ZEPPELIN ROCK: Chuck Berry - Berry Is on Top (1959): Crítica review

jueves, 20 de octubre de 2016

Chuck Berry - Berry Is on Top (1959): Crítica review


por Tony Soulman



"Berry is on Top" es un compilado de simples de Chuck Berry, lanzado por la ceĺebre discográfica Chess Records en el año 1959. "Maybellene," "Carol," "Sweet Little Rock & Roller," "Little Queenie," "Roll Over Beethoven," "Around and Around," "Johnny B. Goode," conjugan esta catarata de éxitos grabados entre 1955 y 1959. Canciones imprescindibles, eternas y perfectas de 2 minutos y medio de duración, que influyeron desde los Rolling Stones, The Beatles, The Beach Boys, AC DC, The Clash o cualquier persona que haya agarrado una guitarra eléctrica después de 1957. O como lo pone el guitarrista Joe Perry de Aerosmith, "On Top es quizá mi disco preferido de todos los tiempos: define el rock & roll". O Como dice Keith Richards, "esos discos que grabó Chuck Berry en los 50 todavía son el modo supremo de tocar la guitarra en el rock & roll".


Y claro, Chuck Berry es la definición de rock & roll. El viejo Chuck redefinió y desarrolló el rhythm and blues con elementos que hicieron del rock & roll algo diferente: letras sobre la vida adolescente y solos y riffs tomados de su predecesor, el gran T-Bone Walker. La guitarra eléctrica se convirtió en protagonista de las canciones como nunca antes en la música pop y Berry se transformó en un showman que influiría a todos los rockeros en adelante.



Ok, todo muy lindo, pero hay una sombra detrás de Chuck: Johnnie Johnson, su pianista histórico. Chuck Berry empezó tocando como miembro del Johnnie Johnson Trio. Al principio, Berry era limitado como guitarrista, pero agregó voces y un poco de payasadas al grupo y así fue como quedó como miembro estable. Su gran golpe se dio cuando viajó a Chicago en mayo de 1955 y conoció a Muddy Waters, quien a su vez lo contactó con Len Chess de Chess Records. La figura de Berry tenía algo especial y Chess lo percibió. Así lo hizo firmar un contrato como solista. Se dio vuelta la tortilla y Johnson pasó a ser parte de la banda de Chuck. En Chess, grabó "Maybellene" y llegó a vender mas de un millón de copias. Para fines de los 50, era una mega estrella.




En 1961 cuando Keith Richards encontró a Jagger en aquella mítica estación de tren en Dartford en 1961, Mick llevaba bajo el brazo, entre otros discos de Chess, "Rockin' at the Hop" de Berry, y eso fue lo que atrajo a Keith y los inspiró a formar lo que sería la banda mas grande de todos los tiempos. Mas adelante Richards conoció a Chuck, tocó con el, e incluso recibió un puñetazo del viejo. Cuando se le pregunta por Johnnie Johnson, Richards rememora las primeras escuchas a aquellos discos y dice: "me tomó un par de años rastrear quiénes eran los músicos que tocaban. En esa época no siempre se escribían los créditos de los músicos, en especial, conociendo a Chuck! Lo de Johnnie era asombroso, como complementaba a la guitarra... es el tipo de arreglos que escucho cuando escuchó a Muddy Waters con Otis Spann o Pinetop Perkins. Johnnie era un jazzman, recuerdo oírlo hablar de Art Tatum. Pero en el rock & Roll, Johnnie sonaba "natural". En aquellas mezclas de los 50 era difícil de percibir, pero luego de tantos años, lo fui descubriendo. Lo increíble era su mano izquierda, puro poder. Y la derecha, bueno... escuchen "Wee Wee Hours." Fue Ian Stewart (pianista y miembro fundador de los Stones) quien me señaló a Johnnie, era un gran fanático de suyo."




Keith fue el líder de la banda en el film y concierto Chuck Berry: Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll que festejó el cumpleaños número 60 de Berry en 1986, y reunió a Johnson con Chuck después de muchos años. Richards cuenta que "durante el concierto del 86, hablando con Johnnie, charlamos acerca de las canciones y el me contó cómo crearon aquellos temas juntos. Entonces le dije a Johnnie: "Eso es componer!!, deberían darte crédito por eso. Estas canciones deberían realmente ser de Berry/ Johnson." Finalmente en el año 2000 Johnson demandó a Berry por los créditos y regalías de mas de 50 canciones. En un punto Richards fue ideólogo de estas acciones legales. Pero un juez federal desechó el caso, alegando que había pasado mucho tiempo desde que las canciones fueron escritas y grabadas. El viejo Chuck se salió con la suya una vez mas.




Fuentes:

Amazon
Allmusic
Rolling Stone

Músicos:

Chuck Berry – guitar, lead vocals
Fred Below – drums
Bo Diddley – guitar
Willie Dixon – bass
Jerome Green – maracas
Ebbie Hardy – drums
Johnnie Johnson – piano
Lafayette Leake – piano
The Moonglows – backing vocals
George Smith – bass
Jaspar Thomas – drums

Lista de Temas:

Almost Grown
CarolMaybellene
Sweet Little Rock & Roller
Anthony Boy Johnny B. Goode
Little Queenie Jo Jo Gunne
Roll Over Beethoven
Around and around
Hey Pedro
Blues for Hawaians


Chuck Berry: Hail Hail Rock 'N' Roll Trailer 1987


ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario