ZEPPELIN ROCK: Sharon Jones and the Dap-Kings: Give The People What They (2014): Review

martes, 14 de junio de 2016

Sharon Jones and the Dap-Kings: Give The People What They (2014): Review


por Tony Soulman






Sharon Jones y sus Dap Kings hacen justicia a la música negra

"¿Alguien conoce algún premio a la música soul? No. Tienen R&B, funk, hip-hop y todo tipo de cosas contemporáneas... No tengo nada contra ellos, ¿pero cómo puede ser que Taylor Swift o Justin Timberlake ganen R&B o funk? Son cantantes de pop!" Así arrancaba la entrevista que Sharon Jones en modo combativo daba a la revista Rolling Stone para presentar su último disco de estudio. No es extraño para una mujer que le acababa de ganar una batalla en menos de un año a un cáncer de páncreas grado 2. La quimioterapia se llevó sus trenzas tan características, pero no se llevó ni una pizca de su pasión.


Es sencillo: una voz es poderosa y con mucha personalidad, más una de las bandas mas sólidas de la actualidad.




El resultado es el nuevo trabajo de estudio de Sharon Jones & The Dap-Kings, Give the People What They Want. Desde 1996 la banda viaja alrededor del mundo volando pelucas con sus explosivas performances en vivo y sus crudos y artesanales trabajos de estudio. Tema tras tema, Give the People What They Want entrega cada gota de soul que esta fenomenal cantante y la banda de la casa Daptone tienen para entregar. No podéis dejar de conocerlos.




El disco suena como una perfecta mezcla del clásico y crudo soul sureño y la opulencia de Motown. Incluso en una primera escucha te puede resultar que esta música siempre estuvo. El álbum despega con "Retreat!", un up-tempo con arreglos grandilocuentes y se podría decir "tormentosos". Sigue con "Stranger To My Happiness", clásico soul con aroma a Motown. Se destaca una pesada línea de bajo a cargo del saxo barítono. Descansa un poco con “We Get Along”. "You'll Be Lonely", con su riff de guitarra y sus apoyaturas de vientos se acerca mas al funk. Una cosa es segura: En "Making Up And Breaking Up" se pueden disfrutar gran cantidad de voces con mucho reverb, lo cual le da un sabor especial, como algún viejo tema de The Supremes. "Long Time, Wrong Time" esta protagonizada por un piano wurlitzer y guitarra con tremolo, una actitud mas Memphis, una atmósfera totalmente despojada. "People Don't Get What They Deserve" , funk/soul acelerado, y "Slow Down Love" es una balada con breaks de vientos para cerrar el disco. Por mas que los tilden de retros, esta banda no suena para nada "antigua".




Sharon Jones y sus Dap Kings hacen justicia a la música negra The Dap-Kings son el primer ladrillo en la pared de Daptone Records, un sello independiente de Brooklin fundado por el bajista, productor y compositor Bosco Mann. Mann ha trabajado, entre otros, con Amy Winehouse y Booker T. Jones. Sharon admite que "en Motown, muchos de los músicos no fueron reconocidos, su música les fue robada, y no recibieron el dinero que le correspondía. Eso es algo que en Daptone no hacemos. Con cualquier cosa que vos hagas acá, vas a tener tu porcentaje." Además, revela algunos pequeños secretos de su sonido y cómo lo logran: "Dentro de lo posible, usamos los mismos instrumentos, amplificadores, equipos, cintas y el setup del estudio que se usaban en los 60 y 70. Ese es nuestro sonido."

El álbum fue editado el 14 de enero de 2013, diez días después Sharon publicó en Twitter que su cáncer había desaparecido. Como si el corte "Retreat", lo hubiera "amedrentado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario