ZEPPELIN ROCK: NIANAH - Luces del norte (2022): CRÍTICA Review

sábado, 19 de noviembre de 2022

NIANAH - Luces del norte (2022): CRÍTICA Review

 


por David Belinchón


El día 1 de septiembre de este 2022 el músico de Las Pedroñeras José Javier González Crespo publicó su primer EP de estudio, Luces del norte, bajo el nombre artístico de Nianah, hasta entonces solo se había dado a conocer a través de algunos vídeos subidos en su canal de Youtube. Por abajo os dejo la maravillosa versión que hizo del “Simple man” de Linyrd Skynrd o la sorprendente regrabación del tema “Lo que no entendemos” de la mítica banda pedroñera Alma.


Esta obra novel está editada dentro del amplísimo mercado discográfico con el título Luces del norte y consta de cuatro canciones grabadas en Madrid de la mano del productor Andrés Cobos, más conocido como Andy C, que es megaconocido en la escena rock y metal de España por haber sido batería de Saratoga, Dark Moor, Lords of black, entre otros, y que ha hecho un trabajo espectacular a la hora de hacer sonar con fuerza, rabia y potencia todo el disco. Especial consideración merece el trabajo hecho en la ejecución de las baterías que han sido tocadas por el mismísimo Andy C. 

El álbum se presenta ante nosotros con una espectacular portada, obra del diseñador Agustín Escudero (también oriundo de Las Pedroñeras), y cuenta, además, con la colaboración del pedroñero Ángel Belinchón (cantante de Dry River) que pone su sello en el cuarto corte del disco, no por casualidad el más progresivo de todos. 



Un disco magnífico de metal cantado en castellano, donde el oyente podrá escuchar canciones magistralmente arregladas, cuidadas y mimadas hasta el detalle, no se ha dejado nada al azar. Sonido duro y potente, pero impregnado de  mucha melodía, a medio camino entre el metal de Avalanch y la sensibilidad melódica de Triana, dos referencias muy alejadas musicalmente, pero que yo personalmente las percibo en todo el disco.  

Por aquí os dejo también los vídeos con letra que se han preparado para la ocasión. Disfrutadlos. Si alguno desea hacerse con esta pequeña joya, solo tiene que ponerse en contacto con el autor a través de Facebook, buscándolo con el nombre de Javi González Crespo.


https://www.youtube.com/watch?v=8PByEoqxxG8


https://www.youtube.com/watch?v=wJAbypAk3pM


https://www.youtube.com/watch?v=tL9nbRUAUV0


https://www.youtube.com/watch?v=Zh3qdrFs2OI 


Otras referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=e45eiMHXPug


https://www.youtube.com/watch?v=b6rUZJg5VDQ

2 comentarios: