ZEPPELIN ROCK: Nina Simone - Simone At Town Hall (1959): La voz de una diva negra

lunes, 10 de octubre de 2016

Nina Simone - Simone At Town Hall (1959): La voz de una diva negra


Luther Blues (@73lutherblues)



Quizá habría que empezar hablando de Mary Kate, una ministra de iglesia bautista en Carolina del Norte que amaba el gospel y lo inculcaba devotamente a sus hijos. Cierta tarde en su casa oyó salir de su órgano el sonido de su más adorada melodía entonada por una criatura de solo tres años bautizada como Eunice Kathleen Waymon que con el tiempo seria conocida como Nina Simone, una de las voces más relevantes del siglo pasado.


Con tan solo diez años tuvo dos experiencias que la marcarían para siempre: su primer recital en una librería, en el que comprendería su camino a seguir y su primer choque con el racismo ya que sus padres fueron desalojados de la primera fila por tener un color de piel distinta a la predominante en el sur de América.

En Atlantic City adoptó el nombre por el cual la conoceremos,en homenaje a la actriz francesa Simone Signoret actuando con ese seudónimo en un local en donde había llegado como pianista, pero gracias a la "inquietud" del dueño se fue convirtiendo en cantante entonando el "I loves you Porgy ". A partir de entonces no paró  hasta conseguir con el tema de Gershwin el millón de copias vendidas con el disco "Little girl blue" del sello Bethlehem Records en el verano del 57.




La Columbia le echó el ojo y nuestra artista se garantizó en cinco años la suma extraordinaria de diez discos, varios ceros en el cheque y un matrimonio con su agente . Ya en la Philips (1964) comenzó su faceta de luchadora por los derechos civiles con los trabajos "Mississippi goddam!" (un alegato contundente) que le valió más de un dolor de cabeza y el asesinato de Martin Luther King fueron puntos culminantes para su autoexilio.

Liberia, Barbados, Trinidad & Tobago y Países Bajos la tuvieron como huésped, pero fijó residencia en Francia, un país que siempre gozó de su adoración tanto afectiva como culturalmente (recuerden la extraordinaria versión del clásico de Jacques Brel "Ne me quitte pas").

Ya en los ochentas su carrera empezó a disminuir hasta que una propaganda del perfume Chanel Nº 5 para la televisión británica con su tema del 57 "My baby just cares for me" la devolvió a los grandes escenarios y la saco del olvido que toda diva tiene en su carrera.

Nos dejó un 21 de abril del 2003 en su casa de Carry-le-Rouet en el sur del país que la acogió muy distinto de aquel otro sur...




Nina Simone - At Town Hall (1959)

Temas:

01.Black Is the Colour of My True Love's Hair
02.Exactly Like You
03.The Other Woman
04.Under the Lowest
05.You Can Have Him
06.Summertime (Instrumental)
07.Summertime (Vocal)
08.Cotton Eyed Joe
09.Return Home
10.Wild is the Wind
11.Fine and Mellow

Formación:

Nina Simone - Vocal, piano
Jimmy Bond - Bass
Al Heath - Drums
Bob Blake & Jack Gold - Producer

Recording Live at Town Hall, New York, September 12, 1959

Nina Simone - Live At Town Hall (1959)
Escúchalo AQUÍ


Visita el blog 101bluesllegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario