ZEPPELIN ROCK: Crítica del disco de Calibre Zero "Con las botas puestas"

lunes, 19 de enero de 2015

Crítica del disco de Calibre Zero "Con las botas puestas"



Calibre Zero, "Con las botas puestas": Una transfusión sonora justa y necesaria

por Amado Storni

Según el propio Ricardo Lázaro, “este es el disco más importante de nuestra carrera. Siendo nuestro cuatro disco y con el trabajo que llevamos a nuestras espaldas debería ser un momento importante, un punto de inflexión que nos posicionara muy bien para jugar en la Primera División de la música”.


Antes de acercar al lector la calidad sonora que va a encontrar al escuchar "Con las botas puestas” -título de la cuarta entrega discográfica de los madrileños Calibre Zero-, he de informarle que todo lo que aquí comento (y muchísimas cosas más), lo puede disfrutar en “Con las botas puestas: Diario de una grabación anunciada”, un libro escrito tanto para los fans del grupo como para los amantes de la música, esos que quieran descubrir cómo es el proceso de elaboración de un disco desde que afloran las ideas hasta que sale a la venta. Dicho libro –una edición limitada de 100 ejemplares todos ellos firmados por los cuatro “calibres” y al que acompaña el disco y alguna sorpresa más- puede adquirirse a través del propio grupo (calibrezerorock@hotmail.com / facebook.com/calibrezero). Más información en la página de la editorial Punto Rojo Libros (http://www.puntorojolibros.com/Con-las-botas-puestas.htm).




Calibre Zero -o lo que es lo mismo, los hermanos Lázaro (Ricardo y Miguel), Pedro Peláez y Antonio Cuenca-, es un grupo que aúna los riffs punzantes y el equilibrio metódico de Black Sabbath, los punteos electrizantes de Motorhead, la voz gutural seña de identidad de las canciones de Metallica y el buen gusto con el que se aliña el mensaje de las letras de Barricada. En las once canciones que dan forma al disco seremos testigos del compromiso del grupo con la actualidad, la universalidad de los problemas cotidianos observados “desde la perspectiva luchadora de Calibre Zero; una amalgama temática que aborda todo lo que ocurre en el mundo”. Además de reflejar el dolor de la vida diaria, el grupo apuesta por la lucha individual como revulsivo para que las utopías particulares se hagan realidad, convergentes todas ellas en el punto álgido de la reflexión y el mensaje claro y contundente.

Tampoco faltan himnos que catapultan la energía lírica de un grupo que vive por y para la música. La claridad de ideas, seña de identidad de Calibre Zero, invita al oyente a involucrarse, a colarse en cada canción y sentirla como propia. Con la escucha de cada corte se tiene el presentimiento de que el disco abrirá fronteras en cuanto a gustos, revitalizador y en muchos casos instigador del letargo en el que se han sumido las conciencias; un disco pasional y cuyo compromiso con una época enjuiciada por una crisis (de valores más que económica), no dejará indiferente a nadie. Porque ese omnipresente espíritu de rebeldía es la enjundia del rocanrol.

Temas como “Si no es ahora, ¿cuándo?” –“potente, muy rockero y agresivo, con una letra muy social que trasmite la acertada filosofía de que hoy es el mejor día para empezar a cambiar las cosas”-, “Con las botas puestas” -“de los más veloces del disco”-, “Previa de un nuevo amanecer”, uno de los preferidos de Ricardo Lázaro (y de un servidor), o “Esclavizados”– “un medio tiempo muy rítmico y con una letra muy actual que trata de cómo las nuevas tecnologías, a pesar de tener sus aspectos positivos, están creando un ejército de esclavos con unas necesidades artificiales creadas por las empresas” -, se perpetúan para siempre en la cabeza de quien los escucha ya que están arropados por unos riffs contundentes y unos arreglos musicales y vocales agradables y generosos con el buen gusto y el oído.

Una de las novedades del disco es la incursión en la faceta compositiva de Pedro Peláez; el tema, “Hoy tu ciudad es mi hogar”, -“nuestro pequeño gran homenaje a todos nuestros amigos y seguidores que, cuando estamos de gira, nos hacen sentir como en casa a pesar de la lejanía de nuestros hogares”.

Otros temas dignos de mención son “Tu sola presencia”, el más lento y sensual del disco, “Nuevo orden mundial”, que cuenta con una letra atrevida y actual –“Ocultan sus rostros marionetas dicen gobernar. Deciden y ordenan ya está aquí el nuevo orden mundial”, y “Dejadnos vivir en paz”, con el que se pone punto y final a una placa que invita a los oyentes a escribir el futuro del grupo. Y ese es nuestro compromiso.

Canciones:

1. Si no es ahora, ¿cuándo?
2. Con las botas puestas
3. Previa de un nuevo amanecer
4. Aún arde su fuego
5. Tu sola presencia
6. Esclavizados
7. Nuevo orden mundial
8. Hoy tu ciudad es mi hogar
9. Tu día llegará
10. Lo que soy hoy
11. Dejadnos vivir en paz

                                                                                                                                                                                 ©Amado Storni

NOTA:

El pasado mes de octubre, Calibre Zero nos presentaban con estas palabras el disco-libro:

"Calibre Zero anunciamos que habrá una edicion especial limitada de 100 copias de nuestro nuevo disco más el libro de la grabación realizado por el escritor y periodista musical Amado Storni. Incluye la historia de la grabación, fotografías y entrevistas inéditas con la banda, con el productor, con el masterizador, anécdotas, explicación de los temas por el propio grupo, impresiones de la pasada gira americana, letras de los temas,... Disponible a través del propio grupo (calibrezerorock@hotmail.com)".



1 comentario:

  1. Tienen un aire a los Maiden del Pice of Mind más que interesante. Habrá que seguirles la pista porque yo, hasta ahora, al menos no sabía nada de ellos. Un abrazo, Ángel. ¿Eres fan de Sábato o de la novela psicológica? Te invito a pasarte (si quieres) por aquí y a dar tu opinión. ¡Un abrazo :)

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/01/el-tunel-el-abismo-del-alma-humana.html

    ResponderEliminar