ZEPPELIN ROCK: Blind Guardian - Beyond The Red Mirror (2015): Review Crítica del disco

jueves, 22 de enero de 2015

Blind Guardian - Beyond The Red Mirror (2015): Review Crítica del disco



by Don Críspulo

Y a los Jebis les salieron granos, barriguita y callos en las manos de jugar a la play. Y se volvieron frikis inofensivos...

Que Led Zeppelin ya lo había hecho antes, con más clase, claro. Me refiero a incluir a Tolkien entre riff y riff y Manowar ya daban vergüenza ajena. Y que sí, que el Heavy Metal siempre fue un estilo musical infantil, que Blind Guardian no trajeron nada nuevo, pero lo llevaron hasta el límite si es que esto puede tener un límite.


Al principio, aunque no pertenecían a Noise Records (la fábrica alemana de discos alemanes con menor porcetanje de acierto del mundo) y Blind Guardian se confundían con grupos como Vendetta, Running Wild o los primeros Rage (pueden ustedes cambiar estos nombres por otros), poco a poco fueron creándose su propio estilo, algo que no todos pueden decir, y fueron alejándose del primitivo speed metal de los comienzos hasta llegar a esa amalgama ampulosa, barroca y retorcida que son hoy en día. Así, en los años 90, una década donde la carestía de Heavy Metal propició que hasta bandas como Stratovarius o Rhapsody tuvieran cierto éxito, los bardos, nombre ridículo que usan sus seguidores (yo me acuerdo de Asurancetúrix cuando lo oigo, pero en realidad es una referencia a una de sus coplas más emblemáticas), los bardos, digo, sacan al mercado sus mejores discos incluido uno dedicado enteramente al Silmarillion (!).



Yo he de serles sinceros y he de reconocer que en su día me gustó mucho su disco Imaginations From The Other Side de 1994 donde todavía su estilo rococó churrigueresco convivía con grandes dosis de Heavy Metal potente. Con el nuevo siglo editan A Night At the Opera. Así, con ese nombre, para que nadie dude que ahora las cosas van a volverse todavía más retorcidas, que quieren dejar a “Bohemian Rhapsody” en una coplilla simple. Nadie podrá negarles que Blind Guardian ya han conseguido, como decía antes, un estilo propio (algo al alcance de pocos) que deja que Manowar parezca un grupo punk. Un estilo de coros imposibles, cambios de ritmos y coplas donde parece que todo es estribillo galopando encima de un doble bombo. Y así hasta hoy, donde publican su ¿esperado? nuevo disco.




Beyond The Red Mirror empieza como tiene que empezar un disco de este tipo, con COROS y además coros ahí a lo “no se puede ser más épico”. Tan épico que consiga que los fans de BG dejen por un momento de releer Canción de Hielo y Fuego o dejen de jugar al World Of Warcraft. No sé si lo consigue, pero intentar lo intenta. Luego ya, con el piloto automático, viene lo de siempre, una copla donde la melodía engulle a las guitarras (que se oyen a lo lejos) y donde no hay dios capaz de diferenciar lo que es estribillo y lo que no es. Dobles, triples voces, coros (muchos coros) y cambios de ritmo, de melodía, de tempo y de todo lo que se pueda cambiar en una canción.... "Twilight Of The Gods" (tremendo título a estas alturas) nos dejan escuchar las guitarras un poco, que luego se juntan a Hansi y a los mil del coro para seguir haciendo grupo. Luego la cosa sigue por esos derroteros, que son muchos derroteros y parece que funciona. Sinceramente no creo que ningún fan de BG tenga queja de disco como este. Bueno, ellos se quejaran seguro, pero porque quejarse de algo está en su naturaleza de fan. “At The Edge Of Time” echa más épica al fuego y la echa muy bien a mi humilde entender. En “Ashes Of Eternity” y “Holy Grail” dejan escapar otra vez a las guitarras, pero las capturan rápido y las vuelven a dejar pastando debajo del millón de voces y coros. Coros que aquí son cada vez más parecidos a Queen. Bueno, algunos de los muchos y diferentes coros de la canción, que a veces me lío. Para el final, como los grandes artistas, dejan lo mejor. “Miracle Machine”, una reposada copla donde, otra vez, "Bohemian Rhapsody" se hace presente y el gran final con los casi diez minutos de pura orgía Blind Guardian de “Grand Parade”, que puede ser el prefecto resumen no de este disco sino de la carrera del grupo los últimos 20 años. Así que más coros, más épica, más melodía y más y más que más aquí siempre es menos.

Podremos quejarnos o reírnos (es fácil reírse de BG como yo lo he hecho), pero nadie podrá negar que son, en lo suyo, los mejores. Que copian, como todos, de Queen, del Heavy Metal clásico, de las grandes corales, de la música clásica y de lo que se nos ocurra, pero lo hacen en un estilo propio, original y de mucha calidad. Y Beyond The Red Mirror es todo eso y más.

©Don Críspulo

11 comentarios:

  1. Pues aquí no puedo entrarle al trapo y jugar a la polémica porque nunca he sido seguidor de esta banda ni soy capaz de evocar ahora mismo tonada alguna de su autoría. Así pues, y sin que sirva de precedente, le daré la razón en todo y me creeré a pies juntillas su docta clase magistral.

    ResponderEliminar
  2. "Noise Records (la fábrica alemana de discos alemanes con menor porcetanje de acierto del mundo)"
    Claro, fue un fracaso sacar cosas como Helloween, Running Wild, Vendetta, Mania, Sodom, Kreator o Deathrow. Ajá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, para mi Noise fue uno de los grandes sellos...

      Eliminar
    2. Habláis de Noise y Vendetta como si fueran Led Zeppelin y Atlantic!!!.
      No le niego yo nada a Noise Records, al contrario, fue un sello que batalló y mucho en la época dándole oportunidad a muchísimos grupos de Alemania (y países aledaños), pero epsar de que la frase era un poco en broma, me reafirmo en que muchos, pero muchos, de esos grupos (vendetta incluidos) no eran nada del otro mundo.

      Eliminar
    3. Cesar Francos Blanco26 de enero de 2015, 16:12

      Perdona que te diga Don Críspulo, que grupos como Kreator y Sodom son de los mejores del thrash metal que había en europa en los ochenta.
      Por no hablar de Running Wild y Helloween, cuyos dos keepers creo que no has llegado a escuchar a dia de hoy,ya que estan considerados por la crítica mundial como dos obras maestras del heavy metal de todos los tiempos.Si esto es bajo porcentaje de acierto por parte de noise,no se que debe de ser tener acierto.
      Y eso que dices que el heavy metal es un estilo musical infantil no se porque lo dices. Aparte creo que un grupo de la talla de Blind Guardian no se merece que un crítico de tercera división diga que su música son coros y mas coros.Te puede gustar su música mas o menos pero lo que es innegable es que todos sus discos están muy trabajados y sus composiciones tienen infinidad de detalles que no cualquiera es capaz de crear. Del ¨imaginations from the other side¨,por poner un ejemplo, se puden sacar riffs y estribillos para diez discos de muchas otras bandas.
      Por último un consejo: Si no te gusta el Heavy Metal no hagas ninguna crítica sobre este genero musical,y si lo haces que sea constructiva y hecha desde el respeto hacia un género en el cual hay músicos como la copa de un pino y con una gran cultura musical.

      Eliminar
  3. Para qué perdéis el tiempo intentando razonar con este si queda claro no tener ni pajolera idea de lo que habla. Es más, ademas de no tener idea quiere dárselas de "sabio" como con lo de Noise Records. El típico sin talento para nada que siempre encuentra peros en lo que hacen los demás. Aún estoy esperando la review del disco entre tanta pollez escrita (has notado que no has incluido la palabra COROS?) Seguramente todo lo que no sea Lemmy, Dio, Ozzy o Halford no vale para nada. En fin, pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón Mortiis, hago esto porque no tengo talento (además de verdad) Pero sepa usted que el disco está repleto de coros.... MUCHOS COROS!

      Eliminar
  4. Personalmente me encanta el metal en general y por supuesto el heavy pero eso no me impide reconocer que ciertos estilos son ciertamente infantiles, o juveniles si quereis. Pensando en el heavy mas epico y el power, estilos que adoraba a los 20 pero ahora que rozo los 40 pues si me parecen un pelin infantiles, cosa que no me impide en absoluto seguir escuchando ciertos grupos y disfrutandolos; Me ha parecido una buena critica en la que en ningun momento se duda de la enorme calidad de la obra y de la banda. No seais tan susceptibles hombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tan infantiles y juveniles como los libros y películas sobre libros de Tolkien y Stephen King?
      Pues déjeme decirle que estos libros y películas también son para público adulto.
      Según leí en una entrevista ya hace años, Blind Guardian no tratan temas reales en las letras de sus canciones porque la realidad para ellos es bastante triste y deprimente.

      Eliminar