ZEPPELIN ROCK: Neil Young - Living With War (2006): Crítica del disco Review

domingo, 11 de enero de 2015

Neil Young - Living With War (2006): Crítica del disco Review


by Don Críspulo



La música, el arte, como vehículo de expresión, como portadora de ideas y mensajes. Neil Young no pudo callarse más y utilizó lo que mejor sabía hacer para expresar sus ideas. Siete meses después de la publicación del bucólico Prairie Wind (ver crítica), Mr. Young plasmó todo lo que pensaba de la administración Bush en un nuevo disco. Lo que eran “vientos de la pradera” ahora son “huracanes del infierno” porque a estas alturas el canadiense no tiene pelos en la lengua y suelta sin tapujos todas las verdades del barquero, directo en la frente, en un trabajo monotemático (esto sí que es un disco conceptual) donde más que nunca la música se pone a servicio de la letra.


Living With War es, en propias palabras de Neil Young “un coro de cien voces y mucho metal” y eso es algo que podemos ver perfectamente en la canción más representativa del disco, “Let´s Impeach The President” (eso es decir las cosas claras), aunque otras como “Looking For A Leader” o “Flags Of Freedom” no se quedan atrás. Apoyado esta vez por algunos de sus habituales en otros discos como Rick Rosas al bajo, Chad Cronwell a la batería, Tommy Bray a la trompeta y, como decía, un coro de cien voces que le da al disco, junto a la temática, su marcada personalidad. Living With War es un disco básico, conciso y contundente, donde los coros dan el contrapunto a las ásperas composiciones de Young y que el carácter de inmediatas y espontáneas que tienen las coplas le vienen que ni pintado para transmitir su mensaje. En otras palabras y para ponerme yo a la altura de lo que digo: Que el tipo está “sembrao”, vamos. Quizás la última copla, una especie de himno precioso cantado con una coral, desentone con el resto, pero también le da color y variedad a la obra.

Una obra emotiva y hasta necesaria que tuvo una polémica acogida (normal) al otro lado del Charco, donde parece que abundan las personas con los ojos cerrados aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Aquí vemos y oímos, vaya si vemos y oímos. Chapó por el tito Neil.

©Don Críspulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario