ZEPPELIN ROCK: Ramones - Brain Drain (1989): Crítica del disco (review)

miércoles, 1 de agosto de 2018

Ramones - Brain Drain (1989): Crítica del disco (review)



por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW





El heavy metal estaba entonces en su máximo apogeo, pero en la recta final de los años ochenta comenzó a dar síntomas alarmantes  de decadencia. Por otro lado, una nueva hornada de bandas Hardcore bebían del viejo espíritu punk para adaptarlo a los nuevos tiempos. Y en medio de todo esto estaban los Ramones, con su punk rock de toda la vida, pero sin obtener el reconocimiento masivo que se merecían.




El oscuro dibujo de la portada, a cargo del siempre sombrío ilustrador Matt Mahurin, parece reflejar el mal ambiente que había en ese momento en el seno el grupo, principalmente entre Dee Dee y Johnny. Marky volvía a ocuparse de la batería, sustituyendo al adrenalítico Richie, pero Dee Dee abandonaba definitivamente el grupo, antes incluso de finalizar la grabación del disco. En los videoclips de I Believe In Miracles y Merry Christmas el encargado del bajo es CJ Ramone, el nuevo fichaje que acabó sustituyendo a Dee Dee.

El sonido general del disco, producido por Bill Laswell y Daniel Rey, es bastante más duro que el de sus antecesores, acercándose en ocasiones al Hardcore (Zero Zero UFO, Learn To Listen) tan en boga en aquellos años.


Abre el disco I Believe In Miracles, toda una declaración de principios del gran Dee Dee. Un enérgico himno a la esperanza, en el que Dee Dee se ve como todo un milagro callejero curtido en mil batallas y con un futuro (sic) esperanzador. En el videoclip de este tema van apareciendo diferentes mensajes y, entre ellos, se puede leer “Dee Dee Out, CJ In”. Las cosas claras.




Dee Dee se encarga en esta ocasión de poner voz a Punishment Fits The Crime, uno de los mejores momentos del álbum que escribió junto a Daniel Rey. Curiosamente Dee Dee escribe la mitad de los temas del disco. Joey es el otro gran compositor con cinco temas.

Can't Get You Outta My Mind es un medio tiempo de esos que se le dan tan bien a Joey, cuya particular y encantadora voz impregna todo el tema de melancolía, mientras que en Ignorance Is Bliss (compuesta junto a Andy Shernoff de The Dictators) encontramos al Joey más duro y oscuro. En Come Back, Baby y Merry Christmas tenemos al Joey más romántico y amable, cerrando el disco con este particular villancico ramoniano.

La divertida Palisades Park, de Chuck Barris, es la única versión que se incluye en el disco y, como solía ser habitual en los Ramones, lo hacen del todo suyo.

Pero sin duda el tema más conocido del disco, y con el que consiguieron uno de sus mayores éxitos, es Pet Sematary. El tema fue la banda sonora de la película de homónimo nombre, basada en el libro de Stephen King (fan y amigo del grupo), aquí traducida como Cementerio De Animales.

Pet Sematary se grabó en un estudio diferente con un sonido mucho más limpio que el resto del disco. Eso y la pegadiza melodía, que se apoyaba sobre unos arpegios de guitarra sin distorsión, hacían de él un tema muy radiable y un potencial hit single.




Brain Drain, para muchos un disco menor, es para mí uno de los discos de Ramones al que guardo más cariño. Junto al recopilatorio Ramonesmania fue mi primer contacto con el fascinante mundo Ramone y eso siempre marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario