lunes, 18 de enero de 2016

Crítica de Last Night (Carey Bell, 1973): Review


Luther Blues (@73lutherblues)




En el momento en que sus padres le dieron la amarga noticia de que carecían del dinero para comprarle un saxofón no lo desanimo en absoluto porque un niño de su edad en Macon Mississippi sabia de antemano atravesar estas vicisitudes.

Una armónica suplanto esta desagradable circunstancia y el blues engendraría uno de sus mayores exponentes gracias a un autodidacta intérprete llamado Carey Bell.



Todavía no había cumplido los diez años y ya era un virtuoso al lograr amplificar y distorsionar su cromática con el micrófono por lo que le valió una entrada a la banda del pianista Lovie Lee, quien más tarde se convertiría en su padrino musical hasta su llegada a Chicago en el 56.

Del mismo modo que todos los bluesman que empuñaban una, por esas fechas la empresa no les resultaba asequible ya que por entonces el rock había hecho su entrada en la música y las bandas estaban mas empeñadas en conseguir quien se ocupasen de las seis cuerdas; por lo tanto muchas veces Bell tuvo que ganarse el sustento dándole al bajo.

Las mencionadas coyunturas hicieron que se conectase con gente del ambiente y colegas de las doce celdas como Walter, Williamson y Big Walter Thornton a tal punto que en los próximos pasos Water y Dixon se fijasen en el para alistarlo en sus respectivas bandas entre los años 70 y 80.

En el medio de un párate edita este disco "Last Night" en el que sus dotes de cantante afloran de una manera brillante como así también la ejecución de su instrumento madre.




Producido por Al Smith, cuenta con la colaboración de pesos pesados en la materia llámese Pinetop Perkins, Eddie Taylor, Willie "Big Eyes" Smith y Dave Myers, donde sobresalen grandes versiones de sus pedagogos Little Walter (Last Night) y Muddy Waters (She's 19 Years Old) ademas de composiciones propias de alto matiz.

Carey Bell - Last Night (1973)

Temas:

01. Last Night
02. Talking You Downtown
03. Rosa, I Love Your Soul
04. I'm Worried
05. Cho' Cho' Blues
06. Tomorrow Night
07. She's 19 Years Old
08. Leaving In The Morning
09. Love Pretty Women
10. Mean Mistreater
11. Freda
12. I Want To See You Tomorrow Night

Formación:

Carey Bell - Harmonica, vocals
Eddie Taylor - Guitar
Pinetop Perkins - Piano
Dave Myers - Bass
Willie 'Big Eyes' Smith - Drums

Carey Bell - Last Night


Luther Blues

1 comentario:

  1. Un clásico absoluto con unos músicos irrepetibles. Viva la vieja escuela

    ResponderEliminar