ZEPPELIN ROCK: Crítica de Fantastic Negrito "The Last Days of Oakland" (2016): Review

martes, 21 de junio de 2016

Crítica de Fantastic Negrito "The Last Days of Oakland" (2016): Review

por Tony Soulman

Este último año, Fantatic Negrito no perdió el tiempo: ganó el Tiny Desk Contest de NPR Music para músicos independientes; su canción "Lost in a crowd" fue el tema principal de la serie de Amazon "Hand of God"; fue convocado a casi cualquier festival de blues, o música independiente que se hiciera en Estados Unidos; y fue elegido por Chris Cornell como telonero en su gira europea, llegando a tocar en el legendario Royal Albert Hall de Londres. Mientras pasaban todas estas cosas, Fantastic Negrito grababa en su propio estudio, su disco debut, The Last Days of Oakland. El resultado es la música más cruda que puedas llegar a escuchar este año.

"Fantastic Negrito es la verdad de un hombre dicha desde la música de raíces negras. Cada canción es una historia real", explica el músico descendiente de musulmanes y nacido en Masachussets. Esa verdad, honestidad y crudeza que hay en sus letras, también se encuentra en su sonido. "El sonido de Oakland es el sonido de los bordes, es sucio, explica FN, el abanico musical que surge de la Bay Area es vasto. Y la raíz de ese sonido es la cultura callejera". Hace unos años, Tomás Salcedo, guitarrista chileno que vive en Estados Unidos desde los 18 años, vio a Xavier (tal el nombre verdadero del artista) tocando en la calle y se unió con su guitarra. A partir de ese día, lo acompaña en su banda.

"The Last Days of Oakland" es el trabajo de un artesano muy sofisticado que, tal como él lo explica, encara las grabaciones de la forma mas cruda y minimalista posible. "Me gusta arriesgarme en el terreno de la producción, amo crear sonidos en el estudio y tengo la mente muy abierta cuando se trata de la mezcla, para obtener resultados diferentes. Cuando empecé a escuchar mas y mas esta música que tanto me influyó, Leadbelly, Robert Johnson, sentí su crudeza y eso proviene del sonido." dice el Negrito. Tomás explica que en el disco se escuchan "muchas joyas en materia de percusión: golpes en el piso, claps, llaves, cadenas, pedazos de madera y otros instrumentos no muy ortodoxos. También muchas capas de voces, beatboxing muy sutil... hay mucho.""Lost in a Crowd", esta lleno de electricidad y fuerza y es el primer corte. "Working poor" fue el segundo adelanto, un tema con un groove funky con mucha presencia de hammond. Siempre el piano o el órgano están mas al frente, además de las voces de Negrito que se multiplican por capas y capas. Como explica Salcedo, "no somos una banda donde la guitarra es la estrella, trato de interpretar las canciones de una forma de apoyar a la voz y tomar mis momentos para brillar." El estilo tan amplio del chileno lo pueden llevar a sonar como Muddy Waters o como Tom Morello. "About a bird" es otro de los puntos altos del disco, una balada dramática con aroma jazzero, mucho soul y mucho blues. "Escribir canciones es como una terapia para mi", afirma FN, y la letra de "Hump through the winter" explica algo de eso: "Tengo tres trabajos para poder pagar mis cuentas, si eso no me detuvo, nada mas lo hará". Fantastic Negrito explica que nunca encara la música pensando en un estilo: "Primero trato de que la canción sea buena. Si la canción no es buena, no importa que estilo sea, no vas a conectar con la gente. Y ese es mi objetivo, conectar con quien este escuchando". El disco cierra con "Nothing without you", una balada soul bien clásica y superefectiva.

Tomás Salcedo sintetiza el poder de Fantastic Negrito: "Xavier tiene un mensaje aplicable a la vida, vivir tu verdad, aceptarte como eres y no someterte al miedo ni al que dirán. Eso empaquetado en una presentación musical poderosa tiene un efecto consistente en el publico."

Tracklist:

1. Intro - Last Days of Oakland
2. Working Poor