ZEPPELIN ROCK: Crítica de "Resucitado" Kevin Reynolds, 2016): film review

domingo, 5 de junio de 2016

Crítica de "Resucitado" Kevin Reynolds, 2016): film review


por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC


Correcta y entretenida película religiosa que trata el más que conocido tema de la Resurrección desde otro punto de vista, con la intención de una mirada original, algo que se logra en cierta medida.

“Resucitado” es una película de detectives, nada que ver con el CSI que se ha mencionado en algunos sitios. Una investigación en busca de respuestas a un hecho misterioso, la desaparición y supuesta resurrección de Jesucristo.




Otro renacido, Kevin Reynolds, narra con acierto y de forma convencional el periplo del tribuno Clavius (Joseph Fiennes) en busca de la redención, la fe y las respuestas.

No hay genialidad alguna en la película, es una convencional historia de investigación que se hace interesante por el hecho a investigar en sí. Un viaje en busca de la fe por parte del personaje protagonista que interpreta Fiennes.




Fiennes hace un buen trabajo en esa evolución. Del cansancio, hastío y profundo descreimiento a la paulatina asunción de una nueva realidad que se abre ante sus ojos, derruyendo sus antiguas creencias. Su lenguaje gestual y corporal va evolucionando con sutileza hasta romper en honda emoción en la parte final.

Su ambición de riquezas inicial, termina ignorada ante su encuentro con el Mesías, cambiando su concepción vital, principios, objetivos y motivaciones.




Sí hay un punto de vista distinto, que toca los hechos conocidos por todos de una manera más tangencial y con una mirada escrutadora, investigadora, que dé explicación al hecho. Por supuesto, muchos han criticado a la cinta porque finalmente su concepción y tesis es religiosa, no científica, y no aspira a desmentir la tradición cristiana, sino todo lo contrario. Un perfecto ejemplo de thriller religioso, ideal para Semana Santa, que acierta en su forma de transmitir aquello que gestó una de las principales figuras de la historia.

No cuenta nada nuevo “Resucitado”. Veremos la muerte de Cristo, a Pilatos lavarse las manos, traidores por monedas, la resurrección milagrosa, una Sábana Santa, milagros con peces y leprosos…




La ambientación y muchos detalles de la época están muy bien conseguidos. Es interesante la lucha entre politeísmo romano y el monoteísmo que surge con ese nazareno que lanza un mensaje de amor. Un debate que debió darse y que terminó con las antiguas creencias romanas. Del mismo modo, el conflicto con el sanedrín judío acerca de esa figura y el peligro que suponía, plasma una realidad muy atractiva en la época, unas luchas religiosas y de mercado que una sola persona vino a dilapidar.

La investigación busca un sentido científico y real a unos sucesos supuestamente mágicos, milagrosos. Todos mentirán para ocultar la supuesta verdad milagrosa, por miedo, intereses o complejos, por vergüenza. Una negación curiosa, donde la respuesta no se encontrará en la lógica, donde todas las pruebas la niegan (cuerdas reventadas, sellos derretidos, rocas despedidas…).




Una investigación rigurosa para la época, buscando cadáveres recientes, con interrogatorios a sospechosos y vinculados a la figura de Jesús, analizando sus heridas, siguiendo pistas…

No hay grandes rasgos estilísticos, aunque sí momentos brillantes de dirección, como esa escena con María Magdalena y el juego con la iluminación, donde Clavius empieza a dudar verdaderamente.




En otro interrogatorio, en este caso a Bartolomé, uno de los discípulos, se planificará la escena con Clavius en posición de predominancia, dominante, ante el interrogado.

La parte final es una persecución, pero nunca llega a dispararse la acción, terminando en un lugar simbólico, la orilla, el nacer de esa nueva religión que se expandirá por el mundo. Como simbólicos son los peces en el mundo cristiano.



Hay dos momentos especialmente bellos en este final. La curación del leproso y la conversación de Clavius con el resucitado Jesús.

Una película aceptable, correcta, sin genialidades, de otro renacido, Kevin Reynolds, que se enfoca desde un nuevo y atractivo punto de vista. Con partes rodadas en España, en Almería. Entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario