ZEPPELIN ROCK: Las mejores canciones soul de Rolling Stones (playlist): Los Rolling tocan Soul

martes, 19 de enero de 2016

Las mejores canciones soul de Rolling Stones (playlist): Los Rolling tocan Soul


por Tony Soulman




Os cuento: gente como Muddy Waters, Chuck Berry, Howlin’ Wolf entre otros, eran para Los Rolling Stones, "la pura verdad" , Y gracias a varios músicos blancos, principalmente ingleses, esos artistas negros recibieron el crédito que merecían. Desde mi punto de vista, los principales responsables de ese crédito, son los Rolling Stones. Tal como lo dice Keith Richards en su libro Vida (Life, 2011) los Stones fueron los encargados de “recuperar el gusto de los americanos por su propia música”.


Richards cuenta en su libro que en la primera gira de los Stones por Estados Unidos en 1964: “James Brown estaba actuando en el Apollo toda la semana. Ir al Apollo y ver a James Brown...¡era increíble! ¿Quién iba a decir que no a un plan así? El tipo era asombroso, único, realmente daba en el clavo con lo que hacía. ¡Y nosotros nos creíamos una banda sólida! … Mick no se perdía detalle de los movimientos, se fijó mucho mas que yo ese día: (Brown) canta, baila, es el que manda”. En esa misma gira, según cuenta Richards, es cuando mas contacto tuvieron con la música negra, visitando antros de blues en el sur y tocando en pequeños clubes con bandas locales. En la década del 60 grabaron una gran cantidad de covers (soul, blues o rock & roll) y durante el resto de su carrera siguieron y siguen agregando mas música negra, ya sea en sus discos como en sus shows. Aqui vamos entonces, autor por autor, con (casi) todos los covers de soul abordados por los Rolling Stones.

Otis Reding
Meses después de editado “Pain In My Heart” en el disco de debut de Otis en 1964, inmediatamente fue grabado por los Stones. Un año mas tarde, llegan con “That's How Strong My Love Is”. En el caso de “I've Been Loving You Too Long”, se dice que la versión de los Stones es la que le abrió a Redding las puertas del mercado Europeo. La mas conocida versión de este tema es la de Ike & Tina Turner. También pueden encontrar en youtube “Mr. Pitiful” y “I Can't Turn You Loose” de 2002.





1964: Mick y James

The Temptations y Smokey Robinson
”Durante las primeras giras por USA vivíamos de Motown mientras viajábamos, avla espera del siguiente Four Tops o el próximo Temptations”, continúa Richards en el libro, “Motown era nuestro alimento, tanto en la carretera, como fuera de ella, a través de las miles de emisoras que íbamos escuchando mientras recorríamos los más de mil kilómetros que nos separaban del siguiente bolo.” Es claro entonces por qué los Stones grabaron durante los años posteriores, 4 temas de The Temptations y su principal socio compositivo y creativo, Smokey Robinson. En 1965 fue “My Girl" (editada en 1967) con un sonido muy fiel a la original, incluyendo arreglos de cuerdas y voces. En 1974 “Ain't Too Proud To Beg”, con el típico sonido de guitarras sucias mucho mas consolidado y con Mick Taylor en sus filas. Para el disco Some Girls, de 1978, eligieron “Just My Imagination”. Le hicieron algunos cambios en la letra y a lo que originalmente era una balada, lo convierten en un tema mid-tempo de la mano de Ronnie Wood. Y finalmente en uno de sus más clásicos discos en vivo (Still Life - American Concert 1981) tocan “Going To A Go-Go ", un tema de Smokey Robinson and The Miracles.


Marvin Gaye
Siguiendo con el fanatismo por Motown, se agregan dos temas de los primeros años de Marvin Gaye. “Can I get a witness” fue un hit de Marvin en 1963, y los ingleses lo incluyeron en su primer álbum. Y en el tercero titulado "Out of our heads" los Rolling Stones graban "Hitch Hike". Ambas tienen un sonido bien definido de la época y respetan mucho las versiones originales.


Solomon Burke
Primero grabaron el clásico “Everybody Needs Somebody To Love” y más tarde la balada “Cry to me”. Burke fue convocado como cantante invitado para “Everybody needs somebody to love” en 2004, como tributo o agradecimiento y editado en el disco "Live Licks".


