ZEPPELIN ROCK: Toots & The Maytals, Buenos Aires, Argentina, 15/10/2016: Crónica del concierto

martes, 25 de octubre de 2016

Toots & The Maytals, Buenos Aires, Argentina, 15/10/2016: Crónica del concierto


por Tony Soulman
del blog Escuchate esto!




Van muchos años desde que escucho música con raíces jamaiquinas y siempre quise conocer a Toots Hibbert. Es uno de los próceres, ¿qué duda cabe? Poco antes de la 1 de la mañana, la banda sale a escena y Toots conquista la Argentina y cumple mi sueño.

"Este negro me hace llorar" dice el flaco que está a mi lado al finalizar "Pomp and Pride". "Sí, pienso,  a mí también me hace llorar."




El público se comporta con una devoción y una alegría que pocas veces vi: todos lo estaban esperando desde siempre. Toots Hibbert (71 años!) devuelve la gentileza y se adueña por completo del momento, con un dominio escénico que lo muestra como lo que es, un artista clásico, de esos que ya no hay. Estoy ante alguien de la talla de Otis Redding, Bob Marley, Ray Charles... Qué hago acá?! No me entra en la cabeza, lloro un ratito, más cuando suena "Bam bam".




Pressure Drop", "Never grow old", "Pepping Tom", "Louie Louie", "Reggae got soul", "Pomp and pride", "One eyed enos"... El show es perfecto, con un setlist repleto de clásicos, el sonido está correcto y la voz de Toots suena 10 puntos. Al tecladista Charles Farquarson se le muere el sinte, por lo que se tiene que arreglar con piano y hammond, lo cual no representa un problema.




Toots & The Maytals no solo es reggae y ska, es soul, es funk, y en muchos momentos es gospel. Una chica a mi lado levanta y sacude los brazos al cielo como si estuviera en una iglesia bautista escuchando plegarias con ritmo gospel. El cantante se convierte en predicador durante gran parte del show.




Es el final del show. Tocan "Monkey Man", una canción tan universal, que me olvidé que era de Toots!. La fiesta es total, todos saltan y gritan, como monos, claro. Los músicos se van 30 segundos y vuelven para despedirse con otro de sus mas grandes clásicos: "54-46, That's My Number" y le dan un cierre perfecto a un show perfecto.

Visita el blog Escuchate esto!

1 comentario:

  1. Que me dices del nuevo disco de THE MARCUS KING BAND??????acojonante

    ResponderEliminar