ZEPPELIN ROCK: D.R.I. - But Wait… There´s More! (2016): Crítica del disco review

viernes, 21 de octubre de 2016

D.R.I. - But Wait… There´s More! (2016): Crítica del disco review

Alfonso Díaz (del blog Rockeando)

Pioneros indiscutibles del hardcore/metal/crossover, los texanos D.R.I. llevaban la friolera de dos décadas sin presentarnos nuevas composiciones. Nacidos a principios de la década de los ochenta la banda consiguió ganarse una excelente reputación a base de unos directos salvajes e incendiarios, en los que convivían los seguidores de la escena punk y el thrash metal, algo bastante inusual en la época, y aunque nunca abandonaron el underground siempre contaron con el respeto y la admiración del público.

A lo largo de su dilatada trayectoria la banda ha mostrado diferentes vertientes de su sonido, algo que se aprecia especialmente en el sonido de las guitarras de Spike Cassidy. Así que de cara a este “But Wait… There´s More!” los americanos han decidido rescatar su faceta más netamente hardcore, optando por un sonido de guitarra más sucio y distorsionado junto a los afilados registros del vocalista Kurt Brecht, que escupe su retahíla de mensajes críticos con la velocidad y mala leche de siempre. El tándem rítmico que completa la actual encarnación del cuarteto americano está compuesta por el bajista Harald Oimoen, -que ingresó en la banda a finales de los noventa-, y el batería Walter “Montsa” Ryan. Para hacerse cargo de los controles la banda escogió al prestigioso productor Bill Metroyer, -quien ha trabajado para bandas como Slayer, Sacred Reich o Armored Saint-, en los Souther California Studio.

Muchos son los detalles que conectan las nuevas composiciones del cuarteto con su pasado, lo que nos garantiza que el combo texano no ha perdido ese gusto por la diversión, la velocidad y unos coros esquizofrénicos marca de la casa que se quedan danzando en tu cabeza tras un par de livianas escuchas, tal y como sucede con el tema de apertura “Against Me”.

Un bajo distorsionado y un desquiciante redoble de batería serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a “Anonymity”, que estará sustentado sobre un riff directo y efectivo, que nos retrotrae a su etapa más punkera, dejando aparcada la fiereza metálica de temas como “Go Die” o “Abduction”. Aunque todas las composiciones del álbum tienen una estructura similar, lo cierto es que de entre los cinco temas que componen este “But wait… There´s More!”, destacaría el explosivo dinamismo que nos proponen los correosos estribillos de “As Seen On Tv”, que tiene visos de convertirse en uno de sus nuevos clásicos.

Como no podía ser de otra forma, no faltaran esas iracundas acometidas cargadas de rabia punkera en latigazos directos y certeros como “Mad Man”, en los que Kurt demuestra no haber perdi do laagilidad a la hora de articular sus versos a velocidad supersónica. Y para cerrar este reencuentro con una de las bandas clásicas de la escena americana que mejor que un poco de hardcore con “Coul Sloch”, en la que el vocalista alargara los finales de las estrofas para redondear el tema más dinámico de todo el EP, con constantes cambios de ritmo.

Uno sabe que un trabajo le ha gustado cuando la escucha se le hace corta, y lo cierto es que esta “reentre” de los americanos se pasa como un suspiro. Quizás sea muy poco botín tan solo cinco composiciones después de una ausencia tan prolongada, así que crucemos los dedos para que no tarden mucho en volver a entrar en el estudio para ofrecernos nuevo material. Eso si, que antes regresen al viejo continente, ya que tras escuchar este “But wait… There´s More!”, estoy deseando corear en directo los salvajes estribillos de “Hooked”, “Fun & Games” o “Enemy Within”.