ZEPPELIN ROCK: NOAH HISTERIA - OJEPSE (2022): Detalles y vídeo oficial de "La Pirámide"

jueves, 24 de noviembre de 2022

NOAH HISTERIA - OJEPSE (2022): Detalles y vídeo oficial de "La Pirámide"


El próximo 8 de diciembre (2022), el grupo valenciano de rock progresivo Noah Histeria publicará su tercer álbum de estudio, retomando, así, la actividad tras el período de pandemia. El nuevo trabajo, titulado OႱƎꟼSƎ, ha sido compuesto entre 2020 y 2021 por Quique Villalba, Manuel Harari y Juan Giner y grabado entre septiembre y diciembre de 2021 en el estudio de Genís Ibáñez (Xàtiva). Javier Badía, Álex Alonso, Daniel Torregrosa y Salva Párraga han participado en las ideas iniciales del tema "El Hombre Duplicado" (Javier Badía es autor de los sintetizadores de la intro) y "Ville Neuve". Salva Párraga y Sergio Martínez son coautores de "La Pirámide" y participaron en la composición de "Origami". Genís Ibáñez es autor único de "Vallée Vieille". Más abajo os dejamos unas palabras sobre este disco y sobre la banda Noah Histeria. También, por aquí mismo, os proyectamos el vídeo oficial del tema "La Pirámide", así como el tracklist de este esperado disco.


 

Temas 

1. EVA 02:35 
2. Ville Neuve 06:26 
3. Origami 13:15 
4. El Hombre Duplicado 09:58 
5. Oro y Miel 07:08 
6. Vallée Vieille 05:16 
7. La Pirámide 08:20 
8. Ríen 06:43


Sobre el disco OႱƎꟼSƎ

OႱƎꟼSƎ, como Hautefaye, es la historia de una derrota, pero esta vez sin épica medieval ni tintes mágicos. Es la historia de alguien que se rompe por dentro sin remisión, sin posibilidad de redención. Cuenta cómo Shinji se encuentra en un punto de sobrepresión interna tal que su mente se ha acabado abriendo en canal, con un trastorno disociativo de la personalidad que se refleja desde dentro, desde su visión totalmente distorsionada de una realidad que no se puede separar de los sueños. La paranoia le embriaga hasta acabar perdiendo la capacidad de autoconciencia. El instrumento es el espejo, la metáfora es el reflejo. La persona que te devuelve la mirada siempre te mira fijamente a los ojos, que son el reflejo del alma. La cuestión es: ¿en qué lado del espejo está Shinji o cómo podría siquiera distinguir en qué imagen habita su yo? ¿Quizás en las dos? Porque la realidad no es más que interpretación a través de los sentidos, porque hay tantas realidades como pares de ojos. No, en realidad hay tantas realidades como mundos en las mentes pensantes. Y en eso intenta hurgar OႱƎꟼSƎ.

Este enfoque lynchiano bebe de Lost Highway, con esa vuelta de tuerca de la narración para contarnos desde un plano subjetivo cómo ve el transcurrir de los acontecimientos alguien que ha perdido de raíz su conexión con la realidad, que ni siquiera es capaz de conectar sus recuerdos o sus actos más cercanos en orden cronológico (Memento fue una influencia clara en ese aspecto). También de Enemy y el simbolismo de la tarántula, concepto que ha estado presente en Noah desde el principio. Esa película está basada en El Hombre Duplicado de Saramago, y tenía todos los elementos que buscábamos. Necesitamos un protagonista, el portador sobre sus  hombros de una mente quebrada desde la raíz, y Neon Genesis Evangelion nos lo brindó en bandeja de plata, además de algunos otros elementos disgregados en la historia. Nos faltaba una atmósfera densa y opresiva, en mente teníamos un escenario casi postapocalíptico... y todos los caminos conducían a Blade Runner. Ya teníamos el marco.



Conoce al grupo


Noah Histeria nace en 2012 en Xàtiva (Valencia) para acabar haciendo rock desde una vertiente progresiva. En enero de 2013 emprende la producción de su primer single de estudio, "Un lugar mejor", con el que logran el número uno de la plataforma Bandness, ser Grupo Revelación por la universidad Cardenal Herrera, y el premio Lasting Noise Records de Madrid. 2014 es el año de la publicación de un primer trabajo homónimo, Noah Histeria, bajo la producción de Raúl Abellán y el tres veces ganador del premio Grammy Alfonso Ródenas, permitiéndoles girar por España y Francia tras conseguir el primer premio del concurso nacional El Campello (2014), segundo premio en el concurso internacional Emergenza (2014), segundo premio en el concurso nacional Sounday Festival (2015) y segundo premio en el concurso nacional Pasa el Micro! (2016). Medios digitales y prensa escrita lo calificaron de “Trabajo ecléctico a camino del post-rock y el metal progresivo” (Mondo Sonoro), “Gran personalidad, color y sonido de su atmósfera” (Future Magazine), “Innovadores, construyen unas atmósferas con personalidad y la voz pone la guinda a una de las propuestas más interesantes del panorama nacional actual” (Spreading the Sound). 

La banda lanza en otoño de 2017 su siguiente álbum titulado Hautefaye, trabajo conceptual que gira en torno a las dualidades masa/individuo y hombre/máquina a través de uno de los primeros casos documentados de histeria colectiva Hautefaye (1870) debido a la contaminación de una cepa de uva noah infectada de filoxera. “OBRA MAESTRA” (Metal Korner), “Imprescindible en tu colección” (LaEstadea), "Soberbios y superlativos" (Nación Progresiva), "Una experiencia como pocas veces habréis sentido" (Rock I+D), "Uno de los mejores álbumes de progresivo que hayamos escuchado en este país" (Spreading The Sound). El álbum los lleva a lo largo del 2018 a importantes festivales de carácter prog como el ProgCulture Fest, Chu Fast Two Prog o Tótum Revolútum, culminando la temporada en el RESURRECTION FEST 2018.
  
Después de años de parón debidos a la pandemia, vuelve a escena con un nuevo álbum bajo el brazo: OႱƎꟼSƎ, de nuevo un trabajo conceptual sobre la delgada línea que separa la realidad del sueño y las consecuencias de que llegue a romperse en una mente enferma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario