ZEPPELIN ROCK: Bella Bestia - Crónica del concierto en Barcelona (Salamandra, 8/10/2016)

miércoles, 12 de octubre de 2016

Bella Bestia - Crónica del concierto en Barcelona (Salamandra, 8/10/2016)



Alfonso Díaz (del blog Rockeando)



CRÓNICA: BELLA BESTIA, CONKHEROR y CRITICAL en SALAMANDRA 2: BARCELONA, SABADO 8 DE OCTUBRE DE 2016

Para cualquier seguidor del hard rock que se precie resulta evidente que la década de los ochenta fue la época dorada del género. Aunque siempre a remolque, en nuestro país también tuvimos nuestros propios referentes en la figura de bandas como Barón Rojo, Obús, Muro o Sangre Azul. Aunque si hubo una banda que adaptó el glam, tanto estética como musicalmente, ellos fueron los vallecanos Bella Bestia. Pese a que su formación original solo se mantiene el incombustible y carismático Pepe Mari, la actual encarnación de la banda, con el vocalista David T. Valera al frente, consigue mantener intacta la personalidad que siempre les caracterizó. Tras su visita del pasado año cerrando la gira de presentación de su último redondo "Violando La Ley", los vallecanos regresaban a tierras catalanas para conmemorar junto a sus seguidores el trigésimo aniversario de su segundo trabajo "Lista Para Matar".


A diferencia de lo que sucediera en su última visita, el enclave escogido para conmemorar tan señalada efeméride sería la sala dos del Salamandra, y como acompañantes Pepe Mari y sus secuaces contarían con la participación de dos bandas locales: Critical y Conkheror, que se encargarían de calentar el ambiente antes de la llegada del plato fuerte de la noche.




Pocas, muy pocas, referencias tenía de los encargados de abrir la velada Critical, ya que un servidor solo había tenido ocasión de escuchar el tema que la banda ha compartido a través de las redes sociales. Pero lo cierto es que, pese a su corta trayectoria, la banda mostró tablas y una buena compenetración entre sus miembros, proponiéndonos un heavy metal caracterizado por la potencia, el clasicismo y la melodía, destacando especialmente el concurso de su vocalista Sergio Bermúdez (ex–Dragonslayer, ex–Alyanza), capaz de rasgar sus cuerdas vocales, pero también de atacar unos agudos potentes y afilados.

Sin duda una de las claves de la descarga de Critical fue la complicidad con un público que les apoyó y les ayudó a que acabaran cuajando una fantástica actuación. De su show destacaría su potente apertura con “Despertar”, piezas como el crítico "Revelate”, -que combinó a la perfección el clasicismo de sus potentes riffs y la candente actualidad que trata en su letra-, o ese fantástico uptempo disfrazado de balada que lleva por título "Noviembre".

La vuelta sobre las sonoridades más tradicionales vendría de la mano de “Sueño de Nadie”, que fue el tema escogido para que Sergio ejerciera como maestro de ceremonias y nos presentará a sus compañeros, para posteriormente atacar los aromas ochenteros de “Odiosa Maldad”, que con sus compactos riffs nos traería al recuerdo la mejor época de Ángeles del Infierno. Para la recta final de su presentación se dejarían su tema más emblemático y conocido “Una Vez Más”, mientras que la elegida para cerrar su actuación sería una versión del clásico de Dio “Rainbow In The Dark”.

--------------------

Tras una rápida pausa era el turno para los chicos de Conkheror. Como suele ser habitual en todas sus presentaciones el quinteto barcelonés salió a escena con las pilas bien cargadas y dispuesto a convencer a su amplia parroquia de seguidores y amigos. Como siempre el centro de todas las miradas sería su vocalista Xavi, quien apareció en escena a pecho descubierto y no dejó de animar al personal desde que dieran el pistoletazo de salida con el amenazante “Nación”. Y es que la propuesta del combo barcelonés está muy centrada en el heavy/speed de corte ochentero, percibiéndose claramente la influencia de bandas como Muro en temas como “Sangre Y Muerte”.




Derrochando actitud y muy activos sobre las tablas Conkheror supieron conectar con sus seguidores, reclamando su colaboración para acompañar con palmas el arranque de “Ansias de Venganza”, o la hora de apoyar en los coros en “Verdugo”, que se ha convertido ya en una imprescindible de sus directos. Desafortunadamente, la banda no gozó del mejor de los sonidos, de hecho Sergi tuvo que lidiar durante todo el show con los problemas en su bajo, lo que acabó ralentizando el ritmo del show pese al empeño de un Xavi que no dejó de interactuar con la gente durante el parón.

Acompañados por los cánticos de apoyo de sus incondicionales, que no dudaron en corear el nombre de la banda en repetidas ocasiones, el combo barcelonés enfilaría la recta final de su actuación con los aromas épicos de “El Silencio De la Muerte”. El momento de volver a aunar nuestras voces llegaría acompañando la melodía del tema que presta su nombre a la banda “Conkheror”, que se acabaría convirtiendo en la antesala perfecta para el final de fiesta definitivo con la versión del clásico de Barón Rojo, “Resistiré”.

---------------------

Una vez consumidos los dos actos previos por fin llegaba el momento de sumergirse en la nostalgia y volver a rememorar junto a Bella Bestia las composiciones de su álbum más emblemático “Lista Par Matar”. Desafortunadamente, un problema familiar de última hora acabó provocando la ausencia de Javi, dejando como único guitarrista de los madrileños a Miguel Ángel López “Cachorro”. Lo que no faltaría durante la descarga de los del foro serían las mallas, los cinturones de balas, los pañuelos en la frente, las chaquetas de flecos, el maquillaje, la diversión y el descaro…, en definitiva, todos esos elementos que siempre les caracterizaron y que les convirtieron en representantes del glam rock en nuestro país.




Acompañados de una grandilocuente introducción el cuarteto aparecía en escena para golpear fuerte a sus seguidores con toda una declaración de intenciones como es “Rocanrolero”, que pese a los problemas de David T. con su micrófono se convertiría en la excusa perfecta para que los más animados empezaran a mover los pies siguiendo sus riffs de guitarra. Con Pepe Mari al frente del combo madrileño, y con su bajo retumbando con más fuerza de la habitual, la noche proseguiría con una nueva concesión a su debut homónimo de 1984 de manos de “No Fuiste Capaz – Duele”, que nos dejaría a un David absolutamente desatado abordándonos con sus rotundos “screamings”.

Y es que el vocalista se mostró ácido, ocurrente y muy simpático, bromeando constantemente con el publico y con sus compañeros, consiguiendo que el ambiente en el recinto fuera el de una reunión entre amigos. Pero que nadie piense que entre sonrisas y bromas los madrileños iban a descuidar el motivo principal de su visita. Así que la encargada de flanquearnos el paso hacia el plástico que los madrileños grabaron en 1986 sería la propia “Bella Bestia”, que hacia rugir al personal mientras Cachorro y Pepe Mari tomaban el centro del escenario para batirse en un intenso duelo. Ese toque macarra, vacilón y callejero que siempre tuvo la banda quedaría plasmado en el marchoso “Súbete A Mi Piel”, con el bajista haciéndose cargo de los coros para acabar contando con el apoyo de todos los presentes. El primer capítulo dedicado a su segundo trabajo se zanjaría con la pieza que servía como apertura, el incisivo medio tiempo “Rompecuerpos”, que se convertiría en la excusa perfecta para que levantáramos los brazos al aire para corear su pegadizo estribillo.




A diferencia de lo que suele suceder en estas giras conmemorativas, Bella Bestia no se dedicaron a desgranar las composiciones “Lista Para Matar” de forma consecutiva y en el mismo orden, de modo que entre medias nos fueron dejando suculentos regalos como el primerizo “Muévete por Ti (Muévete)", que estaría marcada por esos movimientos sincronizados que se popularizaron durante la década los ochenta. Como en todas sus presentaciones no podía faltar el emotivo tema que Pepe Mari dedicó a su hijo Rubén y que lleva por titulo “Háblame”.

Si la primera parte del show había estado dedicada de forma exclusiva a la nostalgia, la segunda parte del recital se abría con una sorpresa, la inclusión en el repertorio de “El Gran Mago Del Rock”, que a la postre se acabaría convirtiendo en la única licencia que se permitieron a su última entrega de estudio “Violando La Ley”. Pero no sería esta la única sorpresa de la noche, ya que para poner la voz principal a su adaptación “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, la banda contaría con el concurso de la vocalista Joana Amaro.

Con la gente absolutamente entregada llegaba el momento de rematar la velada, y para ello que mejor que una nueva dosis de “Lista Para Matar”, haciéndonos cantar a todos en una alargada versión de “Ardiendo En La Noche”, que fue la escogida por David para presentar a sus compañeros. Mientras que la elegida para poner el punto y seguido a la velada seria la imprescindible “Clasificado XXX”.

No tardarían mucho en regresar sobre las tablas atendiendo las proclamas de sus seguidores para ponernos a todos en movimiento con los adictivos y metaleros riffs de “Nosotros No”. Y, como no podía ser de otra forma, el fin de fiesta definitivo estaría reservado para el irreverente “Un Puntapié En El Trasero”. Tras el show saludos, abrazos y la habitual foto desde la tarima de la batería, y el deseo de la banda de volver a pisar en breve los escenarios de la Ciudad Condal.


Visita el blog Rockeando

No hay comentarios:

Publicar un comentario