Wilson Picket
“Mercy, Mercy” es un tema de Don Covay popularizado por Picket, en donde se lucen las guitarras bien filosas de Richards y Jones y los gritos del joven Mick. “If You Need Me” es una típica balada arpegiada con mucha presencia del órgano de Ian Stewart y está incluida en "12 X 5". Grabada en junio del 64, en la primera visita de los Stones a los míticos estudios Chess de Chicago.


Bobby Womack, Ron y Keith


Bobby Womack
Su primer aporte es por su autoría en el tema “It's All Over Now”, cuya versión de los Rolling Stones de 1964 tiene un memorable solo de guitarra a cargo de Keith Richards. El segundo aporte es por sus backing vocals en el tema de Bob & Earl, “Harlem Shuffle”, incluido en Dirty Work del ‘86. Cuenta Richards que estaban zapando con Ronnie Wood y Bobby Womack en Paris cuando Jagger ingresó al estudio. Le gusto la onda de la canción y les llevó 2 tomas grabarla. Se convirtió en el primer cover que editaron como single desde los viejos tiempos. Tiene una de las primeras participaciones de Chuck Leavell en teclados, y también incluye una larga lista de invitados en coros: el mencionado Womack, Ivan Neville, Don Covay y Tom Waits.


1972: Stevie Wonder y los Stones live


Stevie Wonder
Corría Julio del 69 y hacía pocas semanas que los Stones habían despedido de la banda a Brian Jones y ya estaban grabando con Mick Taylor, el nuevo guitarrista. En el mismo momento de esta grabación de “I Don't Know Why”, de Stevie Wonder, la banda es avisada por teléfono de la muerte de Jones. Musicalmente esta versión tiene un vuelo altísimo, hay sección de vientos y un slide super agresivo a cargo de Taylor por el canal izquierdo. Editada en el compilado Metamorphosis, recién en 1975.


Otros autores
“Time is on My side”, compuesto por Jerry Ragovoy popularizado por la cantante Irma Thomas, aparece en la mayoría de los compilados de grandes éxitos de los Stones. Hay varias versiones y algunas incluyen un recitado en el medio del tema y un solo de guitarra con un sabor a blues que le cae muy bien a la canción. Esta fue una de las 2 canciones que los Stones tocaron en su debut en Ed Sullivan Show en 1964. “Walkin' The Dog”, de Rufus Thomas, es uno de los primeros temas del catálogo de Stax, de Memphis, y es un simpático rythm & blues, que a los Rolling Stones les cae muy bien para su primer disco, a puro chiflido y yeites de guitarra. Y finalmente “Under The Boardwalk”, el clásico popularizado por The Drifters.


Histórica imagen: los Stones grabando en los estudios Chess de Chicago en 1964


Escuchar play list: AQUÍ


Lista de Temas:

1 - Can I get a witness (Holland, Dozier, Holland)

2 - Walking the dog (Rufus Thomas)

3 - Pain in my heart (Naomi Neville)

4 - Everybody needs somebody to love (Solomon Burke)

5 - If you need me (Robert Bateman, Wilson Pickett)

6 - Under the boardwalk (Kenny Young, Arthur Resnick)

7 - It's all over now (Bobby Womack, Shirley Womack)

8 - Time is on my side (Norman Meade)

9 - Cry to me (Bert Berns)

10 - That's how strong my love is (Roosvelt Jamison)

11 - Hitch hike (Gaye, Paul, Stevenson)

12 - Mercy, Mercy (Don Covay)

13 - My girl (Robinson, White)

14 - I've been loving you too long (Redding, Butler)

15 - I don't know why (Stevie Wonder)

16 - Ain't to proud to beg (Whitfield, Holland)

17 - Just my imagination (running away with me) (Whitfield, Strong)

18 - Harlem Shuffle (Fred Smith)

19 - Going to a Go Go ((Moore, Robinson,Rogers, Tarplin)

20 - Everybody needs somebody to love (feat. Solomon Burke - Live) (Solomon Burke)

21 - That's how strong my love is (Live) (Roosvelt Jamison)



Fuentes:
Life (Keith Richards, 2011)
www.rollingstonesnet.com
www.timeisonourside.com

Tony Soulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario