ZEPPELIN ROCK: Copernicus Dreams - Sunrise (2015): Crítica review

miércoles, 22 de junio de 2016

Copernicus Dreams - Sunrise (2015): Crítica review


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)


Con mucho retraso me he acercado a este disco, pues se de su existencia hace meses, y de echo ya lo he escuchado en un par de ocasiones. Y aunque la primera impresión fue inmejorable, lo cierto es que el mucho material amontonado que me apetece degustar ha hecho que las semanas se consuman antes de entrar de lleno, hace unos cuantos días, en la escucha detallada y en condiciones de este sensacional Sunrise de los cántabros Copernicus Dreams.


Mi interés por el grupo de Chus González (Gramophone Man), empieza con motivo de la participación de la formación en el inminente festival: El Último Vals, que como todos los que por aquí suelen pasear saben de sobra, tendrá lugar en Frías (Burgos) los próximos 1, 2 y 3 de julio.

Desde entonces todos los indicadores que recibía sobre este disco me empujaban a pensar que se trataba de un trabajo excelente, eso se deduce de las reseñas que en su día dedicaron a "Sunrise" mis amigos Chals y Johnny en sus impagables: On The Route y Espacio Woody/Jagger respectivamente, también algunas publicaciones especializadas destacaron la calidad del Lp.




Por diversos motivos me los perdí en directo y en la fiesta de presentación del Vals de hace unas semanas en Power Records, por lo que tendrá que ser a cobijo del castillo de Frías que deguste finalmente los temas de "Sunrise".

Y digo bien degustar, pues "Sunrise" es un disco bonito de verdad, precioso, cantado en inglés y como ocurre con los también valseros: Bantastic Fand, suena a raíces y swings, pero no de la piel de toro precisamente, sus sonidos evocan otros paisajes allende los mares.

En el caso de este álbum los ecos de musica americana, en concreto un sereno folk-rock se funden con matizadas dosis de psicodelia que le da a algunos momentos del metraje un encanto costa este de cuando el amor dominaba los veranos y los espíritus.

Acústicas, teclas, armonías, eléctricas, melodías y textos se unen para redondear un tracklist de 11 piezas a cual más placentera al oído. Destaca la bonita voz de Chus González en todos los cortes, empezando por la encendida y luminosa "You say".

La psicodelia a la que hacía referencia se presenta en los teclados de "Just call", en cambio en "Donkey flying" creo descubrir esencias más country, también las cuerdas evocan al género de Hank Williams en el instrumental que bautiza el Lp.

"Shock the monkey to live" es una preciosa copla en clave de folk que se hace delicia con la llegada de los coros, las percusiones y el sol.

Enraizada, con el hammond conduciendo la melodía y el aroma a pradera, es optimista y fresca: "Leave for live". Aunque debo decir que mi favorita del lote es "Goodbye my lady", un tema triste e intenso, perfecto de encanto canoro y sutil aire psicodélico, hermoso.




Más cálida y en sintonía con el rubio Petty se presta a la caricia: "Win or loose", también "Chilhood dreams" es otro de mis momentos favoritos del disco, a un servidor recuerda en parte al viejo Elliott Murphy y esos poemas acústicos que acostumbra a regalarnos.

Rock oscuro y psicodelia densa y atmosférica en "Earth as the hell (if a diferent planet)".

Se termina el recorrido por este delicioso trabajo con una revisitación de "Shok the monkey to live", en esta ocasión con la voz de Toby Connor, y un recuerdo en su parte final a Luis Ruiz, bajista de la formación desgraciadamente fallecido hará un año el día que los Copernicus abran el Ultimo Vals el próximo 1 de julio, será un bonito recordatorio.

Deseando escuchar a los de Castro despachando estos temas, será dentro de poco, a la sombra de las almenas, en el patio de armas del castillo, abriendo el baile, abriendo el último vals.

Bandcamp del grupo donde escuchar y adquirir este estupendo disco: Aquí.

Visita Rock & More

No hay comentarios:

Publicar un comentario