ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos TRAJES TÍPICOS DE TODO EL MUNDO (Maga, 1977): Descripción y escaneo completo

sábado, 6 de marzo de 2021

ÁLBUM de cromos TRAJES TÍPICOS DE TODO EL MUNDO (Maga, 1977): Descripción y escaneo completo

 


ÁCS

El álbum que hoy os traemos por aquí es que lleva por título Trajes típicos de todo el mundo. Fue otra belleza de publicación de la editorial Maga que en los años 70 se consolidó como principal productora de cromos para niños y niñas. Este en concreto seguro que gustó más a las niñas… y a los mayores. No estábamos nosotros pensando en esas cosas. Estábamos hechos de esa madera. Y esto, claro, lo sabían las editoriales y, así las cosas, lo presentaron como álbum para féminas. Véanse portada y contraportada. O véanse los cromos: todos son vestidos no por mayores, sino por niñas, o por muñecas si se quiere.


Sobre y cupón de descuento.

De este modo, el álbum para mí pasó como desapercibido, aunque, como veis, lo he conseguido ya de mayorcito, y completo. Se publicó en 1977, vendiéndose a 15 pesetas, y contiene 216 cromos más una introducción. Sin textos a pie de cromo. Nada. Ni siquiera una explicación mínima de cómo se realizó la (supuesta) investigación que a priori conlleva este trabajo. A uno le gustaría saber cómo se cursaron las pesquisas hasta dar con el traje típico de Togo, por ejemplo. Tampoco se entiende por qué se excluyen algunos países. En fin.



Pero la cosa da para más. Mirad, se ofrecen los trajes típicos de cada provincia española (aunque ya sabéis que incluso hay pueblos que tienen el suyo propio), y, desde luego, son un poco de cajón. Pero cuando se expone el de los países, no se habla de la región a la que pertenecen. Se ofrecen uno, dos o más trajes de cada nación, pero sin especificar lo que os indico, el lugar de dónde, en concreto, son típicos. Hubiese sido de recibo. Presentarnos el traje típico de Estados Unidos (así en bruto) con una niña vestida de india esquimal, pues no sé, a mí al menos me chirría un poco.

Pero bueno, se trata de un álbum muy vistoso, y da como para verlo y comentarlo en familia. Por aquí os dejo el escaneo completo del mismo para que podáis recordarlo. Espero que lo sepáis disfrutar. Si lo veis con el portátil, pinchad en cada imagen para verla ampliada y disfrutar a tope de este viaje (al pasado).


ÁLBUM COMPLETO
































Y, al final, unas páginas de relleno.




Como era habitual en la editorial Maga, tras completar el álbum podía enviarse el cupón correspondiente para participar en el sorteo de estos regalos anunciados. Nadie conocía a nadie que hubiese conseguido alguno, pero se seguro que los habría; eso sí ¡eran tan escasos! 



Contraportada del álbum (solo para ella, ya veis).


Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)




1 comentario: