ZEPPELIN ROCK: Stanley Kubrick - Toda su obra comentada: El retrato de un sueño

martes, 5 de enero de 2016

Stanley Kubrick - Toda su obra comentada: El retrato de un sueño


por Tony Soulman
del blog Escuchate esto!




Son muchos los que atribuyen la meticulosidad y cerebralidad de Stanley Kubrick (New York,1926) a su gran pasión por el ajedrez, que le fue transmitida por su padre a los 12 años de edad. A los 13, comienza a tocar la batería, focalizando su gusto por el jazz, y su padre le regala una cámara fotográfica. Kubrick fotografía todo lo que se cruza hasta que un día, decide vender sus fotos a la revista Look. A los 17, entra como fotógrafo estable de la revista. Kubrick, se dedica a viajar por toda Norteamérica y se convierte en uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados. Todos estos viajes abren sus ojos y su hambre por el conocimiento. A los 21 años ingresa como oyente a la Universidad de Columbia, visita asiduamente el Museo de Arte Moderno, y comienza a participar en torneos de ajedrez, que le reportan ganancias.


LOS PRIMEROS CORTOS

A os 23 años, en 1951, hace su primer cortometraje. Con la ayuda de 3.900 dólares ahorrados, Kubrick filma Day Of The Fight con una cámara de 35 milímetros Eyemo que aprende a manejar en una mañana en la Camera Equipment Company. Un empleado de esa empresa que le alquila el equipo, le enseña a empalmar, a cortar y a usar el sincronizador. La película es vendida a RKO por 4.000 dólares cumpliéndose el sueño de cualquier realizador primerizo: que su película sea exhibida públicamente. El corto, de 16 minutos de duración, es sobre el boxeador Walter Cartier. Como enseñanza de esos primeros años, Kubrick nos dice que "lo mejor que pueden hacer los jóvenes realizadores es conseguir una cámara y hacer una película de cualquier tipo".






LARGOMETRAJES CON DINERO PRESTADO

En 1953 pide prestado 13 mil dólares a su familiares y amigos para financiar su primer largo: Fear And Desire. El siguiente préstamo sería de 40 mil, esta vez para hacer Killer's Kiss.





Para 1956, el cine ya le empieza a reportar ganancias. Kubrick salda sus deudas al conocer al productor James Harris, que lo lleva a Hollywood para realizar su primera película de Estudio: The Killing, conocida como Casta de Malditos (Atraco perfecto). Kubrick cuenta con 320 mil dólares de presupuesto y un notable elenco para esa época. La primera novedad en The Killing es que Kubrick tiene a su disposición los servicios de Lucien Ballard, uno de los mas experimentados Directores de Fotografía de ese momento. El trabajo produce uno de los mas interesantes ambientes visuales que se pueden hallar en un policial negro. La calidad del blanco y negro logrado por Ballard contribuye para añadirle a la historia un tono sórdido y deprimente que va muy bien con el estilo visual y narrativo impuesto por el director. Además de esto, Kubrick realiza un interesante experimento de montaje, retrocediendo repentinamente en el tiempo para mostrar los preparativos del asalto desde los diversos puntos de vista de sus protagonistas.

Así como este film demostró la habilidad de Kubrick de imitador, mencionando Rashomon, de Kurosawa, seis años antes, Quentin Tarantino haría lo propio 35 años después, con su opera prima Perros de la Calle (Reservoir dogs). En The Killing se solidifican las cualidades de Kubrick respecto al encuadre y a la presentación especial de sus escenas, todo esto reforzado por la iluminación dura y constante de Ballard.





LA PRIMER OBRA MAESTRA

Kubrick conoce al novelista Calder Willingham, y junto con Jim Thompson, llegan al guión de Paths Of Glory (en castellano, Senderos de Gloria, aunque es conocida como La Patrulla Infernal). Todos los estudios rechazan el proyecto hasta que Kirk Douglas acepta protagonizarla. El resultado: el primer clásico de Kubrick, y una de sus mejores películas. Con un presupuesto de 935 mil dólares, el film es realizado en Munich, Alemania. Paths of Glory registra el primer encuentro serio de Kubrick con la censura, en este caso, la del gobierno francés, que se opone a que la película se filme en Francia por la mala posición en que queda su  ejército en la película. El tratamiento fotográfico del film le da un aire totalmente convincente al ambiente de las trincheras y, en particular, a la secuencia del asalto al Hormiguero. Esta es filmada por Kubrick de una forma típicamente meticulosa: "Para esta secuencia utilizamos seis cámaras, una detrás de otra, sobre un largo riel que corría paralelo al ataque. Yo mismo opere una Arriflex con un lente zoom para concentrarme en Kirk Douglas".






POR ENCARGO

En 1959, Kirk Douglas produce Espartaco. El director Anthony Mann es despedido dos semanas después de comenzado el rodaje y Douglas le ofrece a Kubrick el puesto. Con un costo de 12 millones de dólares, Espartaco gana el Globo de Oro a la mejor película y reporta ganancias por 13 millones. Según Kubirk: "Espartaco fue el único film sobre el cual no tuve control, y creo que esto no ayudó al resultado final. Obviamente, yo dirigí a los actores, compuse las escenas y edité el film de manera que, dentro de la debilidad del argumento, trate de hacerlo lo mejor posible". La película contó con la última tecnología, ya que fue filmada en Super Technirama 70 y editada en 6 canales de audio. Mas allá de ser una película por encargo y no ser 100% Kubrick, Espartaco sirvió para que mucha gente conozca a este nuevo director.






LOS SESENTA

En esta década Kubrick lleva a la pantalla a la controversial novela de Vladimir Nabokov, Lolita. Kubrick ya establecido en Londres, muestra una particular fascinación por la Guerra Fría y filma Dr. Strangelove, mezcla de comedia con ciencia-ficción. La película, protagonizada por Peter Sellers y George Scott, es muy bien recibida por la crítica incluyendo nominaciones al Oscar para Kubrick como co-autor, director, y productor. El desempeño de Peter Sellers es simplemente desopilante.





LA CONSAGRACION DEFINITIVA

Por si hacía falta, Kubrick confirma su condición de Genio con la adaptación de la novela de Arthur C. Clarke. 2001: Una odisea del espacio es considerada no solo un icono del cine de ciencia-ficción, sino un
cambio de rumbo en la historia del cine en general. Obtiene nuevas nominaciones al Oscar por guión y dirección, y gana su único premio de la academia por diseño y dirección de efectos especiales. Luego de la premiere en abril de 1968, el director cortó otros 19 minutos. Según Kubrick, "si 2001 ha tocado tus emociones, entonces ha tenido éxito. "Geroge Lucas dice que "2001 es la mejor película de ciencia-ficción de la historia, y nada ni nadie podrá superarla".





En el verano del 69 Terry Southern, co-autor de Dr. Strangelove, le regaló a Kubrick la novela A Clockwork Orange. El director la leyó dos veces seguidas. Había quedado fascinado. El costado más transgresor de Kubrick sale a la luz: llega La naranja mecánica. Mas allá de su calificación X en EE.UU., el film es bien recibido por el público en general, incluyendo las habituales nominaciones al Oscar como director, productor y guionista. Cámaras mas livianas, lentes mas precisos e innovadores equipos de sonido hacen la filmación en locaciones originales mucho mas fáciles. Los flamantes micrófonos Sennheiser MK 12 dan un registro tan preciso que no es necesario doblar ninguna escena, algo poco habitual para la época. Casi todo el film es iluminado con luces muy pequeñas (luces de fotografía y pequeños faroles de no más de 100 watts con paraguas reflectores) para el óptimo aprovechamiento del poco espacio en las locaciones. Malcolm MacDowell, protagonista, cuenta que "el registro de las voces en off fue tan duro, que cuando me sentía demasiado presionado, Stanley detenía la grabación y me desafiaba al ping pong en una mesa que había en el estudio. Eso sí, al momento de pagarme mi sueldo, me descontó una semana en concepto de 'ping pong'". El film tiene éxito en Inglaterra, pero dura muy poco en cartelera, ya que casi todos los crímenes que se cometen durante esos días en el país son atribuidos a la película. En un caso, una mujer fue violada por una pandilla de jóvenes que cantaban "Singing in the Rain." El mismo Kubrick, que describió a su obra como "una sátira social.", fue quien decidió sacarla de cartel.






KUBRICK EPICO

Un nuevo cambio de dirección llega con Barry Lyndon, una historia ambientada en el siglo 18 basada en la novela de William Makepeace Thackery. Protagonizada por Ryan O'Neill, esta es la película de Kubrick que mas nominaciones al Oscar obtuvo. Entre libros de arte y subastas de ropas de la época, Kubrick pone a 35 sastres y modistas a confeccionar el vestuario con la misma metodología que en aquellos tiempos. Los muebles, el armamento, el transporte y la arquitectura, reciben el mismo tratamiento. Para la fotografía, el director se basa en cuadros del período, usando velas y lamparas de aceite como fuentes verdaderas de luz, y lentes supersensibles diseñados por la NASA. Esto le da a los encuadres un visión particularmente plana, con poca profundidad de campo, lo que hace a la película mas similar a los cuadros.






DE TERROR

En 1980, 5 años después, Kubrick colabora con el cine de terror con la adaptación de la novela de Stephen King, El resplandor. Se suele decir que este es el primer film en usar steadycam. Ese dato no es real. Pero si es el primero en que se le da un uso efectivo al nuevo sistema. Los paseos en triciclo del pequeño Danny, el tour por la cocina, o el escape a través del laberinto, difícilmente hubieran sido tan efectivos sin este aparato.





.
A LA GUERRA OTRA VEZ

Pasan siete largos años y Kubrick vuelve con Full Metal Jacket (La chaqueta metálica - Nacido para matar), un drama de guerra sobre el entrenamiento de los Marines y su desempeño en el campos de batalla en Vietnam. Como anécdota, Lee Ermy, un instructor militar ex combatiente cuya función original es asesorar técnicamente en el terreno de las armas y los movimientos de los soldados, es elegido para el papel del Sargento Hartman, luego de que Kubrick observe la violenta y realista manera en que maneja a los actores durante el casting. La mayoría de los terribles insultos escupidos a los reclutas, son de su propia creación.




Luego, Kubrick supervisa el paso de algunos de sus films a VHS y el 1990 se reúne con los directores Martin Scorsese, Woody Allen, Francis Coppola, Steven Spielberg, Robert Redford, Sydney Pollack y George Lucas para fundar la Film Foundation, una organización que promueve la restauración y preservación de películas.


LA ÚLTIMA DÉCADA

Kubrick quiere volver sobre un viejo proyecto que data de fines de los setenta: Inteligencia Artificial, pero determina que los efectos especiales disponibles no alcanzan para llevar a cabo el film. En 1993, luego de ver Jurassic Park, Kubrick considera que ese es el momento para I.A. La pre producción se extiende hasta 1995, año en que decide posponer el film para ocuparse de Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados). El rodaje con Tom Cruise y Nicole Kidman se extendería por dos años en los Estudios Pinewood cerca de Londres. Los exteriores nocturnos de la ciudad de New York estan acertadamente logrados dentro del estudio. Según Cruise y Kidman, es estos dos años se genera una relación padre-hijo con el matrimonio.





Durante este período Kubrick es premiado con uno de los honores mas altos de la cinematografía mundial: el premio D.W. Griffith. Ese mismo año, recibe el León de Oro a la trayectoria en el festival de Venecia. El 7 de marzo de 1999, Stanley Kubrick, de 70 años muere de un ataque al corazón.


EL LEGADO

Perfeccionista hasta el límite -se cuenta que en cierta ocasión hizo pintar una sala de proyección porque el color de la pared impedía ver con claridad su película y que controla hasta la temperatura de los líquidos de revelado-, profundo conocedor del comportamiento humano, técnicamente superdotado, amante de la música en extremo y, capaz de saltar de género con una facilidad asombrosa, Stanley Kubrick, uno de los genios del siglo 20, sigue teniendo mucho que enseñar.


Filmografía:

Tres cortometrajes documentales:


Day of the Fight -1951

The Flying Padre -1951

The Seafarers -1953



Trece largometrajes:


Fear And Desire -1953

Killer's Kiss -1955

The Killing -1956

Paths Of Glory -1957

Spartacus -1960

Lolita -1962

Dr. Strangelove Or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb - 1964

2001: A Space Odyssey -1968

A Clockwork Orange -1971

Barry Lyndon -1975

The Shining - 1980

Full Metal Jacket -1987

Eyes Wide Shut - 1999


Tony Soulman

1 comentario:

  1. excelente nota de un genio total... solo Lolita pasaste por alto y con razón, no es de sus mejores...

    2001 es la mejor película de la historia del cine, por supuesto... salu2..

    ResponderEliminar