ZEPPELIN ROCK: TED NUGENT - Detroit Muscle (2022): CRÍTICA Review

miércoles, 25 de mayo de 2022

TED NUGENT - Detroit Muscle (2022): CRÍTICA Review

 

por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

del blog Metal Morfosis

Ted Nugent ha vuelto. Ponte tu gorra de béisbol, súbete a tu Dodge y recorre carreteras en busca de algún bar donde tomarte una cerveza lager elaborada con agua de las montañas rocosas bien fría; eso sí, no te olvides de pinchar en la Jukebox de turno Detroit muscle. Como te decía, el viejo Ted ha regresado.



El disco comienza con el tema que da título al disco Detroit muscle que arranca, nunca mejor dicho, con el sonido de un motor para dar paso a la tan característica narración de Ted, que ya hemos oído en otros discos, esa manera de cantar o contar, que lo convierte, además, en un juglar, un trovador sacado de  la Edad Media y transformado en un auténtico yankee.

"Come and Take it" es el sonido americano cien por cien, con unas voces y un riff de inicio que nos pueden recordar, como poco, a aquella fantástica época de los Damn Yankees, o incluso a aquellos temas como "Cat scratch fever" o "Dog eat dog" temas que descubrí escuchando Great Gonzos!: The best of Ted Nugent mira que han pasado años y la música del guitarrista sigue rebosando frescura y fuerza. 

Un guitarrista cuyo sonido ha influenciado a generaciones de guitarristas de todo el mundo y no solo su sonido, hasta su pose, recuerdo a Armando de Castro de Barón Rojo con la misma pinta, barba, despojado de camiseta y con cinta en el pelo y muñequeras en alguna intervención televisiva, pero vamos por influir hasta los Manowar llevan la pinta en alguna de la portada de sus discos como la que llevaba Ted en Scream Dream de 1980, pero bueno, tiro de memoria; si lo pienso bien, puede que hasta sean coetáneos y haya sido al revés, divago...

"Born in the motorcity" otro tema para disfrutar con la frescura y el buen rock que destilan sus manos al tocar la guitarra, todo un ejemplo de menos es más, de sencillez, tema corto pero efectivo.

"American Campfire": A seguir bailando. Todo un encantador de serpientes con otro de esos temas que te transporta a los primeros ochenta y es que otra cosa no, pero pegada y carisma no le falta a la guitarra y voz del viejo Ted.



"Drivin' blind" Riff bluesero que te vuelve a enganchar, esta vez con un tema más largo que el resto de los que llevamos y que finaliza con destreza guitarrera, virtuosismo puro y duro.

"Just leave me alone" y "Alaska" te invitan a que te pidas otra cerveza porque aún queda música por oír, la instrumental "WinterSpring Sumerfall" una melodía excepcional, sencilla pero expresiva, me suena mucho a Ted Nugent a pesar de no escuchar su voz aunque bien podría ser un tema de Andy Timmons o Eric Johnson.

La guitarra de Ted Nugent no para de sonar, acompañando su voz, riff sinuosos muy bien adornados, muy hard rockeros, o incluso muy melódicos como el comienzo de "Leave the lights on" que parece que nace del mismo tema anterior.

"Feedback grindFIRE" nos despierta con una buena dosis de buen rollo y nos devuelve a la magia de los temas del principio como "Detroit muscle" o "American campfire."

"Star spangled banner" cierra el disco y no podía ser de otra manera. A poco que sigas la actualidad musical mas dura, habrás notado que Ted Nugent no para de ocupar algún titular diario con alguna declaración polémica y controvertida, hasta indefendible diría, dejando más que claro cual es su manera de ver la vida, o posición política, siempre defendiendo, a su manera sus queridos Estados Unidos.

Me quedo con la música de Ted Nugent, que lleva tantos años acompañándome. De hecho fue caldo de cultivo para mis Tiempos Heavys. Sí, ya sé que Ted no hace heavy metal, pero su guitarra despierta al más muerto, enciende la mecha más mojada... Me despido de vosotros escuchando "Fred Bear", que no es de su último disco Detroit muscle, pero es que me ha invadido la nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario