ZEPPELIN ROCK: VAIN - No respect (1989): CRÍTICA Review

sábado, 27 de marzo de 2021

VAIN - No respect (1989): CRÍTICA Review

 


por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia

Vain es el grupo del vocalista Davy Vain, cantante en los dos primeros discos de la banda Death Angel: Davy se reconvirtió en productor tras su experiencia con los thrashers hasta que decidió recomenzar con un proyecto acorde a las modas sonoras de la época. En todo el disco se notan las influencias de grupos multiventas como Motley Crue, Ratt o Guns N’Roses junto con cierto aroma al hard seventies, sobre todo en la base rítmica (escucha Who’s watching you o Icy, por ejemplo). Vain consigue en este álbum una mezcla difícil aquellos años de productos sobreproducidos y anodinos: un conjunto de canciones con vida propia que se conjuga en una voraz bola de energía rítmica y armónica. Supongo que tuvo algo de culpa el productor Paul Northfield (se encargó de Operation: Mindcrime de Queensrÿche, Movin pictures de Rush o Alpha de Asia).


El fantástico riff a doble guitarra y bajo de Secret con su sencilla línea melódica y un estribillo convencional pero con gancho muestra por dónde vas a discurrir en este trabajo, tema cañero en cualquier caso. Beat the bullet comienza enseñando su patrón rítmico de bajo y batería para sumar progresivamente los demás elementos, excelente tema con uno de los estribillos más adictivos y un toque wah-wah chulo. Engancha a la perfección con Who’s watching you, cuyo mérito vive en el estribillo y el arreglo en el centro, donde la banda se para un instante para acelerar violentamente al apoteósico final; por cierto, un guiño a esa guitarra terminal. Laws against love podría perfectamente formar una terna perfecta para un concierto, con su elegante comienzo, su progresión, un buen puente y otro fenomenal coro central.



Quizá las mejores guitarras las escuchamos en Aces, donde riffs, punteos y el solo central están muy bien conseguidos (por cierto, ese riff te sonará a Led Zeppelin) y en 1000 degrees, tema caliente basado en un ritmo sensual con explosión vocal. La historia de Icy intenta emular este ambiente, con menos éxito, pero con indudable gusto en el trabajo de Davy y el mejor solo del disco. En Smoke and shadows intenta un trabajo más “serio”, con tranquilidad, línea melódica progresiva y estrofas largas. El mejor tema, que da título al álbum, No respect, tiene un comienzo suave, regala el mejor riff y el mejor puente del conjunto y un repetitivo estribillo, todo encaja y no debe darte vergüenza cantarlo a pleno pulmón.  No faltan la balada de época titulada Without you ni el tema vacilón pleno de rock and roll para cerrar, Ready.

La voz de Davy Vain se queda en un punto intermedio entre Vince Neil, Stephen Pearcy y Don Dokken, sin tanta chispa como Axel pero con la suficiente personalidad para marcar el producto. Las guitarras de Jamie Scott y Danny West destacan en la mayoría de canciones, manteniendo las líneas melódicas y con algunos juegos armónicos interesantes, aunque con poca pirotecnia, más aceptando su labor de acabar un gran producto final que en lucirse. La base rítmica, formada por Ashley Mitchell al bajo y Tom Rickard a la batería, cumple sin más, aunque Tom destaca en momentos puntuales.

Gran trabajo de hard rock melódico, una traca para un estilo que, aún sin saberlo, estaba dando sus últimos coletazos. No vendió bien ni falta que hace. Para fans del rock ochentero y para aquellos que tienen buen gusto musical. A subir el volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario