ZEPPELIN ROCK: ALABAMA SHAKES - Biografía y discografía comentadas

miércoles, 23 de junio de 2021

ALABAMA SHAKES - Biografía y discografía comentadas

 



por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla








En una escuela de secundaria en la ciudad a Athens en Alabama, sobre el año 2009, Brittany Howard y Zac Cockrell tocaban juntos la guitarra, ya en la Universidad, también coincidieron en clases de Psicología y continuaron con su afición por la música. Al poco tiempo Steve Johnson, baterista, y empleado  en la única tienda de música de su ciudad natal se les unió en el proyecto imprimiendole un toque punk a la música que ya realizaban.
          
Toda esta movida llamó la atención del también músico Heath Fogg, que a pesar de tener su propia banda se interesó por participar en el proyecto por lo que al poco tiempo se decidió  por tocar con ellos a tiempo completo. Comenzaron por interpretar temas de terceros, pero nada más alejado de las ideas de Brittany, que era la de crear un grupo de verdad. La historia de la banda terminaría siendo tan peculiar como su propia música.





La Banda grabó una demo en Nashville, con los temas "You Ain't Alone" y "I Found You" en el año 2011. Las primeras actuaciones del grupo vinieron a confirmar, sus directos explosivos y su sonido añejo. Sobre todo con la presencia de Brittany  y su típica vuelta de rosca de su Soul. Su sonido sesentero y setentero están siempre presente sus retro Rock, Blues y Soul.

TEMAS DE SU DEMO:

"You Ain't Alone"
"I Found You"

La banda quedó conformada definitivamente por:
  • Brittany Howard - Voz y Guitarra.
  • Heath Fogg - Guitarra.
  • Zac Cockrell - Bajo.
  • Steve Johnson - Batería.
                Después de su demo se pusieron a trabajar en lo que sería su primer álbum de estudio, a lo que Brittany Howard comentó: "Pusimos sentarnos y pensar en lo que nos emociona, explorar todas las cosas que queríamos en nuestro primer álbum. Este disco está lleno de canciones que modifican los géneros; ahora es aún más difícil cuando la gente pregunta: "¿Qué tipo de banda eres?". No tengo ni idea".
                    En el álbum se nos muestra una banda muy rodada, con mucha experiencia adquirida por muchos kilómetros de giras. El 9 de Abril del 2012 sale al mercado su álbum debut "Boys & Girls" fue un rotundo éxito logrando el número 6 en el Billboard en Estados Unidos y el número 3 en el Reino Unido.


Entre los méritos de esta banda, cabe destacar la poderosisima potencia de la voz de Brittany. El Soul es el alma mater del álbum pasado por el filtro de un rock dinámico. 






El 21 de abril del 2015 se publica su segundo álbum de estudio, "Sounds & Color". Debutó en el número 1 del Billboard 200 en Estados Unidos, al vender casi 100.000 copias en su primera semana. Fue un trabajo muy aclamado por la crítica. La increíble voz de Brittany y las percusiones de Steve sirven como nexo de unión de nuevos sonidos y conforman el estilo característico de la banda.









No hay comentarios:

Publicar un comentario