ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos de rock españoles de 1986

martes, 27 de enero de 2015

Los mejores discos de rock españoles de 1986


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)



Y aunque el rock español seguía vivo no era oro todo lo que relucía. Las grandes bandas de rock y de heavy se acomodaron repitiendo en sus nuevas entregas las mismas fórmulas, éstas y otras tenían problemas internos –este año desaparecieron, entre otros, Santa y Panzer- y por qué no decirlo todas estaban atravesando un periodo menos creativo. A ello había que añadir el desinterés de discográficas y medios que apostaban por sonidos comerciales y gente más dócil, al modo de las administraciones que cerraron el grifo a los conciertos subvencionados, a pesar de nuestro ingreso el primer día del año en la CEE, organización por otra parte poco dada al rock and roll.



Mientras tanto el hard/heavy intentaba rentabilizar comercialmente su sonido e imagen apostando descaradamente por ésta última en detrimento de la música que se hizo, en la mayoría de los casos, insulsa y melódica. Bella Bestia, King Kong o Alcaudón son alguna de las pioneras, Tarzen y Sangre Azul de las de más calidad.

Como contrapunto, otras bandas, con muchos más seguidores en nuestro país que las anteriores -entre los que me incluyo-, se desmarcaban aportando rabia y acelerando su sonido siguiendo el ejemplo de las bandas americanas de thrash y speed metal, como Muro, que en diciembre del 86 grababa el mítico “Acero y Sangre” (comercializado en el 87), y otras más que vendrían después como CROM, Legion, Fuck-off o Estigia.

En otra dimensión acústica estrenaban trabajos nuevas bandas muy interesantes como Tako y otras con uno anterior como 091 (con participación estelar de Joe Strummer en la producción artística), Los Enemigos o La Frontera, alguna de ellas llegando en buena forma hasta nuestros días.

Y Eskorbuto, que a su puta bola, se marcaban “Anti todo” un trabajo crítico y revolucionario que le ha hecho uno de los discos emblemáticos del punk español.


Los 15 mejores discos del rock español de 1986:

- Eskorbuto – Anti todo
- Barricada – No hay tregua
- Panzer – Caballeros de sangre
- Bella Bestia – Lista para morir
- Ángeles del Infierno – Joven para morir
- Rosendo – Fuera de lugar
- Gabinete Caligari – Al calor del amor en un bar
- Topo – Ciudad de los músicos
- Asfalto – Corredor de fondo
- Obús – Dejarse la piel
- Tigres – Víctimas del rock
- Santa – Templario
- King Kong – King Kong
- Sable – Símbolos de rebelión
- Shock – Juego sucio

©Paco de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario