ZEPPELIN ROCK: Ghost - Popestar (2016): Crítica del disco review

jueves, 13 de octubre de 2016

Ghost - Popestar (2016): Crítica del disco review

por Jose Meh (@josepzs)

Lo mío con los suecos Ghost es una relación que va del amor al odio con una facilidad pasmosa. Así sacan un trabajo que me deja el culo torcido (Opus Eponymous) como sacan otro que me genera una mezcla entre indiferencia y bostezos (Meliora, aunque empiezo a pensar que fui el único al que le dejó fría la propuesta del Papa Emeritus III...). Ahora nos vienen con este EP, el segundo de su carrera tras el If You Have Ghost en el que aparecían covers de Abba o Depeche Mode entre otros, titulado Popestar, un EP que entra directamente entre los trabajos del Papa Emeritus y los suyos que sí me ha gustado.

Desde su apertura con Square Hammer, la única canción propia del trabajo, un tema de corte hard rockero y estribillo épico que me tiene enganchadísimo desde el primer momento, siguiendo por la retahíla de covers que la siguen, sorprendiendo al público más metalero de la banda una vez más y llevándolas a su terreno con gran maestría, como es el caso de la oscurecida Nocturnal Me del álbum Ocean Rain de Echo & the Bunnymen o la delicadeza que le aportan a I Believe de Simian Mobile Disco (posiblemente sea la versión más sorprendente del disco). La producción del EP sigue el camino marcado por las anteriores entregas de la banda, aportando ese aroma retro tan característico a su sonido y permitiendo que, incluso las versiones de temas de electrónica, permanezcan bajo el manto del sonido propio de Ghost. Seguimos con Missionary Man de Eurythmics, a la que también le aportan un toque de oscuridad made in Emeritus, quitándole parte de ese aroma ochentero para llevarla a territorio Ghost y cerramos con Bible, de Imperiet, en la que rascan el underground del rock sueco de los ochenta y me han hecho descubrir un auténtico temazo, al que Ghost le aportan un aire entre épico y oscuro, respetando totalmente la esencia original y con Papa Emeritus mostrando un potencial vocal pocas veces visto en la banda hasta el momento.

Total, un entretenimiento de unos Ghost que siguen en imparable ascenso de popularidad y que, no sin insistir, han conseguido que me vuelva a unir a su corriente musical, que abandoné hace un tiempo. Además, sirve para que un servidor aprenda y conozca bandas diferentes que llevarse al oído, lo cual es uno de los motivos por los que abrí esto, por lo que se agradece bastante.