ZEPPELIN ROCK: Crítica del libro "Héroes del blues, el jazz y el country", de R. Crumb

domingo, 19 de junio de 2016

Crítica del libro "Héroes del blues, el jazz y el country", de R. Crumb


por Sergio Vargas
(@zarrabeita)


La editorial Nórdica publica en una edición cuidada Héroes del Blues, el Jazz y el Country y lo hace con el sugerente reclamo del dibujante de comics underground más importante del momento,  R. Crumb, entusiasta de la música y obsesivo coleccionista de tesoros donde la música americana empezó a echar sus raíces. Hablamos de los años 20 y 30, hablamos de grabaciones originales en discos en formato pizarra de 78 r.p.m. y hablamos de músicos de la talla del gran Charley Patton, Dock Bogas y Jerry Roll Morton entre otros.




El autor del gato Fritz dibujó más de cien retratos de estas leyendas precursoras a partir de fotografías familiares o que les proporcionaba los estudios de música todo bien aliñado con las armonías que emanaban de su gramófono (principal fuente de inspiración). En un principio estas representaciones pictóricas serían como una especie de cromos que venderían introducidos en los LPs, pero al final se decidió por venderlos en cajas únicas de 30 piezas. Tuvieron mucha aceptación y atracción gracias al colorido y a su toque personal. En estas cajas había de todo: estrellas consolidadas como Duke Ellington Louis Armstrong, pero también compositores olvidados homenajeados por el autor de Mr. Natural para darles su merecido reconocimiento y devolverlos a la vida.




En el libro encontraremos todas esas ilustraciones acompañados por una breve nota biográfica que nos hará adentrarnos en los orígines de la música americana y con un bonus de regalo en formato CD con 21 temas protagonizados por los músicos retratados.

Sergio Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario