ZEPPELIN ROCK: 10 grupos infravalorados y 10 sugerencias y motivos por los que no deberían estarlo

miércoles, 22 de agosto de 2018

10 grupos infravalorados y 10 sugerencias y motivos por los que no deberían estarlo


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos





Antes de comenzar, mensajito moñas: las autoridades sanitarias advierten de la existencia de miles de grupos cuya suerte nunca ha sido la merecida en la historia de la música, mientras otros tienen los bolsillos llenos pero no del material que merecen. Yo voy a hablar solo de diez. Ahora que ya se conoce la verdad, empecemos…


091

Uno de esos grupos malditos, el ostracismo al que tuvieron que hacer frente en los ochenta acabó con su disolución. La voz de José Antonio García y las letras de José Ignacio Lapido están muy por encima de la media en nuestro país. Qué hacer si nunca les has escuchado: Ponerte el Doce Canciones Sin Piedad a todo trapo. Comprobarás cómo tu vida mejora al instante.


Taste

Una banda que entre tanto Deep Purple, Zeppelin y demás gigantes de la época nunca ha recibido ni la mitad de reconocimiento que merecieron. Lo cierto es que nadie que presuma de adicción al rock and roll debería perderse a Rory Gallagher. Qué hacer si nunca les has escuchado: Ponte el directo en la Isla de Wight, es una de las mejores joyas ocultas de los 70. Qué manera de tocar…


Ilegales

Quizá si se hubieran separado a los pocos años o si Jorge se hubiese muerto a los 27 habrían conocido mejor suerte. Un grupo de su nivel debería valorarse más, y en Jorge tenemos uno de nuestros mejores frontman, por no hablar de cómo le da a la guitarra. Si no los has escuchado nunca, su directo del 86 es un LP explosivo, sucio y sudoroso… o dicho de otra forma, es puro rock and roll.


The Kinks

El caso de los Kinks es más de reivindicación. Nunca entenderé cómo no se les pone al nivel de Stones, Who y Beatles, teniendo una discografía como la que tienen. En el arte de hacer canciones creo que hay muy pocos al nivel de Ray Davies, y por eso me parece preocupante que no se les ame como se debería. Si solo conoces You Really Got Me, además de tener un problema, deberías escuchar su Muswell Hillbillies. Repetirás.


Metallica

No, hombre, no, esto es broma, joder.


Badfinger

Hay mucha gente que dice que el power-pop lo empezaron ellos. Yo, que apuesto por la música antes que por las etiquetas, me limito a disfrutar de sus discos sin preocuparme de inventos, dejando tan compleja labor en manos de la prensa deportiva. Si nunca les has oído, ponte el Straight Up, que huele a clásico desde la portada hasta en cada una de sus cancionazas.


Sandy Denny

Una de mis voces favoritas, una de esas cantantes que te alegran de golpe un día que estaba yendo peor que el último disco de los Clash. Estoy enamorado de su etapa con Fairport Convention, pero su segundo disco en solateras revive al instante. Es una musicaza que, como tanto genio de la época, se fue demasiado pronto. Nos queda su música.


Gram Parsons

Ya está bien de hablar con la boca pequeña de un genio de este calibre. Su influencia en el folk-rock es como cuantificar el número de gilipollas en el mundo: incalculable. Su música, de otro planeta, lleva mejorando las vidas de quienes saben degustar lo que es una buena canción. Si no le has escuchado, su primer viaje en solitario es un cóctel que invita a pensarse lo de la cirrosis.


Ten Years After

Sin tener el mito de Jimi Hendrix, lo de Alvin Lee a la guitarra es digno de estudio. Con un virtuosismo que no admite escepticismos, es un vendaval que explota en cualquier tocadiscos que se atreva a reproducirlo. Mi pelo sigue imitando a las escarpias cada vez que suenan. Si nunca les has disfrutado, dale unas vueltas a su Ssssh, disco entre discos.


Thin Lizzy

Siempre me han parecido de lo mejor que he escuchado en cuanto a rock duro y derivados, y me duele ver cómo han quedado relegado a un estatus del montón, como si no fuesen una institución. Si no les controlas mucho, ponte esa maravilla en directo titulada Live And Dangerous, donde hacen justicia al título del disco como pocas veces en la historia del rock.


Free

Cuando lo que queda de Queen hizo el intento de sustituir lo insustituible por Paul Rodgers, se referían a él como el “cantante de Bad Company”. Y digo yo, ¿y qué pasa con Free? Hay cosas que nunca entenderé, y lo de Free me parece digno de estudio, pero de verdad, no como “estudian” algunos que yo me sé. En su discazo Fire And Water están muchas de las claves para entender a lo que me refiero.

5 comentarios:

  1. Muy, muy de acuerdo sobre todo con lo de Taste, Thin Lizzy y los Kinks...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por grupos... ahora se me ocurren también Uriah Heep, Faces, Alice In Chains o los Sonics. Pero especialmente lo de Thin Lizzy y los Kinks siempre me ha parecido demencial

      Eliminar
  2. Muchas de esas bandas son pilares del rock. Meter a Free, Thin Lizzy o The Kinks como bandas infravaloradas no tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar
  3. Aunque es difícil elegir sólo 10, siempre, repito, SIEMPRE, debería aparecer Wishbone Ash en las listas de infravalorados.

    Mejor álbum: Argus

    ResponderEliminar
  4. r67rr7r76r67r67r67r67r67

    ResponderEliminar