bajo de Mike Inez substituyendo a Mike Starr. Ya veis, despedidas en AC/DC y bienvenidas en Alice in Chains. Y llegamos al que sería el primer single del álbum, una "Angry again" de Megadeth producida por Max Norman y escrita especialmente para la película por Mustaine que recibió incluso una nominación para los Grammy en la categoría de Mejor actuación de Metal. Por cierto, ese año ganó Ozzy Osbourne. El tema es sin duda otro de mis preferidos del cedé. Siguiendo con las primeras espadas del metal de esos años, llegamos a "Real world" de Queensrÿche, una preciosa canción producida por Peter Collins que contaba con arreglos orquestales de Michael Kamen, quien ya había trabajado con ellos en su exitoso álbum Empire. Fue el quinto e último single de esta banda sonora. 

El que sería el cuarto single nos llegaba gracias a Def Leppard y era una canción muy flojita, reaprovechada y no escrita adrede para la película. Se trata de "Two steps behind", un tema compuesto tiempo atrás por Elliott para Adrenalize que al final no se incluyó en el álbum y se regrabó años más tarde en una versión acústica como cara B para el single británico de "Make love like a man". La que apareció finalmente en este cedé tiene arreglos de cuerda añadidos especialmente por Kamen. Y así llegamos a otra de mis favoritas, esta "Poison my eyes" de Anthrax producida por Dave Jerden que provenía de las sesiones de Sound of white noise, el debut de John Bush a las voces con el grupo. Otro de los temas no compuestos para la película fue el siguiente, la preciosa "Dream on" de Aerosmith –primer single de su homónimo álbum de debut y primer gran éxito de su carrera–, aunque aquí tenemos la versión en directo con banda y orquesta bajo la dirección de Michael Kamen que había tenido lugar dos años antes en el concierto del décimo aniversario del canal MTV. ¿Qué se puede decir de esta canción, amigos? Y, como si de un punto de inflexión se tratase, el temazo de Tyler sirve de preámbulo a un prescindible "A little bitter" de Alice in Chains –pues vaya, no hacía falta repetir para esto–, una "Cock the hammer" de Cypress Hill que con su hip hop no encajan entre el resto de canciones del cedé –lo mismo que "Swim", del cuarto álbum de Fishbone producido por Terry Date– que parecen metidas a la fuerza con calzador. Lo siento por sus fans, pero las cosas son así y alguien tiene que decirlas. Total, que nos plantamos en una estupendísima canción de Tesla, un grupo que no drefrauda y que aquí nos regalan el tema homónimo de la película que -inexplicablemente– no se convirtió en single. Cierra esta más que decente obra una curiosa instrumental titulada "Jack and the ripper", colaboración entre el excéntrico Buckethead y la "Los Angeles Rock and Roll Ensemble" con dirección de Kamen. 


En fin, supongo que la mayoría ya conocíais tanto la película como su banda sonora. Si no es así, olvidaos de las malas críticas y dadle una oportunidad a Arnold acompañados de unas palomitas y una cerveza. Y para los que no teníais el gusto de haber escuchado estas rarezas, aquí tenéis una pequeña selección de canciones. 











¡Feliz fin de semana! 
©King Piltrafilla

3 comentarios:

  1. excelente disco de su epoca yo lo tengo en original desde aquello y l apelicula que tanto han hablado mal de ella siempre me ha gustado y disfrutado cada vez que la dan en la telvision.....despues de los años todavia me gusta mas.........sobre todo megadeth que se escucha su tema en la pelicula casi enterito

    ResponderEliminar
  2. piltrafilla el de la foto eres tu o rosendo?

    ResponderEliminar
  3. Creo que la película es una parodia de las películas de acción de aquella época para mi es una maravilla... Arnold se ríe un poco de si mismo....y la banda sonora es acojonante...

    ResponderEliminar