ZEPPELIN ROCK: Obscura - Diluvium (2018): Crítica del disco review

viernes, 24 de agosto de 2018

Obscura - Diluvium (2018): Crítica del disco review


por Marco Antón (@Antoncastle66)



Diluvium es el quinto álbum de estudio de la banda alemana de death metal técnico Obscura, publicado el 13 de julio 2018 a través de la label Relapse Records. La novedad en el álbum es que es el primero en contar con el guitarrista Rafael Trujillo, quien reemplazó a Tom Geldschläger en 2015. Diluvium también está marcado como el último álbum de la serie conceptual de cuatro álbumes de la banda, junto con Cosmogenesis (2009), Omnivium (2011) y Akróasis (2016). Aquí la banda nos tiene con la madurez en su sonido para ofrecernos un estupendo material en el 2018.




La alineación del disco es la siguiente: Steffen Kummerer en voces y guitarras; Rafael Trujillo en guitarras, arreglos de cuerdas; Linus Klausenitzer en el bajo; Sebastian Lanser en la batería. Como el nombre del disco lo menciona se viene un “Diluvio” de riffs, pasajes acústicos y progresivos, dobles tiempo de la batería así como la melodía y la rudeza, hacen que nos dejemos atrapar por cada una de las 11 canciones.




Las canciones son “Clandestine Stars”, “Emergent Evolution”, “Diluvium”, “Mortification of the Vulgar Sun”, “Ethereal Skies”, “Convergence”, “Ekpyrosis”, “The Seventh Aeon”, “The Conjuration”, “An Epilogue to Infinity”, “A Last Farewell (Bonus Track)”. El primer track no pierde el tiempo y se pone manos a la obra con ritmos de muchos cambios de ritmo que prefiguran la notable maestría musical que este álbum exhibirá. Los riffs de guitarra son tremendamente eléctricos y melódicos, combinados con el excelso trabajo del bajo y la poderosa batería hace un auténtico disfrute. El track homónimo fue lanzado para colocar el álbum en el panorama musical como un adelanto. La canción estalla con arpegios energéticos, manipulaciones creativas de subdivisiones de tiempo y alternancias frenéticas de riffeo y ritmos rectos. Lanser agrega una calidad agresiva a estos arpegios al replicar los ritmos con el bombo, ya que agrega a las ranuras de los cambios de ritmo con platillo y acentos de caja. Esta pista representa la mayor parte del álbum, mostrando la producción impecable, prístina e impecable del “diluvio”. Por su parte “The Seventh Aeon” muestran cuán competente puede ser Obscura en composiciones más simples, sin perder el sonido central. Los riffs se balancean en 3/4 con el uso de una progresión de acordes más melancólicas, agregando un poco de emoción al sonido siempre tan mecánico y técnico de Obscura por excelencia y es el que posee el bajista Klausenitzer, quien tiene muchos lugares para brillar en esta pista, con bajos breves pero muy sabrosos y emotivos que emplean un hermoso timbre que solo el bajo sin trastes podría hacer. “Ethereal Skies” se presentan los tonos doom metal se combinan perfectamente con sonidos ambientales y armonías gemelas de guitarra que perforan las orejas todo en su tonalidad progresiva de principio a fin. Una de las pistas más diversas es "Ekpyrosis", que comienza con ritmos explosivos y riffs pesados, con un bello interludio acústico a medio camino, solos de guitarra influenciados por el jazz y regresando a la diabólica lluvia de riffs hacia el final gracias al trabajo de Kummerer y Trujillo en las guitarras.

En general, Obscura es una banda extremadamente talentosa de ello no hay duda. Su estilo progresivo incorpora una gran cantidad de tonos melódicos y ofrece una mezcla única que otras bandas luchan por igualar. El bajo tiene, y siempre será, un elemento básico en sus canciones. Los solos de bajo y los riffs complejos son siempre lo más destacado en lo que respecta a esta banda. Es obvio que bandas como por ejemplo los Beyond Creation toman notas del excelente estilo de Obscura. También es sorprendente la calidad y la maestría musical que la banda sigue empleando, dado el número de miembros que han pasado por la alineación. La rotación constante en cualquier banda está obligada a forzar algún cambio o influenciar el flujo de la música. Parece que es Obscura nunca perdió su toque a través de estos años; Steffen Kummerer sigue siendo el pegamento necesario para mantener a la banda en el punto. Él crea su Death Metal progresivo de manera especial que disfrutamos los fanáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario