ZEPPELIN ROCK: Quién fue T-Bone Walker - "The Complete Imperial Recordings" (1950-1954)

martes, 28 de junio de 2016

Quién fue T-Bone Walker - "The Complete Imperial Recordings" (1950-1954)


por Tony Soulman




Una vez que conoces la música de T-Bone Walker, es imposible que escuches cualquier guitarrista importante (desde Chuck Berry hasta a Stevie Ray Vaughan, B.B. King o Jimi Hendrix, Lowell Fullson, Albert King, Freddie King, Buddy Guy, Scotty Moore, Eric Clapton, Robert Cray, Kenny Burrell, la lista es infinita) y no pensar en el peso de su influencia. Sus grabaciones literalmente cambiaron el rumbo de la música popular norteamericana.


Algunos logros de T-Bone Walker:

- Creó el papel del cantante de blues que es también su propio primer guitarrista.

- Definió el poder y la fuerza de la guitarra eléctrica.

- Creó yeites, trucos o técnicas que se siguen usando hoy, mas de 70 años después y siguen siendo esenciales tanto para el blues, el jazz o el rock & roll.

- Su estilo ayudó a dar forma al vocabulario musical del funk a mediados de los sesenta.

- Ningún guitarrista negro de esa época pudo zafar de su embrujo.




"T-Bone Walker inventó el solo de guitarra tal como lo conocemos. Él fue el tipo que descubrió cómo hacer que una guitarra eléctrica grite y se lamente". Esta definición de David Fricke, de la Rolling Stone, para T-Bone Walker es mi favorita.

Había nacido en 1910 bajo el nombre de Thibeaux, Walker; fue descendiente de negro y cherokee. Su madre fue la gran influencia musical de su vida, junto con el gran Blind Lemon Jefferson. Lemon era amigo de su familia y T-Bone pasaba mucho tiempo con el, como una especie de ahijado. A fines de los años 20, Walker encontró a alguien que poseía un espíritu musical similar al suyo: Charlie Christian. Ambos estudiaron con el mismo profesor de guitarra y tocaron juntos alrededor de 1933. Walker cuenta que "con Charlie teníamos una rutina de baile que hacíamos juntos. Nos intercambiábamos la guitarra y el bajo y después hacíamos nuestro bailecito". T-Bone se mudó a la Costa Oeste y se unió a la big band de Les Hite, en donde se desempeñaba como cantante, pero sin tocar la guitarra. Luego fue guitarrista de cantantes legendarias como Ma Rainey y Bessie Smith. La guitarra de Walker no fue acreditada en grabaciones bajo su nombre sino hasta los temas “I Got a Break Baby” y “Mean Old World” para Capitol Records en 1942. Usaba guitarras Gibson (empezó con la ES-250) y generalmente a través de amplificadores Fender o Gibson. Sus principales influencias, aparte de Lemon, fueron Lonnie Johnson y Leroy Carr y su guitarrista, Scrapper Blackwell.




Usando la escala pentatónica mayor, marcó un antes y un después, embelleciendo la séptima dominante con extensiones jazzeras, incluyendo novenas y trecenas. “Fue el primer tipo al que escuché tocar blues usando el acorde de novena" confirma B.B. King, uno de los discípulos mas exitosos de T-Bone. El estirar las cuerdas (truco que aprendió de su madre) puede ser algo usual para nosotros, pero en aquellos días practicante no se había escuchado en el blues. Se puede decir también que T-Bone fue el "maestro de la síncopa", y fue un especialista en una técnica conocida como hemiola o "tres contra cuatro", uno de los yeites sobre los cuales Chuck Berry, y por herencia, Keith Richards, construyeron gran parte de sus carreras. Dijo Chuck Berry: "Todo lo que la gente me ve hacer sobre el escenario, las aprendí de T-Bone Walker."

Walker era además, un guitarrista rítmico como pocos. Por último, pero no menos importante, otros dos grandes aspectos para destacar en la parte técnica de Walker: el uso del chord melody en el blues (en esto también fue pionero) y algo que puede sonar muy sencillo pero solo unos pocos pueden hacer: agregarle Swing al Blues.

A todo esto, hay que agregar que Walker era un Showman con todas las letras. Fue él quien tocó la guitarra con los dientes, o detrás de la cabeza, o hizo el paso del pato, mucho antes que Hendrix, Chuck Berry o Angus. De hecho, eso también es parte de su influencia. De acuerdo a su hija Bernita, “Si venías a el y le decías ‘Bone, me encantó ese acorde que usaste,’ el respondía, ‘Venite, dejame que te muestre como hacerlo.’ Eso es lo que Johnny Guitar Watson, Wes Montgomery, Eric Clapton, y Jimi Hendrix hicieron.” Los discípulos de T-Bone fueron producto de su generosidad.

T-Bone dio su último concierto abriendo para John Lee Hooker en Pittsburgh en Junio de 1974. Para el final de ese año sufrió un paro cardíaco y murió el 16 de Marzo de 1975. Son pocos los guitarristas que han dejando una huella tan profunda en la música popular del siglo pasado. Pero llamativamente, la figura de T-Bone no goza de una popularidad como la de Jimi Hendrix o Robert Johnson, por solo citar a dos. Por esto, como me gusta hacer de vez en cuando, traigo aquí un poco de justicia. Disfruten!




Visita Escuchate esto!

1 comentario:

  1. Todo un monstruo de la eléctrica. No sabía lo de su relación con Christian.

    ResponderEliminar