ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película SOMBRAS TENEBROSAS (Tim Burton, 2012): Reseña

domingo, 20 de noviembre de 2022

CRÍTICA de la película SOMBRAS TENEBROSAS (Tim Burton, 2012): Reseña

 

by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Dark Shadows es una cinta dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, ambientada en los años 70 y basada en la serie televisiva de igual título que nos cuenta como a mediados del siglo XVIII la despechada bruja Angelique se enamora del heredero de un empresario pesquero, le convierte en vampiro tras asesinar a su prometida Josette y luego, al comprender que nunca tendrá su amor, hace que le entierren con vida. En el siglo XX, al abrirse su ataúd por accidente, Barnabás se encuentra con que su mansión la ocupan los descendientes de su familia y se ve en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, liberarse de la maldición que pesa sobre él, traer de nuevo la prosperidad a la familia y conseguir el amor de Victoria, la institutriz, quien es extraordinariamente igual que su amada.





Amiguitos, un fantástico inicio de siete minutos en los que se resume el origen de la maldición de Barnabas Collins y unos títulos de crédito a los sones de Moody Blues y su "Nights of white satin" que aparentemente no pueden ser otra cosa que el preámbulo de un rato más que agradable, le hacen creer a uno que ha escogido una buena manera de pasar la tarde. Bonita fotografía, personajes peculiares –la psiquiatra alcohólica, la adolescente rebelde fan de Marc Bolan y Black Sabbath o el niño traumatizado por el fallecimiento de su madre, además del protagonista Barnabás-, gusto por lo gótico, humor negro –la aparición de David, por ejemplo-, una banda sonora adorable y unas interpretaciones notables –sobre todo las de Pfeiffer, Bonham-Carter y Depp- confirman la sensación inicial, aunque también debo dar algo de razón a algunas críticas que le achacan poca profundidad o carencia de ritmo. 



Es cierto que –como todo lo de Burton- es visualmente extraordinaria, pero el final es algo liado y las casi dos horas de metraje se hacen algo excesivas y lentas a ratos para una película que con algo más de condensación seguramente hubiese ganado enteros. Aún así, me ha gustado y lo he pasado muy bien –tiene varios gags muy logrados-, que en el fondo es de lo que se trataba. Ah, y el cameo de Alice Cooper ha sido todo un puntazo.

1 comentario:

  1. Y Eva Green !?!? Como dijo Bertolucci: "su belleza es indecente".

    ResponderEliminar