ZEPPELIN ROCK: SUSAN SANTOS - Biografía y discografía comentadas

miércoles, 9 de junio de 2021

SUSAN SANTOS - Biografía y discografía comentadas

 


por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla








Susan Santos (Susana Santos Merino) blues woman nacida en el barrio de San Fernando en Badajoz - España, en el año 1981. Cabe destacar que no tiene raíces familiares con respecto a la música profesional, por lo que con ella se inicia una estirpe familiar. Empezó a tocar la guitarra eléctrica a los 21 años de manera autodidacta. Durante su adolescencia pasó por varias bandas, trabajó en una tienda de instrumentos musicales varios años e impartía clases de guitarra, lo que le sirvió de base para iniciar un duro camino en Madrid a donde viajaba cada semana recorriendo salas y productoras, a finales del año 2009 se marcha definitivamente para allí. A lo que ella mismo comentó; "Vine a hacer de mi hobby mi profesión. Al principio estuve yendo y viniendo para no abandonar las clases de guitarra que impartía en Badajoz, hasta que encontré cierta estabilidad en Madrid una vez empezaron a salir conciertos, festivales y actuaciones incluso fuera de España. No obstante, hay que saber que la música nunca es algo estable, a esto te acostumbras".


            La artista en otra entrevista nos comenta; "Al principio no fue fácil. El blues o mejor dicho la americana, que es lo que mejor define lo que yo hago, es un entorno muy masculino. Notaba que iba siempre con la carga de un montón de prejuicios. Una chavala de apenas 30 años no casa mucho con la imagen tópica de un bluesman. En muchas salas ni siquiera me dieron el beneficio de la duda".
                Ya afincada en Madrid forma su propia banda en forma de trío con David Olivier "El Francés" al Bajo y David Fernández "Papa Dave" a la batería, llevando por nombre Susan Santos & The Papa's Red Band. A partir de ahora empieza su carrera musical, plagada de Conciertos, Festivales y 5 álbumes de Estudio hasta el momento.
               Entre Abril y Mayo del 2010 graban su primer álbum, bajo el sello de Grasa Records, llamado "Take Me Home". El trío estaba formado por:
  • Susan Santos - Guitar y Voces.
  • Héctor Rojo - Bajo y Voces.
  • David Fernández - Batería y Voces.

Take Me Home

Good Man

            El año 2010 estuvo plagado de Conciertos y Festivales Internacionales. También compartió escenario con Joe Bonamassa, Jimmie Vaughan, Joe Louis Walter y Buddy Whittington. Continuaron girando a lo largo del 2011, esta vez también por Europa. Abrieron Festivales como el de Bluesroute de Maastricht (Holanda), Festival Blues Cazorla (España) y el de Rock Blues Gellen (Suiza).
                 El 14 de Diciembre la banda presenta en la Sala Clamores de Madrid su segundo álbum "Shuffle Woman" un trabajo lleno de Blues, Funky y hasta Hard Rock. Sale al mercado el 30 de Enero del 2012, grabado bajo el sello Peer Music Studios.






            Durante el mes de Abril del 2013, antes de la publicación de su tercer álbum, Radio 3 nos ofreció en 4 partes una Masterclass de Susan, donde nos adelantó algunos temas de su próximo trabajo que aún estaba en pre-producción, aquí os pongo la Masterclass, que he montado en un solo vídeo para que os sea más cómodo verla de una vez.


           El 17 de Marzo del 2014 a las 21.00 H. en la Sala El Sol de Madrid se presentó su tercer álbum llamado "Electric Love", un trabajo inmerso plenamente en el universo del Blues-Rock, con el que dió un paso de gigante en su carrera musical. Es un álbum autoproducido con todas las dificultades económicas que ello supone, pero bien que ha merecido la pena.

Susan Santos Sala El Sol - Madrid 17-Marzo-2014


Banda:
  • Susan Santos - Guitarra y Voz.
  • Manuel Bagüés - Bajo.
  • Ezequiel Navas - Batería.







            Todos los temas beben de profundas y diversas raíces de música americana, pero al mismo todas unidas por el blues, un giro en su carrera aprovechando al máximo el género Americana.


 



            No cabe la menor duda de que es un trabajo que deja el telón muy muy alto. Un trabajo que consagra a Susan Santos como una de las grandes del Blues. Pero no estaba todo dicho y el 28 de Abril del 2016 v la luz su cuarto álbum "Skin & Bones", un álbum lleno de magia con el que se constata el buen estado de salud del Blues-Rock a nivel internacional. Con él Susan no para de subir peldaños en su clase y calidad.


            El tema que abre el disco "Rattlesnake" un Blues & Rock 100% hipnótico y de una potencia indiscutible.


                El álbum fue grabado con Juan de Dios Martín y mezclado en Los Ángeles (California). El manejo que hace Susan de la guitarra, tanto eléctrica como acústica es realmente magistral. Cabe destacar que el talento creativo de nuestra protagonista, está colocando en primer plano y  en pleno siglo XXI, estilos clásicos como el Blues y el Country. El álbum te atrapa desde los primeros compases y te deja con la sensación de querer disfrutarlo, una  y mil veces.




Banda:
  • Susan Santos - Guitarra y Voz.
  • Manuel Bagüés - Bajo.
  • Ezequiel Navas - Batería.




            En el 2018, en la celebración de los European Blues Awards, Susan recibió en la categoría de mejor actuación el "Best Musician Performance 2018". Cabe destacar que fue elegida por votación popular a través de City FM Radio Show Blues Train, en Irlanda. Sin duda un gran año, que culminaría con su trabajo para el próximo álbum.
                
                    El 11 de Enero del 2019 sale al mercado su quinto álbum de estudio, "No U Turn". Un trabajo rotundo con el que Susan pone de manifiesto su categoría.



            La esencia de este nuevo disco en nada difiere de los demás conocidos, todo él está sazonado con Blues, Rock, Funk, Soul, Pop y Country. Todo un Made in USA parido en España. Grabado en Madrid y producido, como no, por Juan de Dios Martín y masterizado nuevamente por Peter Doell en Los Ángeles (California). El álbum contiene 10 temas, todos compuestos, música y letra por Susan al igual que en los anteriores cuatro álbumes. Trás la publicación giró por toda España para presentarnos el disco. 
                Con el presente álbum consiguió ganar "Best Performer" en los "European Blues Awards". También obtuvo el "Best Álbum Female" en los "L.A. Critic's Awards". La guitarrista fue catalogada por BLUES BLAST MAGAZINE como "Guitar Hero".







Su último trabajo grabado hasta el momento es el siguiente EP:

                    Durante el mes de diciembre del presente 2019 grabó en North Hollywood - Los Ángeles un EP llamado "The L.A. Sessions" con cuatro temas compuestos por Susan. El EP saldría al mercado como Vinilo y descarga digital el 6 de Noviembre del 2020.


Banda:
  • Susan Santos - Guitarras y Voz.
  • Fabrizio Grossi - Bajo.
  • Tony Morra - Batería.














No hay comentarios:

Publicar un comentario