ZEPPELIN ROCK: Entrevista a Pervy Perkin por su disco "ToTeM" (2016)

lunes, 10 de octubre de 2016

Entrevista a Pervy Perkin por su disco "ToTeM" (2016)



Alfonso Díaz (del blog Rockeando)




Lo suyo no son las etiquetas ni los “corsés” estilísticos. Pervy Perkin publicaban recientemente su segundo trabajo, Totem, un lienzo sobre los que la banda traza las pinceladas de un estilo propio y personal, en el que prima la experimentación de unos músicos técnicos y ambiciosos, que no se cierran ninguna puerta de cara al futuro. Para descubrir junto a la banda sus nuevas composiciones, Alfonso Díaz se puso en contacto con ellos.





Alfonso Díaz. Recientemente habéis publicado vuestro segundo trabajo, ToTeM, pero para aquellos que todavía no os conozcan me gustaría que nos hicierais un pequeño resumen de vuestra trayectoria hasta ahora.

Alex. La banda se formó en 2011 y desde entonces no hemos dejado de trabajar: conciertos, nuestro primer álbum de estudio… Lo tuvimos terminado en 2014 (Ink) y dimos numerosos conciertos para promocionarlo. Poco después, empezó la elaboración de nuestro segundo disco (ToTeM), el cual tuvimos listo en primavera de 2016 y lo apoyamos asimismo con una gira, tocando en toda la península. Muchas aventuras, muchas experiencias, muchos amigos... ¡Ahora estamos preparando nuevas fechas con todas las ganas del mundo!


-. Musicalmente hablando estoy seguro de que lo más habitual es que os coloquen la etiqueta de rock progresivo, pero escuchando vuestro disco con detenimiento hay diferentes guiños hacia diversos estilos. ¿Como definiríais vosotros el estilo de Pervy Perkin?

Dante. Cuando nos preguntan qué estilo tiene el grupo, lo normal es que digamos rock/metal progresivo experimental. Pero porque es la etiqueta más amplia que se nos ocurre! Jajaja. Realmente es que tocamos de todo: jazz, country, música disco… y muy frecuentemente en la misma canción. Así que es difícil ponerle una “etiqueta”. Tocamos música, buena música, desde el corazón, y siempre con ese trasfondo metal y progresivo del que escuchamos mucho.
-. Me imagino que vuestras influencias serán de lo más heterogéneas ¿Qué bandas citaríais como vuestros principales referentes?

Carly. Desde el rock progresivo o sinfónico de los 70 , bandas como Génesis, Pink Floyd, Gentle Giant, etc. Hasta el metal progresivo moderno como Leprous, Devin Townsend, Opeth, Dream Theater, Neal Morse, Karnivool. Cada uno en nuestra banda tenemos nuestras bandas más determinantes en nuestro crecimiento musical. Snarky Puppy, grupo de Jazz Fusión liderado por Michael League, ahora suena constantemente en mis cascos y me inspira para lo que está por venir, cada uno tiende a escuchar su propia música y todo lo enmarcamos en un rock, metal progresivo experimental, ya que nos gusta añadir mucha influencia de otros estilos musicales como el techno, country, rock espacial, blues, jazz y un largo etcétera.


-. Tras el ambiciosos debut que supuso Ink, en esta ocasión os habéis decantado por un disco sencillo. ¿Explicadnos cuál es la idea o el concepto que sirve como hilo conductor para ToTeM?

Aks.- Al igual que con Ink, este disco es el lienzo que usamos para sacar ideas y cosillas que queríamos probar. Ink era doble, para poder sacar lo máximo posible estando en ese momento de nuestras vidas; con ToTeM hemos querido experimentar aún más con diferentes estilos que nos gustan y con los interludios hacer que la transición de canción a canción sea como estar en un safari de emociones en un parque de atracciones, o algo.


-. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del disco?

Carly.- El proceso de composición abarcó desde septiembre de 2014 hasta finales de 2015 debido a la inclusión de las letras, nuevas melodías, teclados, etc. Fue un proceso costoso, tuvimos que elegir bien qué queríamos que entrara en el disco y qué no, contábamos con dos nuevas personalidades en el proceso como eran Aks (bajista) y Alejandro (teclado y voz), esto dio una densidad y un empaque brutal a la música y la evidente evolución de nuestro sonido se debe en mucha parte a este hecho. En cuanto a la grabación, en verano de 2015 se empezaron con las baterías y este proceso se concluyó a poco de salir nuestro álbum en 2016. Para mí la mejor experiencia fue la grabación de voces en estudio, ahí se dibujaba y se intuía el resultado final, y nos pareció acojonante, gracias a Adrián Hidalgo de Lasting Noise por su paciencia y por su buen hacer.


-. Con respecto a vuestro debut se nota una evolución dentro del sonido de la banda aunque manteniendo intactas vuestras señas de identidad. ¿Cuáles citaríais como las principales diferencias entre ambos trabajos?

Aks.- Al igual que con Ink, este disco es el lienzo que usamos para sacar ideas y cosillas que queríamos probar. Ink era doble para poder sacar lo máximo posible estando en ese momento de nuestras vidas, con ToTeM hemos querido experimentar aún más con diferentes estilos que nos gustan y con los interludios hacer que la transición de canción a canción sea como estar en un safari de emociones en un parque de atracciones, o algo.


-. Resulta evidente que habéis cuidado en la producción hasta el más mínimo detalle. ¿Os gusta llegar al estudio con todo cerrado o sois de aquellas bandas que les gusta probar nuevas ideas en las sesiones de grabación?

Dante.- ¡Nos encanta probar y experimentar! Vamos con una idea bastante precisa de lo que queremos para cada canción, pero siempre estamos abiertos a cambios, sugerencias o experimentaciones una vez en el estudio. Adrián Hidalgo de Lasting Noise es un hacha para estos menesteres, y gracias a sus sugerencias y experiencia han salido cosas muy chulas. Lo cierto es que con este disco ha sido menos, pero con el primero, Ink, estuvimos componiendo prácticamente hasta el día de mástering (lo cual no es nada práctico, la verdad, y no le hacía mucha gracia a nuestro querido David de la Fuente de Robin Groove Estudios, pobrecillo).




-. Precisamente uno de los temas que mejor puede plasmar la diversidad de que hablábamos anteriormente es "KountryKuntKlub". ¿Os ponéis algún limite a la hora de explorar nuevos horizontes?

Alex.- La verdad es que nos encantan todos los tipos de música, tenemos infinitas influencias por así decirlo, de modo que a la hora de elaborar una canción, las ideas que planteamos y con las que construimos dicha canción no entienden de estilos, sencillamente vamos aportando ideas que nos gusten, no importa si es más jazz o más noise o más death metal, si nos gusta y sentimos que encaja, vamos a por ello. En el caso concreto de KountryKuntKlub, teníamos la idea de que queríamos una canción de rollo country, pero una vez establecida esa base, dejamos volar la imaginación y aparecieron ideas de rap, compases complejos, clavicordio neoclásico... fue una pasada darle forma, estamos muy contentos.


-. Y ya que hablamos de contrastes resulta evidente el que existe entre "Mr. Gutmann" y "Hypochondria". ¿Creéis que esa vertiente más agresiva de “Hypochondria” puede ser un punto de partida de cara a la evolución del sonido de Pervy Perkin?

Dante.- ¿Quién sabe? Como hemos hablado antes, le damos a todo, e igual que escuchamos todo ese rango musical que mencionas, nos encanta componerlo. Lo cierto es que esa parte más dura de nuestro sonido siempre ha estado ahí, ya que somos grandes fans de bandas como Nile, Enslaved o Strapping Young Lad por ponerte algunos ejemplos. El siguiente disco tendrá una parte muy concreta bastante extrema…y hasta aquí puedo leer.


-. Personalmente uno de los temas que más me ha llamado la atención es el último, “T.I.M.E. (Part 1: The Experiment)”.  ¿Que me podéis contar de ese tema en concreto y qué relación guarda con “T.I.M.E. (Part 3: The Sign On The Wall)” de vuestro debut?

Dante.- Ambos son parte evidentemente de la misma historia. Fundamentalmente para mí, es una historia de amor, los detalles los dejo a descubrir por los fans. Siempre me gustó la idea de contar una historia a través de varias canciones, cada una perfectamente completa y disfrutable por sí sola, pero que juntas alcanzan un sentido mayor y seguidas tienen sentido y relación. Además, el hecho de “sacarlas” desordenadas es un recurso que siempre me ha parecido interesante para contar una historia, como ya hizo Nolan con Memento en su día, por ejemplo. La verdad es que son temas ambos de los que nos sentimos muy orgullosos, quizá de un corte progresivo más clásico y menos loco; es curioso ver las diferencias en composición entre los dos ya que, como toda la música, son producto de su momento. Estamos deseando ver cómo será la siguiente parte, y como estaremos en esa época compositivamente hablando.


-. Según vuestra perspectiva, ¿qué tema creéis que mejor puede representar el material contenido en “Totem”?

Tides.- Desde luego la antes mencionada “Mr. Gutmann”, dado que es la canción más ambiciosa del álbum y la más variada y, dado que no hay un enfoque uniforme en cuanto al estilo global del mismo, es precisamente eso lo que la hace idónea para representarlo. Pero reitero que al no tener un estilo general definido, no creo que se pueda decir que haya una canción que sea más relevante que otra a fin de cuentas.


-. Hablemos ahora de las letras ¿Cuál ha sido la fuente de inspiración para las de ToTeM?

Dante.- Pues la verdad es que de todo. Vivencias personales, una idea, música, películas, sueños, … Lo cierto es que intentamos contar algo que sea interesante y que llegue a calar en los fans. Para mí las mejores películas, los mejores libros, son los que, al terminarlos, te quedas pensando, te cambian, te hacen sentir de otra manera o te hacen ver la vida desde una nueva perspectiva. Para mí no hay éxito mayor que llegar a emocionar a una persona, hacerle creer o reflexionar. Ver a una persona llorando con tus canciones es lo más bonito que ha podido pasarme nunca. Que se quiten los grammys o las grandes discográficas, eso es lo que yo quiero en mi vida.




-. El disco hace ya unos meses que vio la luz, así que imagino que ya habréis tenido ocasión de recabar las primeras impresiones al respecto. ¿Qué tal esta siendo la acogida entre la crítica y vuestros seguidores?

Tides.- La acogida ha sido excelente y a día de hoy seguimos recibiendo reviews que nos sorprenden y nos hacen sentir orgullosos del trabajo realizado. Estamos muy agradecidos por los comentarios que hemos ido recibiendo y esperamos que todo ello vaya en aumento, pero desde luego no podemos quejarnos por eso.


-. ¿Qué objetivos os habéis marcado con la publicación de este segundo trabajo?

Alex.- ¡Llegar a toda la gente posible y tocar en todos los sitios posibles! Esta es nuestra vida y amamos lo que hacemos, el hecho de salir a escena y que la gente te dé toda su energía y disfrute tanto junto a ti con la música que tocas, o que escuche tu disco y te diga "es una obra maestra", "me he emocionado con esta canción", o incluso "¡venid a nuestro país!", son cosas que te llegan, es como un sueño hecho realidad. Así que con todos nuestros medios posibles, estamos trabajando duro para darnos a conocer y que la aventura continúe!


-. Personalmente creo que vuestra propuesta tiene una marcada orientación internacional. ¿Ha Habido alguna clase de contacto para que el disco llegue más allá de nuestras fronteras?

Dante.- Sí, lo cierto es que ahora mismo estamos en conversaciones con unos promotores mexicanos interesados en distribuirlo por México y recientemente hemos realizado un acuerdo de distribución internacional con Musea Productions, un sello francés de progresivo. Sí que es cierto que nuestra música tiene una clara vocación internacional, pero ello es en gran parte porque fuera se valora mucho más la música que aquí. Al menos, este tipo de música. España, con sus promotores, sus circuitos, sus subvenciones… todavía le debe a la escena progresiva española estar realmente a la altura de su calidad y esfuerzo.


-. Supongo que ahora estáis plenamente centrados en la presentación del disco en directo. ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de cara a los próximos meses?

Tides.- Esta pasada primavera giramos por España para promocionar el álbum y la verdad es que no podría habernos ido mejor, así que estamos deseando salir a tocar de nuevo. Estamos en proceso de cerrar varias fechas, pero por ahora tenemos confirmado Madrid el 5 de noviembre, Bilbao el 3 de diciembre y Oviedo el 9 del mismo mes.


-.¿Cómo son los directos de Pervy Perkin? ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se animen a ir a uno de vuestros shows?

Aks.- Vestuario llamativo, hiperactividad, teatro, cambios de vestuario, cambios de instrumentos, buen rollo, culitos sexis sobre el escenario, mucho amor y diversión.


-. Durante los últimos años, cada vez son mas importantes las redes sociales para llegar al público. ¿Cuál es vuestra opinión sobre Internet y las nuevas tecnologías?

Carly.- Es la nueva manera que tenemos las bandas de autopromocionarnos, de darnos a conocer y de tener un acercamiento directo, sin filtros con nuestros seguidores. Las nuevas plataformas ahora son un vehículo indispensable para poder llegar de manera real a tus fans o futuros fans, hay mucho que avanzar en ese aspecto, pero el camino está claramente determinado. Las discográficas o medios importantes se fijan constantemente en este aspecto de las nuevas bandas para saber cuál es su repercusión, así de importantes son ahora las redes.


-. Ya casi para ir terminando me gustaría que nos dierais vuestra opinión sobre el estado de la escena nacional.

Aks.- Hay una abundancia de grupos nacionales de calidad: Carving Colours, Applesmellcolour, El tubo elástico, Cheetos Magazine… Por nombrar a algunos. Hemos metido a un buen puñado de ellos en el estribillo de ‘I Believe’ y es que ojalá hubiera mejor cobertura sobre la escena y no tanto Pablo Alborán y los 40. No digo que no esté bien Pablo Alborán ni que no escuche la música que sale de los 40, solo que es lo que nos venden constantemente, un zurullo constante de música fórmula y hay mucho más fondo musical sin tener que irse del país, lo que pasa es que nosotros como escena no tenemos el mismo empuje comercial. Nada nuevo, vamos.


-. ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Alex.- ¡Muchas gracias por todo! Los Pervy seguimos a tope, ¡esperamos veros por ahí! Y no dejéis de darle a la música, este 2016 nos ha dejado auténticas joyas, tanto nacionales como internacionales, ¡dadles una oreja!


Ver detalles del disco
Leer crítica del disco

Vista Rockeando

No hay comentarios:

Publicar un comentario