ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos ESPAÑA EN FOTO-CROMOS A TODO COLOR (Coled, 1967): Descripción y escaneo completo

domingo, 8 de mayo de 2022

ÁLBUM de cromos ESPAÑA EN FOTO-CROMOS A TODO COLOR (Coled, 1967): Descripción y escaneo completo

 


ÁCS


En 1967 se registraba es precioso álbum, publicado por Coled S. A. (Colecciones Educativas) de Tarrasa, Barcelona. Supone una visita por España, por cada una de sus capitales de provincia y hablando, a la vez (con datos tomados de distintas enciclopedias y libros especializados) de cada una de las regiones españolas en cuanto a historia, geografía, costumbres, economía y monumentos. De este modo, los cromos aparecen agrupados por regiones. En primer lugar, en letra pequeña, se da una profusa información general de la región y, a continuación, se ofrecen vistas generales de cada una de sus capitales de provincia, la situación de tal provincia en el mapa con las poblaciones más importantes, su escudo, sus trajes regionales (masculino y femenino), su producto estrella y la fotografía de uno de los monumentos más representativos. En el cuadro donde se pega cada cromo existe, además, información detalladas de lo que muestra en él, por lo que había que pegar los cromos solamente por su parte superior. Las imágenes con vistas generales se corresponden con cromos alargados que, supongo, vendrían doblados en los sobres. También son más amplios que los cromos tipo (cuadrados) los dedicados al dibujo de la provincia (tipo atlas) con sus pueblos.


Se traba de un álbum muy interesante, e imagino que mucho más lo sería en su época, en la que el acceso a esta información general y a los detalles estaba más restringido. Un álbum para aprender, escolar si se quiere, cuyo atractivo actual, más allá del puro coleccionismo, radica en las fotografías de época. El álbum, vacío, se vendía a 20 pesetas y contaba de un total de 315 cromos a todo color, muchos de ellos foto-cromos. 


El álbum de nuestra colección está completo a falta de un cromo que por cualquier motivo se despegó. Y, como es costumbre, por aquí os dejo el escaneo completo del mismo para que podáis disfrutar de él, si no ya físicamente (una delicia), al menos de manera digital. Ese es mi deseo.

Escaneo completo












































Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario