ZEPPELIN ROCK: El secreto de Hubert Sumlin, el imprescindible guitarrista de Howlin' Wolf

martes, 11 de octubre de 2016

El secreto de Hubert Sumlin, el imprescindible guitarrista de Howlin' Wolf


por Tony Soulman




En 1964 los Rolling Stones asumieron un riesgo importante en su ascendente carrera, al grabar "Little Red rooster" y editándolo como cara B en un single. El resultado: El único tema de blues en la historia en ser numero 1 en los charts británicos. Tal era el amor de los ingleses por la figura de Howlin' Wolf y su fiel ladero, Hubert Sumlin. Eric Clapton y Jimi Hendrix también tuvieron actitudes de fanáticos hacia la dupla de Chicago.


La hermandad musical que se produjo entre Howlin’ Wolf y su guitarrista, Hubert Sumlin, fue sin dudas, la más productiva en la historia del blues. Fueron 22 años juntos en los que Sumlin jugó un papel central en la creación de algunos de los temas mas memorables e influyentes del género. Su toque económico, sus notas estiradas a la perfección y su personal y original approach rítmico, fueron tan importantes para el blues como la poderosa voz y escena que desplegaba el mismo Howlin Wolf. Sin medias tintas, podemos decir que Hubert Sumlin fue uno de los guitarristas mas importantes de la historia.




En una entrevista para Guitar World, Hubert explica: "Cuando era un niño quería ser un guitarrista de jazz, como Charlie Christian, pero también amaba el blues." Su gran salto lo dió cuando dejó de tocar con púa y empezó a usar sus dedos: "Sentía que estaba tocando mejor que nunca, no necesitaba nada mas que mis dedos, comencé a tocar con mas alma... nunca mas agarré una púa. Ese fue mi secreto para abrir muchas puertas, mi tono, mi sonido, todo empezó a cambiar entonces." Otra de sus grandes influencias fue haber tocado junto a Jimmy Rogers durante los seis meses que Sumlin fue parte de la banda de Muddy Waters.




Hubert Sumlin se unió a la banda de Wolf en el 54 en pleno auge del sello Chess Records y se quedó hasta 1976, año de la muerte del cantante. Aunque le costó sobreponerse a este hecho, continuó con su carrera grabando varios discos solistas. Su actividad en este siglo la encontramos en el concierto / documental Ligthnin' in a Bottle, de 2003, en su álbum “About them shoes” (2005), con la colaboración de Eric Clapton y Keith Richards (quien lo ayudó a pagar gastos médicos en la última etapa de su vida) y apariciones junto a Robert Cray o Jimmie Vaughan. Su último trabajo fue con a Kenny Wayne Shepherd en 2010 en el disco "Live! in Chicago." Todos los que lo conocieron bien coinciden en que Hubert nunca actuaba como una gran estrella, era un tipo normal, a pesar de lo grande que fue su influencia y su obra. Su muerte se produjo el 4 de diciembre de 2011 y los gastos de su funeral estuvieron a cargo de Mick Jagger y Keith Richards. Compartimos una lista de los temas mas importantes de Hubert Sumplin acompañando a Howlin Wolf, publicada en el blog Stompbeast.




Lista de temas:

“SMOKESTACK LIGHTNIN’”
“KILLING FLOOR”
"LOUISE"
“TAIL DRAGGER”
“HIDDEN CHARMS”
“YOU’LL BE MINE”
“WANG DANG DOODLE”
“FORTY-FOUR”
“COMMIT A CRIME”
“THREE HUNDRED POUNDS OF JOY”


o en Spotify

Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario