ZEPPELIN ROCK: LILITH - Leche de Rock (2015): CRÍTICA Reseña

sábado, 13 de marzo de 2021

LILITH - Leche de Rock (2015): CRÍTICA Reseña

 

por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia

Buen disco este que se marcaron Agnes Lilith con este Leche de rock. El mismo título te deja claro lo que hay: rock directo y asalvajado. Pero no descuidado, que el grupo y la producción hacen un metódico trabajo, lleno de cambios y arreglos. Iker Piedrafita lo produjo en sus estudios (El Sótano, Navarra) dejando su sello (para bien y para mal). La banda que les acompaña: Rafa Martínez al bajo, Joan Vilanova a la batería, Albert Lorente a la guitarra,


Comienza El muro dejando claro lo que hay. Un buen riff y un buen estribillo (recuerdos de Barricada) con un trabajo de guitarra acertado. Miénteme resulta de mis favoritos, esos temas que se enganchan a las orejas. Lo mejor la progresión del tema (atención al bajo) junto con la letra desleal y un toque pop en el puente y el estribillo. Las acústicas de Entre líneas adelantan una letra redonda de entrega y pérdida (“soy un coro cuando alzas la voz”, “entre líneas juegas a ser dios y yo te lo aguanto por amor”, “tú me has clavado un ancla”, “búscame un lugar con una buena excusa social”). La versión de Por qué te vas, acelerada y ruda, no pasa de ser una anécdota, aunque acertada.

A estas alturas queda claro el valor del ritmo en los temas, conjugando una base batería-bajo-primera guitarra sobre la que se desarrolla la melodía vocal, apoyada una segunda guitarra (o un teclado). Esa constante se aprecia en Pasado: recuerdos de héroes caídos y viejas evasiones, justificaciones de un presente roquero. También Nuevo orden, con un carácter más plomizo, más arrastrado, genial, mantiene estas constantes (“todo lo que amo yo es lo que no soy”).



El otro pilar fundamental de Leche de rock son las letras. ¿En cuántos discos de hoy en día se cita a Jorge Luis Borges? Pues Lilith lo hace en Payaso fabricando una canción pegajosa, con otro tinte melódico de aire pop de los noventa (“tú me vas a adorar, haga yo lo que haga”). Destacar también la letra de Ángel, tema de estupenda estructura, y Bola de fuego, con su comienzo vacilón y el clímax central (“buscas en la calle algo con lo que llenar el hueco que he dejado en tu soledad”). El extra de la edición digital, Canción de Navidad, llena de ironía y acidez, merece figurar entre tus orejas.

1 comentario:

  1. Igual de recomendable la "nueva" banda en la que milita la guerrera Agnes: Miss Octubre

    ResponderEliminar