ZEPPELIN ROCK: Eric Clapton - The London Howlin’ Wolf Sessions (1971): Crítica review (las grabaciones)

martes, 7 de junio de 2016

Eric Clapton - The London Howlin’ Wolf Sessions (1971): Crítica review (las grabaciones)

por Tony Soulman



A fines de los sesenta, el joven productor de Chess Records, Norman Dayron, le propuso a Eric Clapton hacer unas sesiones de grabación con Howlin’Wolf en Londres. El proyecto estuvo a punto de desmoronarse cuando Clapton se enteró que Hubert Sumlin, el heroico guitarrista de Wolf en Chicago, no sería parte de las sesiones. Los rumores indican que Marshall Chess no quería pagar los pasajes de avión y el hotel para Sumlin. Finalmente ante la presión de Clapton ("Si no viene Hubert, no se graba el disco" apretó Eric), Chess accedió, y allá fueron los dos bluseros para Inglaterra. Clapton confesó mas adelante que una de las razones por que accedió a hacer este disco era conocer a Hubert Sumlin. Así comienza esta historia.


En otro orden de cosas, en el libro "Moanin' At Midnight" Norman Dayron cuenta que Wolf no estaba muy feliz con tener a un blanquito como productor. El joven se impuso con mucho bravura, cosa que Wolf valoró mucho y a partir de ese momento, lo respetó y reconoció como su legítimo productor.

Además de Eric Clapton, los Rolling Stones tuvieron un papel preponderante en este disco. Ian Stewart, Charlie Watts y Bill Wyman fueron los primeros músicos en integrar la banda. Mick Jagger ayudó en la producción y en Inglaterra Rolling Stones Records sería quien editara y distribuyera los discos. Dayron, aportó a Jeffrey Carp, un joven armonquista de 19 años, que falleciera poco después de las grabaciones. Algunos otros músicos de la escena del blues-rock inglés se fueron sumando, pero...

​Entre el 2 y el 7 de mayo de 1970 se reunieron en los Olympic Studios de Londres, con la técnica a cargo del ingeniero fue Glynn Johns, un verdadero genio que trabajó con grossos de la talla de los Who, Zeppelin, Stones, Dylan y otros clásicos. No obstante el amplio su listado de trabajos, Dayron tuvo grandes dificultades en lograr el "Sonido Chess" con este ingeniero. Y desde mi humilde punto de vista, no se logró del todo.




Los pocos temas grabados el 2 de mayo no cuentan con Charlie Watts y Bill Wyman, ya que no estaban en la sesión y por eso aparece Ringo Starr. Aunque en los créditos del vinilo aparece anotado como "Ritchie" para evitar posibles problemas legales. El bajo lo tocó el amigo alemán de los Beatles, Klauss Voorman.

Howlin' Wolf estaba enfermo en 1970. Tenía problemas del corazón y algunos críticos dicen que a estas grabaciones les falta poder crudo de las originales de Chess. Norman Dayron cuenta en el libro que al final de la segunda noche, Wolf no aparecía por ningun lado. El productor lo encontró inconsciente en el baño. El músico no quiso ser hospitalizado y vovió a hotel en taxi. A raíz de este episodio, Byron descubrió que Wolf no estaba tomando su medicación.

​En general, las relaciones no terminaban de estar del todo bien y había cierta tensión en el estudio​, pero Wolf finalmente terminó contento con la grabación y tuvo palabras muy elogiosas para Clapton. El último día, los ingleses le regalaron al Lobo un equipo de pesca, cosa que lo alegró mucho.

Dayron se llevó las cintas a Chess, en Chicago, donde se dieron cuenta que muchas de las partes de Hubert no se podían usar por problemas técnicos. ​Debió agregar algunas sobregrabaciones, ademas de algunos teclados (Lafayette Leake​), algún bajo ((Phil Upchucrh​) y los vientos de Jordan Sandke, Dennis Lansing y Joe Miller. Para completar los toqueteos, Stevie Winwood, que estaba de gira por los EEUU, pasó por Chicago y grabó órgano Hammond en 5 tracks.




Desde el inicio con "Rockin' Daddy," hasta el final con el maravilloso "Wang Wang Doodle" estamos ante el clásico sonido Howlin' Wolf. No hay dudas, su voz es tremenda. Sino, escuchen "Who's Been Talkin?" y "Little Red Rooster" o "Sittin' On Top of the World," "Highway 49." Los arreglos de vientos para "Built For Comfort" y "I Ain't Superstitious." le dan un aire renovado a esos temas. Nada que objetarle a la banda, esos blanquitos veinteañeros estan sensacionales, especialmente Watts y Wyman. Y el trabajo de Clapton en la primera guitarra , dejando de lado cualquier intento de sonar psicodélico, es excelente.

Puede que este no sea el disco mas ​apropiado para empezar a escuchar a Howlin' Wolf (siempre hay que empezar por Chess!) pero no debemos dejar de recomendarlo, fundamentalmente por el cruce generacional, cultural, y racial.

fuentes:
James Segrest & Mark Hoffman - Moanin' At Midnight
www.gypsyjazzandswing.net
www.iorr.org
www.rollingstone.com
www.bluestownweb.com




THE HOWLIN’ WOLF LONDON SESSIONS - ORIGINAL
Todas las canciones escritas por Chester Burnett (Howlin'Wolf) excepto las indicadas.

Lado A
1. Rockin' Daddy
Howlin' Wolf – vocal; Hubert Sumlin – rhythm guitar; Eric Clapton – lead guitar; Ian Stewart – piano; Phil Upchurch – bass; Charlie Watts – drums.

2. I Ain't Superstitious (Willie Dixon)
Wolf – vocal; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Steve Winwood – piano; Klaus Voormann – bass; Ringo Starr – drums; Jordan Sandke – trumpet; Dennis Lansing – tenor saxophone; Joe Miller – baritone saxophone; Bill Wyman –cowbell.

3. Sittin' On Top Of The World
Wolf – vocal; Jeffrey Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Lafayette Leake – piano; Wyman – bass; Watts – drums.

4. Worried About My Baby
Wolf – vocal, harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Leake – piano; Wyman – bass; Watts – drums.

5. What A Woman! (James Oden)
Wolf – vocal; Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Winwood – organ; Wyman – bass; Watts – drums.

6. Poor Boy
Wolf – vocal; Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Winwood – piano; Wyman – bass; Watts – drums.

Lado B
1. Built For Comfort (Dixon)
Wolf – vocal; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Stewart – piano; Wyman – bass; Watts – drums; Sandke – trumpet; Lansing, Miller – saxophones

2. Who's Been Talking?
Wolf – vocal, harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; John Simon – piano; Winwood – organ; Wyman – bass,shaker; Watts – drums, conga, percussion.

3. The Red Rooster (Rehearsal)
Wolf – vocal; guitar; other personnel as below

4. The Red Rooster (Willie Dixon)
Wolf – vocal; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Leake – piano; Wyman – bass; Watts – drums.

5. Do The Do (Willie Dixon)
Wolf – vocal; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Stewart – piano; Wyman – bass, cowbell; Watts – drums.

6. Highway 49 (Joe Lee Williams)
Wolf – vocal; Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Winwood – piano; Wyman – bass; Watts – drums.

7. Wang-Dang-Doodle (Willie Dixon)
Wolf – vocal; Carp – harmonica; Sumlin – rhythm guitar; Clapton – lead guitar; Stewart – piano; Wyman – bass; Watts – drums.

En 2003 se editan en formato CD 2 discos que se titulan The Howlin’Wolf London Sessions Deluxe Edition. El Cd 1 presenta todo el contenido del vinilo original más 3 bonus tracks. El Cd 2 contiene tomas alternativas y ensayos de los temas del vinilo original.

Jeffrey M. Carp---Harmonica Eric Clapton---Guitar
Howlin' Wolf---Composer, Guitar, Harmonica, Vocals
Dennis Lansing---Horn
Lafayette Leake---Piano
Joe Miller---Horn
Jordan Sandke---Horn
John Simon---Piano
Ian Stewart---Piano
Hubert Sumlin---Guitar (Rhythm)
Phil Upchurch---Bass
Klaus Voormann---Bass
Charlie Watts---Conga, Drums, Percussion
Steve Winwood---Organ, Piano
Bill Wyman---Guitar (Bass), Percussion

No hay comentarios:

Publicar un comentario