ZEPPELIN ROCK: Rival Sons - Hollow Bones (2016): Crítica review

viernes, 24 de junio de 2016

Rival Sons - Hollow Bones (2016): Crítica review

por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW

En apenas siete años Rival Sons han editado cinco brillantes álbumes y han conseguido ganarse una reputación intachable en directo. Han sido reiteradamente comparados con algunas de las grandes bandas clásicas de blues-rock de los 60s y los 70s. Evidentemente que se reconocen dichas influencias en el grupo pero no hay duda alguna que Rival Sons han desarrollado un sonido muy reconocible, con una vitalidad y energía que los hace únicos.

Hollow Bones pt.1 abre el trabajo. Un tema contundente que incluye todos los rasgos característicos de la banda: los riffs musculosos y cargados de fuzz de Scott Holiday, la contundente base rítmica a cargo de Mike Miley y Dave Beste, la fascinante voz de Jay Buchanan y unas adictivas melodías de las que resulta imposible deshacerse. De hecho parece que el estribillo de este tema esté expresamente pensado para el directo, ya que es de esos que se corean a pleno pulmón.

Tied Up es de esas canciones que, a la segunda escucha, te sorprendes cantándola como si viviese contigo desde hace mucho tiempo. Es la tónica general del disco: plagado de cortes con estribillos imposibles de olvidar. Buenos ejemplos son Thundering Voices, Baby Boy, Hollow Bones Pt.2 o Pretty Voices…y es que todos ellos podrían ser potenciales singles sin problema alguno.

Fade Out es un medio tiempo de fuerte base blues, con una pegada a la batería al más puro estilo Bonham. El despliegue vocal de Buchanan aquí es apabullante, claro que Holiday no se queda corto con un tramo final de guitarra sencillamente soberbio apoyado por una frenética base rítmica.

Mención aparte merece la monumental versión de Black Coffee que se marcan (tema de Ike & Tina Turner, aunque me temo que Rival Sons se han inspirado más en la versión de los Humple Pie). El tema ya apareció como single para el Record Store Day de 2016 y, la verdad, es que no desentona para nada entre las composiciones propias. Qué bien sienta esa combinación de guitarras blueseras a lo Page junto a los coros gospel que acompañan la voz negroide de Jay llena de soul. Unas voces tan negras como el café del que hablan: "My skin is white but my soul is black!!"...no hay frase que mejor defina el espíritu de este tema.

All That I Want es un tema melancólico, con la voz prácticamente como único protagonista. Una canción de amor, casi a capella, con la conmovedora voz de Buchanan arropada tímidamente por una ligera orquestación. El broche de oro para cerrar un disco que roza la perfección.

Desde su anterior disco, el magnífico Great Western Valkyrie, Rival Sons no han parado de girar tanto en solitario como teloneando a bandas del calibre de Deep Purple, Black Sabbath o AC/DC. Eso no les ha impedido pararse a componer un nuevo álbum, este Hollow Bones.

A tenor del resultado Rival Sons están en un momento dulce recibiendo merecidas alabanzas por doquier. Sin duda este disco es una demostración más de que su talento parece no tener límites. Tras una preciosista y enigmática portada se esconde uno de los mejores discos de lo que llevo escuchado en este 2016.