ZEPPELIN ROCK: ANNI PIPER - Biografía y discografía comentadas: Conoce su música (temas escogidos)

miércoles, 11 de mayo de 2022

ANNI PIPER - Biografía y discografía comentadas: Conoce su música (temas escogidos)

 



por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla



            


Nuestra protagonista, Anni Piper, nacida en Australia, en la ciudad de Wollongong (Nueva Gales del Sur) ya empezaba con la guitarra eléctrica a la edad de 12 años, aunque no sería hasta los 14 cuando se vuelca totalmente con la música al empezar a tocar el bajo eléctrico. Gracias a su tenacidad y el tener las cosas claras, consiguió la Licenciatura en Música Contemporánea (Southern Cross University de Lismore) a la temprana edad de 19 años.

Para Anni supuso todo un descubrimiento la primera vez que escuchó blues, más concretamente a Stevie Ray Vaughan, y definitivamente supo a dónde dirigir su futuro musical.


 
Su carrera discográfica se retrasó por el nacimiento de su hijo y no sería hasta 2004 que Anni toma la decisión de grabar Jailbait, su CD debut. El título hace referencia a su primer profesor de guitarra eléctrica, que era un pervertido viejo y sucio al que le gustaban las menores. Vio la luz el 31 de agosto. El álbum fue una contundencia inmediata, ganando en la categoría "Nuevo Mejor Talento" en los premios Australian Blues Music de 2005, más una nominación como "Mejor Voz Femenina". Anni obtuvo además el primer premio en el concurso "Fresh Air" de ABC Radio en el 2004. Fue todo un éxito internacional. Firmó con el sello de Blues más prestigioso de Australia, Black Market Music, comenzando  a girar por todo el país.



Estos no fueron los únicos espaldarazos para Jailbait, Anni continuó hasta ser una de las cinco finalistas en la categoría blues en el concurso MusicOz 2004, y alcanzó el segundo lugar en la categoría de blues en el Australian National Songwriting Contest. 

El segundo álbum de Anni, Texas Hold ‘Em, fue grabado a principios de 2007. Esta es una grabación mucho más cruda y representa el sonido en vivo de Anni con más eficacia que su primer álbum. Bien dotada como bajista y cantante, se convirtió en una gran compositora de canciones, consiguiendo una sensibilidad blusera al mismo tiempo que hablaba de cuestiones actuales. 

Logros recientes incluyen una nominación como la Mejor Cantante Femenina en los 2008 Australian Blues Music (Chain) Awards. Anni también fue nominada para el premio 'Rudy Brandsma' en la Australian National Songwriting Contest de 2007.



Ya metidos en el año 2008 firma por un nuevo sello discográfico, en esta ocasión por Blues Leaf Record USA y lanza al mercado el 10 de Febrero del 2009 un álbum recopilatorio de sus dos anteriores trabajos, llamado Two's Company. Con este trabajo obtuvo el puesto 21 de la lista Living Blues a pesar de no haber girado aún por Estados Unidos.



Recuperando el tiempo perdido, completa una gira por 45 estados de Estados Unidos y Canadá, llegando a actuar en salas de primer nivel como House of Blues y BB King's. Obtuvo críticas muy favorables en las publicaciones Blues Revue y Blues Matters en el Reino Unido.

El 26 de Enero del  2010 saldría al mercado su próximo trabajo, Chasin' Tail. Este álbum es más Blues-Rock que sus anteriores trabajos. El guitarra solista de este álbum, Sam Buckley, estuvo de gira con nuestra protagonista durante 4 años y coescribió algunos temas del álbum.




El 9 de abril del 2013 editaría su último trabajo con el sello Blues Leaf Records, llevando por nombre Split Second. Un álbum con un sonido bastante diferente del de sus anteriores trabajos. La voz principal en muchos de los temas es la cantante americana Nicole Hart. También hace algún dueto. Aterriza en Estados Unidos en junio del mismo año para promocionar el álbum.



Residiendo ya en Florida, Anni forma un trío donde aparte de tocar el bajo se encarga de la voz principal con Dave Krury en la guitarra y Frank Hetzler en la batería. Este es principalmente un álbum de trío, pero la banda se une en algunas pistas a Mike Franklin en los teclados y en algunas pistas por una sección de viento de Charlie de Chant en el saxo y Sam Zambito en la trompeta. En esta coyuntura el 17 de febrero del 2016 sale al mercado su álbum More Guitars Than Friends donde el trío compone la mayor parte del material. En este trabajo se nos presenta una Anni con una sólida maestría musical. Este trabajo lo grabará con su nuevo sello Sugar Daddy Records.




Tras mudarse a Oregón un par de años después y más concretamente el 18 de Abril del 2020 vería la luz su último trabajo por el momento, Blow up Dollbajo el mismo sello de su anterior trabajo y esta vez producido por Jimi Bott de Roseleaf Recording. Para este álbum reunió a los mejores músicos de la zona y creó una mezcla increíble de material original. Nos encontramos con una Anni en plena forma vocal e instrumental y de ahí una de sus mejores composiciones hasta el momento. El disco se grabó en directo en el estudio y gran parte de él en la primera toma. Sin la menor duda este álbum es una auténtica joya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario