ZEPPELIN ROCK: SETH - Le Morsure de Christ (2021): CRÍTICA Review

lunes, 21 de junio de 2021

SETH - Le Morsure de Christ (2021): CRÍTICA Review

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




A pesar de ser una banda que va para los treinta años de existencia, La morsure du Christ es apenas el sexto álbum de Seth, y el primero desde 2013. Si a eso agregamos los constantes cambios de formación (solo dos miembros originales se mantienen y para este álbum debutan cuatro de los seis integrantes), ¿qué decir? Hablamos de una banda caracterizada por la irregularidad en un amplio sentido. Sin embargo, pese al mencionado contexto, hay que otorgarles el habérselas arreglado para entregar un disco en el que en ningún momento asoman ripios y, muy por el contrario, luce absolutamente cohesionado tanto en términos conceptuales como de producción y arreglos, alejándose ciertamente de lo que fue The howling spirit (2013), un disco más diverso, disperso en cuanto a estilos y también difícil de seguir. 



Para estos veteranos del black, la agonía del cristianismo es el tema y la representan con la imagen de la catedral Notre Dame en llamas. A partir de esto construyen un álbum que conecta con sus raíces y abre fenomenal con 'La morsure du Christ', que es black melódico de la mejor estirpe, afilado, blasfemo y sin dar lugar a respiro. De manera diferente se despliega una canción como 'Metal noir', que bajará la velocidad en las estrofas para en los coros lanzarse con todo entre teclados y redobles. Luego, tras estos diez soberbios minutos iniciales, el álbum soltará sus piezas más extensas, destacando el desgarro vocal de Saint Vincent en 'Ex cathedrale', que cuenta con muchas idas y venidas, cambios de tiempos a los que la banda sabe sacar enorme partido acelerando a fondo en ciertos momentos (3:38) para luego descender y centrarse en atmósferas más reflexivas (5:00 en adelante), o la dramática 'Hymme au vampire (Acte III)', que nos recuerda las enormes conexiones musicales que existen entre este registro y el debut Les blessures del l'Ame (1998), donde se encontraban los actos I y II de esta canción. 



Y si existía alguna duda respecto al nivelazo de este álbum, llega la recta final y ese 'Les oceans du vide' absolutamente brutal de comienzo a fin, seguido del efectivo cierre 'Le triomphe de Lucifer', nuevamente con un vocalista dejándose la garganta en cada grito, cerrando de esta forma un regreso de proporciones que entrega buenas dosis de un black que apunta directo a la médula. Esperemos no tengan que pasar otros ocho años para tenerlos de regreso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario