ZEPPELIN ROCK: MONSTER MAGNET - A Better Dystopia (2021): CRÍTICA Review

lunes, 28 de junio de 2021

MONSTER MAGNET - A Better Dystopia (2021): CRÍTICA Review

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Me resulta muy difícil no querer a este hombre. ¡Cuántos años sosteniendo la bandera del hard rock y la psicodelia, deambulando en el anonimato, pero manteniéndose ahí, firme, como un verdadero artista de culto, incluso al límite de la caricatura! Es simbólicamente potente, por tanto, el que en este 2021 llegue a nosotros versionando a una serie de bandas que admira y que lo han influenciado desde siempre, bandas que esculpieron en silencio el rock en sus inicios (allá por los años sesenta), pero todas con una particularidad: el que no resulten obvias. En este sentido, el bueno de Dave Wyndorf se ha dado un gusto con la grabación de este álbum, sobreviviendo así al encierro (y a la falta de ideas, digámoslo), pero cumpliendo de sobra con el encargo al ser capaz de llevar este conjunto de obras a su terreno, sumergiéndonos en ácido y psicodelia.



Cabe destacar lo genuino que suena A better dystopia, un disco que no ha tirado por lo obvio ni tampoco cuenta con versiones de manual interpretadas en piloto automático. De hecho, todo lo contrario, Wyndorf se ha metido en el personaje por completo y se ha tomado el asunto en serio, al punto de abrir el álbum con dos minutos haciendo de Dave Diamond, un DJ de los años sesenta,  en un ejercicio tan simpático como notable. Desde ahí, el álbum regalará versiones de (¡obviamente!) Hawkind, JD Blackfoot, The scientist, Pentagram, Poobah, Jerusalem, The pretty things, Josefus, The cave men, Dust y Morgen, es decir, todo un abanico muy poco familiar para el rockero habitual, pero manjar para cualquier melómano que quiera adentrarse en el los inicios del space rock, doom, stoner y el proto heavy metal. El resultado obviamente se aleja por completo de los momentos más comerciales/amigables de Monster magnet y más bien se adentra en sonidos duros y ásperos con el auditor, viajes que oscilan entre piezas cargadas de mal rollo y ruido, mucho ruido, como 'Born to go', 'Mr. destroyer' (maravilla la sección intermedia entre el 2:25 y el 4:25, dos minutos maravillosos), It's trash', o 'Motorcycle (Straight to hell)' (la única excepción a la regla del álbum, pues es un tema de 2015 de unos desconocidos Table scraps) otras más limpias y directas como 'When the wolf sits' o 'Situation', y pasajes donde Dave desata su característica teatralidad como 'Solid gold hell' o 'Be forewarned', viviendo y dejándose la vida una vez sobre cada canción. 



Quizás ocurra que alguna banda por allá por 2060 decida referenciar alguna canción de Monster magnet, recordando su vitalidad, entrega y particular manera de vivir el rock de guitarras y la psicodelia. Aquel ejercicio de nobleza es el que Dave Wyndorf y compañía han querido sacar adelante en A better dystopia, entregando un conjunto que va mucho más allá que el simple concepto del "disco de versiones", un homenaje de nivel a aquellas glorias anónimas que contribuyeron a hacer de nuestro mundo algo más grato de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario