sábado, 30 de enero de 2016

El diccionario de Coll (1) - Letra A: palabras escogidas


Este es uno de esos libros que uno se regala a los hijos por Reyes (para leerlos él mismo). Le tenía ganas a este diccionario de mi paisano que en la edición que ahora tengo en mis manos, la 18ª, ya llevaba (según se indica en la cubierta) 235.000 ejemplares vendidos; solo un año después de su primera edición, que se produjo en 1975. Si esas cifras son reales, se trataría de un Harry Potter de su época. Cifras impensables hoy en día, eso por descontado.


En fin, que este Diccionario de Coll, de José Luis Coll García, tristemente desaparecido un 6 de marzo de 2007, es una delicia, más que nada porque arranca sonrisas continuas y más de una carcajada, exteriorizada o pensada. Un libro en el que el humorista mezcla las palabras, las retuerce y las sodomiza con pasión para crear anfibios seres, hermafroditas elementos e híbridos vocablos, al fin y al cabo, todo con el fin erótico-festivo de propiciar la risa. Coll fue una mezcla también, de chistero con bombín, resultón e inteligente.

El libro contiene un prólogo de nuestro Nobel don Camilo José Cela que asegura: "El diccionario de Coll no tiene más linde conocida que la de su sapiencia, que es mucha, y la de su paciencia, que no lleva camino de agostearse".  En fin, recomendable ese memorable prólogo del bardo de Iria Flavia.

Este es un primer post con algunas entradas de este singular repertorio que a mí me han gustado especialmente de la letra A. Veré si luego os dejo otros ejemplos de otras letras. Tomen asiento.

Letra A:

ABADEHESA: Superiora de algunas congregaciones religiosas, especializada en cuidar tierras para pastos de ganado.

ABDULADOR: Cualquider político europeo al tratar con lo árabes sobre el problema del petróleo después de la Reconquista, ya que, exhaustivos estudios han venido a demostrar que en el siglo XI los árabes no tenían petróleo, y si lo tenían, la televisión de aquella época nunca dijo nada al respecto.

ABORTAJE: Acción de parir antes de tiempo en las mujeres piratas, durante el asalto al barco enemigo.

ACAGOSE: Final violento o trágico, después de una abundante o desordenada comida.

ACAGOTAR: Matar con herida en el cogote, por golpe de excremento.

ACOJINAMIENTO: Sentir pavor ante los cojines. Esta sensación era frecuente entre los sultanes y emires del Califato de Córdoba, cuando las innumerables mujeres del harem se aproximaban al marido con pretensiones de ser poseídas.

ACOÑAR: Fabricar moneda con el coño.
-Antigua costumbre que proporcionaba tantos beneficios como en la actualidad y casi tantos como en el futuro.

AHOGOFETEAR: Dar de bofetadas al que se está ahogando.

ALAVANZA: Loa o elogio hecho en la provincia de Álava, por todo visitante a la fábrica de naipes de don Heraclio Fournier.

ALMEJAS: Almas pequeñas.

ANOCENTE: Culo libre de culpa.

ANORGÚMENO: Persona frenética, furiosa, cuando le rozan el trasero.

ANORME: Excesivo, de culo desmesurado, pero no por eso menos apetecible.

ANORQUISTA: El que hace con su culo lo que quiere, sin tener que dar explicaciones a nadie.

ASALTONTO: Salteador de caminos que, por su torpeza, siempre es apresado.
-Suelen ser personas de baja extracción social. Ej. El Lute, hoy en prisión, desde cuya celda tal vez atisbe los grandes rascacielos y urbanizaciones construidos por sus correligionarios.

ASESENO: Que agarra el seno, dándole muerte al mismo tiempo.
-Esta especie humana se da con frecuencia entre los soldados recién licenciados o que disfrutan de algún permiso de fin de semana.

ASNALFABETO: Burro inculto y poco preparado en Humanidades.

ASPECTRO: Modo de presentarse, apariencia de los muertos.
-Estado que ofrece la esposa después de treinta años de matrimonio, o muchos años antes, para ser más justo.

ASPIRRINA: Analgésico con que se calmó el dolor de cabeza Pirro, Rey de Epiro, después de su lucha en Ipso y en Frigia contra Seleuco y Lisímaco.
-Siglos más tarde se ha demostrado que las guerras no producen dolor de cabeza a sus autores. O si, excepcionalmente, se producen tales dolores, se calman con opulentas cenas o suculentos banquetes.

ASUNTAMIENTO: Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales, incapaz de resolver los asuntos del vecindario.

ATLETRA: El que practica ejercicios que exigen fuerza de voluntad para pagar los plazos de los electrodomésticos..

ATLOTES: Deportistas que necesitan de toda su energía para tumbar a la dama en el lecho, con fines meramente deportivos.

AUSCULTOR: Artista que modela o talla, a la vez que explora los sonidos en el pecho de la figura por él creada.
-Algo así le debió de ocurrir a Pigmalión, Rey de Chipre, que se enamoró de una estatua de marfil esculpida por él mismo, y solicitó de Afrodita que le diese vida. Su súplica fue atendida y se casó con la moza, a la que puso por nombre Galatea.
-Pero lo que no cuenta la Historia es que Galatea, cierta noche, en pleno coito, recobró su estado de marfil, y los gritos de Pigmalión aún resuenan en las cumbres del Olimpo.

AUTOBIOGRAFÍA: Biografía de un coche, escrita por el coche.

AVULENSE: Natural de la provincia de Ábila.


¿A que apetece seguir leyéndolo?
ZRS


3 comentarios:

  1. jajajajajajajajajjajaja me he descojonao de risa

    ResponderEliminar
  2. Genial, para poner junto a las "greguerias" de Gomez de la Serna

    ResponderEliminar
  3. Por aquí tenéis una brillante selección

    http://www.zeppelinrockon.com/2012/04/las-mejores-greguerias-de-ramon-gomez.html

    ResponderEliminar